Todo tiene su fin – 14 de mayo de 2023

Todo tiene su fin. Así decía la canción de Los Módulos, y así nos sentimos nosotros después de estos días tan gratos e intensos. Sin embargo, todavía nos queda un último día para completar nuestro programa y vamos a aprovecharlo.

El día ha amanecido muy frío, como si quisiera mostrarnos que hemos tenido suerte con el tiempo hasta ahora. Nos hemos calado los gorros y hemos ido dando un paseo hasta Hallgrímskirkja, donde nos esperaban nuestros amigos; sí, amigos, porque entre nosotros se han creado unos lazos tan fuertes que ya no les podemos llamar de otra manera. 

Aunque se la conoce como la “catedral de Reykjavik”, Hallgrímskirkja es una iglesia luterana con impresionantes columnas de basalto inspiradas en el paisaje islandés. El templo se ve desde cualquier punto de la ciudad debido a más de 74 m de altura de su torre. Se celebraba el festival de la primavera, y allí nos congregamos más de 300 personas para disfrutar de la música de la Escuela de Música Allegro Suzuki, el Coro de Niñas de Reykjavik, el Grupo de Danza Dass y la actuación de la payasa Daðla. Se trataba de una ceremonia religiosa en la que había gente de distintos credos religiosos, y durante la cual, los más pequeños oyeron historias bíblicas y pidieron deseos para sus familias, amigos, el medio ambiente o el bienestar de los animales. En definitiva, un servicio muy distinto a los que nosotros estamos acostumbrados. 

Nuestros amigos nos invitaron a una comida en el restaurante Raðagerði Veitingahúsnos, que Hans concluyó con un breve discurso de despedida. Antes de irnos de Gróttuviti, nos hicimos algunas fotos ante el faro de Grótta y la que os mostramos aquí, con las montaña del Esja nevado al fondo.

Para cerrar nuestra estancia en Islandia, decidimos acabar la tarde entre risas en el Hús Mals og Menningar, un bar ubicado en Laugavegur 18, en el que puedes leer libros, jugar al ajedrez o, como hicimos nosotros, escuchar música en directo. 

 

Volvemos a casa y nos domina un profundo sentimiento de gratitud y cariño hacia nuestros anfitriones. Ahora nos toca hacer las maletas. ¡Todo tiene su fin!

Ya somos casi islandeses – 13 de mayo de 2023

Llenos de ilusión, amanecimos con la idea de preparar una cena de tapas para nuestros amigos islandeses. La lluvia nos impidió empezar el programa a la hora prevista, así que aprovechamos para comprar y adelantar los preparativos.

El Museo Árbær fue nuestra primera cita del día. Este museo al aire libre lleva el nombre de una granja que estuvo emplazada en el mismo lugar, y recrea la vida y el trabajo de los habitantes de Reykjavik durante los siglos XIX y XX. En las más de 20 construcciones repartidas en este recinto, se pueden visitar casas privadas pertenecientes a distintas clases sociales, granjas, talleres y hasta una iglesia, que se trajeron de otras parte y se instalaron aquí a partir de 1950.

No pudimos ver a los guías vestidos con trajes de época que suelen circular por las calles de este lugar en verano, pero nuestro guía fue extraordinario y nos contó muchas historias y anécdotas curiosas. Entre los muchos objetos que había en las casas, se detuvo en un recipiente de madera con tapa que las familias utilizaban para comer: según parece, estos cacharros no se lavaban, sino que se les daban a lamer a los perros hasta que los dejaban limpios y podían ser utilizados de nuevo; las enfermedades les hicieron darse cuenta de que este no era el mejor método para fregar la vajilla.

Islandia perteneció a Dinamarca hasta 1944, por eso muchas de las casas están construidas siguiendo el estilo danés, en piedra y madera, aunque, con el tiempo, los islandeses cubrieron el exterior con placas de hierro ondulado para protegerlas del agua, el viento y el fuego. Aun así, en 1915, gran parte de las casas de la capital desaparecieron por un devastador incendio.

 

El Harpa, centro cultural y social, además de símbolo de la moderna Reykjavik, fue nuestra visita del sábado por la tarde. El edificio se construyó en 2011, y ha recibido diferentes premios por su diseño y por ser una de los mejores auditorios del mundo. 

En una de las salas del Harpa asistimos al espectáculo “How to become Icelandic in 60 minutes”, donde aprendimos a andar, hablar y comportarnos como auténticos islandeses. Fue muy divertido ir comprobando que habíamos ido cumpliendo la mayoría de los requisitos, como adaptar nuestro apellido al típico patronímico islandés (García se podía transformar en Ramondóttir). El show sirvió también para poner a prueba nuestro nivel de inglés, y salimos encantados porque la superamos con creces.

 

Por la noche nos reunimos en nuestra casa para homenajear a nuestros anfitriones. No podía faltar la tradicional tortilla de patatas, el jamón ibérico, la mojama de nuestra tierra y la guitarra española. Les agradecimos todas las atenciones que habían tenido con nosotros con algunos regalos, como abanicos o chocolates; por cierto, nunca habíamos sido conscientes de lo difícil que puede resultar utilizar un abanico para quien no está acostumbrado a ello. Por supuesto, la fiesta acabó cantando y bailando. No podría haber sido de otra manera.

Islandia física y mental – 12 de mayo de 2023

Hoy nos dirigimos hacia el noreste de Islandia con nuestros compañeros de la U3A para cumplir uno de los días más largos e interesantes del programa.

El túnel de Hvalfjörður nos permitió acortar considerablemente la duración del trayecto. Con sus casi 6 km y a 165 m bajo el nivel del mar, es un buen ejemplo de la moderna ingeniería islandesa.

Salimos al otro lado del fiordo, en Bogarnes, y fuimos disfrutando del paisaje hasta Grábrók, donde la rectora de la Universidad Bifröst nos recibió con una cálida bienvenida a este centro especializado en educación digital y a distancia. Margrét Jónsdóttir Njarðvík, doctora en Filología española y autora del diccionario de islandés-español, nos contó los programas de su universidad y las posibilidades que ofrece esta universidad a quienes viven en lugares alejados o de difícil acceso, algo bastante frecuente en este país. También nos hizo reír con algunas de las diferencias entre españoles e islandeses, y nos conquistó a todos con su inteligencia y su simpatía.

En Reykholt visitamos el lugar donde vivió Snorri Sturlusson, historiador, político y poeta del siglo XIII que recopiló las sagas de la mitología nórdica. De la mano del escritor Óskar Gudmundsson, conocimos detalles de la vida de este personaje, y paseamos por los restos arqueológicos de su casa y su baño termal. Tras recorrer una exposición donde ampliamos nuestros conocimientos, mantuvimos un animado coloquio sobre este intelectual, referente de la historia de Islandia.

Seguimos camino, hipnotizados por los lagos y las cascadas que aparecían a cada paso, e hicimos un alto en Deildartunguhver para acercarnos hasta el balneario. El vapor que flotaba en el aire nada más bajar del autobús apenas nos dejaba vernos las caras, y el olor a huevo podrido era intenso; y es que no en vano es la fuente termal más potente de Europa. Como comentamos hace unos días, los islandeses aprovechan el vapor para uso agrícola, y aquí compramos algunas zanahorias y tomates.

Una hora después nos detuvimos en Hvalfjörd, cerca de una cascada del río Fossá, para disfrutar del típico picnic islandés que nos ofrecieron nuestros anfitriones. El hardkiskur es un pescado seco que se come con mantequilla, especialmente cuando se sale a caminar por la montaña porque es muy energético; el flatbraud o pan plano, con hanhikjöt, un jamón de cordero ahumado nos gustó mucho; el kindakaefa, paté de cordero, completó el menú. No se olvidaron del  licor svarti daudi o peste negra para brindar: skál!

El tiempo nos acompañó durante todo el día, pero al final, la lluvia quiso hacer acto de presencia. Provistos de impermeable, no nos resistimos a recorrer las fallas que se han abierto por la separación de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, y que hacen que cada año Islandia sea casi dos centímetros más grande. El paseo mereció la pena.

A remojo en aguas termales – 11 de mayo de 2023

  El día empezó con el abrazo que Vigdis Palsdottir (Vika) nos da cada mañana. Si no fuera por su pelo rubio, sus ojos azules y sus casi dos metros, esa vikinga, como ella misma se define, podría pasar por española. 

Hoy tocaba día de sociedad y democracia islandesas. Aunque parezca mentira, aquí esto se hace realidad en los baños termales. Sin embargo, los islandeses no suelen ir a la turística Laguna Azul, sino a piscinas como la del barrio de Vesturbaejarlaug, que nosotros visitamos Entre las 6:30 y las 22:00, los reykjavikenses se reúnen en pequeños grupos dentro de piscinas de 36 a 40 grados y discuten sobre la situación política y social, y sobre su participación en la vida pública. Nosotros fuimos testigos de una de esas reuniones, aunque participar no estuvo a nuestro alcance. Eso sí, algunas tuvieron conversaciones con otros bañistas, que hubieran podido prolongarse si no hubiéramos tenido un tiempo tan limitado. Os dejamos instrucciones para que conozcáis el protocolo. A nosotras nos dejó muy relajadas.

Después del baño, Hans y Solveig nos esperaban con un magnífico desayuno y con una charla en la que, esta vez, sí íbamos a poder participar. Para entrar en casa fue necesario quitarse los zapatos, y comprobamos, como podéis ver, que todos llevaban los calcetines bien limpios. Hablamos sobre tradiciones, como la de los Yule lads, unos hermanos que van robando objetos de las casas los trece días previos a la Navidad. Curiosamente, como estos malvados hermanos han tenido que competir con Papá Noel, han acabado haciéndose buenos. Es lo que tiene la competencia. Un último detalle: a quien se porta mal, le traen una patata.

Continuamos el programa con la visita a Hólavallagarður, otra ruta diseñada por la U3A Reykjavik. Este cementerio es el mayor del siglo XIX en Islandia, y ha conservado las cruces y monumentos de hierro que en la mayoría de los camposantos europeos fueron desmantelados y fundidos para la producción de municiones durante las guerras del siglo XX.

El Museo Perlan ha sido el tema de nuestro programa durante toda la tarde. Observar todos los fenómenos de la naturaleza en ocho días es imposible, pero gracias a las recreaciones que aquí se ofrecen, hemos presenciado auroras boreales, terremotos o erupciones volcánicas. Lo más impactante ha sido la cueva de hielo, construida con 350 toneladas de nieve, o más bien los 15 grados bajo cero que nos han hecho ser conscientes de la suerte que estamos teniendo con el tiempo.

Pasado y futuro de Islandia – 10 de mayo de 2023

La ruta “Estatuas históricas de Reykjavik”, diseñada por la U3A Reykjavik para el proyecto Erasmus+ “HeiM – Patrimonio en Movimiento”, fue la primera actividad del día. Durante un paseo al aire libre, nos adentramos en el pasado del país a través de esculturas como la de Ingólfur Arnalson, caudillo vikingo, explorador noruego y fundador de Reykavik en 849; la de Jón Sigurðsson, presidente del parlamento y líder del partido que, años después de su muerte, conseguiría la independencia de Islandia en 1944 ; “La aguadora”, que resalta el duro trabajo de la mujer islandesa; o la de Vigdís Finnbogardottir, la segunda mujer del mundo elegida presidenta de una república.

El Museo Nacional de Islandia nos mostró la historia desde la perspectiva de la cultura material. Los primeros pobladores encontraron una isla desierta, sin animales que domesticar y escasos árboles aprovechables, que rápidamente se agotaron por la construcción de viviendas y embarcaciones. Esto obligó a los pioneros noruegos a traer caballos, vacas y gallinas para sobrevivir. Las casas, originalmente de madera también importada, se cubrían con alfombras de hierba para conseguir un buen aislamiento; más tarde, se utilizó la arena volcánica para fabricar cemento. Los islandeses fueron autosuficientes durante la mayor parte de su historia, gracias a la pesca, la ganadería, la agricultura y el tejido. Con la llegada del cristianismo, hacia el año 1000, se inició la persecución contra la brujería que, contrariamente al resto de Europa, ejecutaría a más hombres que mujeres. A partir de 1530 se impuso la reforma Luterana.

Páll Melsted nos recibió en “deCODE genetics”, empresa biofarmacéutica con sede en Reykjavik. Desde su creación, sus investigadores han estudiado el ADN de 175.000 islandeses voluntarios, y han analizado las variaciones asociadas a enfermedades cardiovasculares, neurólogicas, cáncer, etc, para  desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos específicos. También hemos sabido que la posibilidad de mutaciones genéticas aumenta paralelamente a la edad del padre, pero no a la de la madre. Curiosamente, hoy mismo ha aparecido en el diario El País la noticia de la publicación del pangenoma humano. Sin duda, nuestro programa es de plena actualidad.

 

Medio ambiente y sostenibilidad – 9 de mayo de 2023

Hoy hemos salido de Reykjavik en dirección al Círculo Dorado. A ambos lados de la carretera, un paisaje de colinas y llanuras de lava volcánica nos ha recordado los paisajes lunares. No es extraño, los astronautas del Apolo XI se entrenaron en Islandia antes de su expedición. Birgir Jónsson, ingeniero geólogo y compañero de la U3A, nos ha explicado que las áreas tapizadas de musgo tienen restringido el acceso al público porque esta delicada planta tarda hasta cien años en regenerarse. 

En Hellisheidarvirkjun hemos visitado On Power, la planta de energía geotérmica más grande de Islandia. El país cuenta con una larga historia en este tipo de industria. Nos ha impresionado la investigación y la inversión en alta tecnología que se está llevando a cabo para extraer el calor de los volcanes y convertirlo en energía para el uso diario. La calefacción del 90% de los hogares islandeses es buena prueba de ello. También es sorpendente cómo todo este proceso se hace de manera totalmente sostenible: por supuesto, las turbinas están alimentadas con la propia energía generada allí y el C02 residual se inyecta de nuevo en la tierra para convertirlo en roca.

Emprendimos camino de nuevo, a través de montañas con cascadas y fumarolas, e hicimos un alto para ver la isla Vestmannaeyjarlegar, cuya población fue evacuada hace unos años a causa de la erupción del volcán Eyjafjallajokull. 

Poco después llegamos a la localidad de Hveragerdi, conocida como el pueblo de las flores. Sus aguas termales han servido no sólo para bañarse o lavar, sino para desarrollar la horticultura en invernaderos. También hemos podido visitar el parque geotérmico, con fumarolas, agua hirviendo y géiseres en pleno centro.

Por la tarde, completamos nuestra formación en geología, terremotos y volcanes con Páll Einarsson, profesor emérito de Geofísica de la Universidad de Islandia.

 

Sociedad y democracia islandesa – 8 de mayo de 2023

VIÐ BYRJUM – Empezamos

¡Por fin ha llegado el gran día! Empezamos el programa educativo de la movilidad en grupo Erasmus+ en Islandia. La U3A Reykjavik, fundada en 2012 a propuesta de Rannveig, nos ha recibido en su sede. La primera actividad ha sido conocer el funcionamiento de la institución, sus instalaciones, las actividades que desarrolla o su compromiso con el aprendizaje de las personas mayores. Todos estos aspectos han sido muy interesantes para poder comparar dos modelos diferentes de educación de adultos en Europa y hacer propuestas de mejora a nuestro propio centro.

Después ha estado con nosotros Jon Steindor Valdimarsson, un ex-parlamentario islandés que ha hablado sobre la evolución de la sociedad islandesa. Gracias a él hemos conocido y debatido el papel de las mujeres en el último siglo, cómo muchos políticos no lo son de manera exclusivamente profesional o, por supuesto, la situación de las personas mayores. Nos ha encantado la cercanía de los políticos con sus votantes.

La comida la hemos hecho en la misma U3A, compartiendo platos e ideas, e intercambiando puntos de vista; y es que la educación informal es igualmente necesaria. Hemos hecho un descubrimiento: la sopa de pan, un postre nuevo para nosotros y un tierno recuerdo de la infancia para nuestros anfitriones. Ahora ya tenemos la receta, así que podremos revivir su sabor con familiares y amigos cuando estemos de vuelta en España.

No había tiempo para entretenerse demasiado porque nos esperaban en el Althingi, el parlamento Islandés. A la entrada del nuevo edificio nos acercamos a la roca negra, la sabia piedra que recuerda la necesidad de escuchar a todo aquel que acerque el oído; no hay mejor consejo, especialmente para un político. Una costumbre interesante es que la asignación de los asientos de los parlamentarios se realiza por sorteo el primer día del periodo de sesiones; de este modo no hay concentración de los grupos a la izquierda o la derecha de la cámara, lo que favorece el diálogo y el acercamiento de posturas, algo que quizá debería extenderse. En el edificio del antiguo Althingi en Reykjavik hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con la cordial Primera Ministra de Islandia, Katrim Jakobsdóttir, que nos ha explicado que lidera una coalición de tres partidos y señala que esa es la forma habitual de gobierno en este país, habituado a la negociación y el pacto. Algo más que aprender.

Nuestra siguiente parada ha sido “The Settlement exhibition – Step into the Viking Age”, donde hemos visitado el más antiguo asentamiento conocido en Islandia, datado en torno al año 872. Hemos continuado nuestro viaje en el tiempo, lo que nos ha servido para comprender la dureza de la vida en estas tierras y para comprender mejor el carácter de los islandeses. El museo también nos ha servido de escenario para la entrevista que nos ha hecho TV3. Estamos muy agradecidos por la cobertura que los medios de comunicación han dado a este programa de la Unión Europea porque ha sido muy útil para conocer la necesidad de una educación permanente para las personas mayores.

El día ha sido intenso, lleno de aprendizaje y conocimiento de una realidad aparentemente lejana que nuestros anfitriones han contribuido a acercar.

 

España en el corazón – 7 de mayo de 2023

 

Paseando, en nuestro primer día hemos llegado al centro de la ciudad para buscar información. España ha estado muy presente en esta primera incursión. Por un lado, hemos ido a la oficina de información, pues aunque nuestro programa es muy intenso, nos gustaría visitar todo lo posible y conseguir un mapa para tener una visión de conjunto. Para nuestra sorpresa, nos ha atendido un español, que considera que la vida en Islandia sería perfecta si no fuera por el tiempo. Por otro lado, nos hemos encontrado con la fragata Álvaro de Bazán atracada en el puerto: la Armada Española tiene una larga travesía por delante.

Después de comer, nuestros compañeros islandeses nos esperaban en la Asociación del Libro en Skipholt para compartir un café y una buena tertulia. La lluvia no ha conseguido estropearnos la tarde.

¡Estamos deseando empezar!

Volando voy – 6 de mayo de 2023

¡Qué nervios! El whatsapp echando humo: “dónde estáis”; “mostrador 110. Facturando”, “no os veo”…

Bueno, ya estamos todos. Marian, nuestra directora, había venido a despedirnos y ya habíamos pasado el control de seguridad. ¡Qué lástima!

Para remate, nos dicen que el avión saldrá con dos horas de retraso. De todos modos, como vamos dispuestas a aprovechar al máximo, nos hemos sentado a hablar con algunos islandeses que están esperando con nosotros. Se ve que, como estamos positivas, la espera se ha reducido a hora y media. ¡Eso es suerte!

El vuelo se nos ha hecho cortísimo. Hemos dormido a ratos, hemos leído y hasta nos ha dado tiempo para hablar de autores y de cantantes islandeses.

Islandia nos ha recibido con una temperatura mucho más agradable de lo que esperábamos, y el taxi nos estaba esperando en la puerta. El trayecto hasta Reykjavik ha sido muy agradable porque todavía era de día y hemos podido ver las fumarolas de la Laguna Azul y los primeros paisajes de lava.

Nuestra casa nos parece encantadora. Empezamos a organizarnos.

Foto en el aeropuerto de alicante en la salidad hacia islandia

Empezamos a conocernos…virtualmente – 4 de mayo de 2023

Llevamos meses preparando los temas del programa que ha diseñado la U3A Reykjavik para nosotros. Toda la información que hemos recopilado individualmente la hemos compartido en varias reuniones que han sido de gran utilidad para organizar diferentes aspectos del viaje y para responder a la prensa.

Con mucha expectación, por fin hemos conocido a nuestros compañeros islandeses en una reunión virtual. Nos hemos quedado gratamente impresionados por el currículum de nuestros anfitriones. Son físicos, vulcanólogos, antropólogos, traductores, cooperantes internacionales…; sin duda vamos a aprender tanto de ellos como del programa. Por sus reacciones, creemos que nosotros también hemos causado buena impresión.

Hemos hablado sobre los estereotipos de islandeses y españoles, y hemos visto que tenemos algunas cosas en común. La que más nos ha gustado es que todos somos buenos improvisando y que tenemos un sentido del humor parecido.

Para acabar, hemos paseado virtualmente por los lugares que recorreremos la semana que viene. Islandia tiene muy buena pinta.