Argel

A finales del siglo XV Argelia estaba formada por numerosos principados con federaciones en formas tribales y puertos libres que estaban organizados para el corso. Los corsarios asaltaban navíos de las costas europeas y mantenían contactos con los moriscos mientras éstos permanecían en la península Ibérica.

En el año 1516, Arrudji Barbarroja (un griego convertido en islamita) conquistó Argel sometiendo todos los territorios. El sometimiento sería continuado por su hermano Jair Al-din Barbarroja fundando la Regencia de Argel. La sucesión del reino pasaría en manos de su hijo Hasan Pachá como Rey de Argel y fiel virrey del poder central otomano.

La independencia política de la regencia que estaba sometida por el Sultán benefició a Argel ya que experimentó un importante beneficio económico con un aumento de la población con 25.000 cautivos cristianos.

El espacio territorial de Argelia era casi de las mismas dimensiones que el actual extensión geopolítica de la República Argelina moderna, gracias también al apoyo Otomano. El territorio argelino, se situaba entre el sultanato marroquí, Reiono Chenfiano y Regencia de Túnez. La ciudad de Argel como centro político que dependía de ella, los puertos de Bona, Djidjel, Bujía, Cherchel, Tenes y Orán.

La jurisdicción política se ejercía en Argel y en las ciudades de su alrededor donde los Turcos disponían de avituallamientos. El gobierno de Argel no era el de un Estado moderno, si no que desempeñaba una jurisdicción más bien indirecta sobre tribus (qab’il o cabilas) mediante pactos un tanto débiles y expediciones militares fiscales y políticas. Pero, si que es verdad que aparece por primera vez una sociedad portuaria más prospera que la propiamente sociedad medieval.

Por otra parte, los musulmanes denominados hispánicos se integraron en una sociedad diferente a la que había experimentado en el Al-Andalusí ya que emigraron a una sociedad magrebí, la del Imperio Otomano y que tenía como precedente la ciudad de Argel. Todos estos acontecimientos se produjeron en tiempos de Carlos V, momentos en que se desarrolló la cesión del puerto de Argel al Imperio Otomano. Fue en la época de Carlos V, cuando Barbarroja conquistó el puerto de Argel e incitó la emigración de moriscos de Hispania. Por este motivo, Carlos V ordenó las conversiones religiosas de musulmanes al cristianismo en comunidades de musulmanes moriscos, que hasta ese momento, habían disfrutado del derecho de poder practicar su religión.

En conclusión, la transformación de Argel como el centro político más importante del mediterráneo occidental a partir, de como ya se ha mencionado la creación del foco portuario en tiempos de Carlos V, fue motivado como una reacción en contra de la política española que estaban viviendo los musulmanes en Hispania. A este factor, se unieron otros elementos que influyeron en el primero tercio del siglo XV; los hermanos Barbarroja, la inmigración de los musulmanes hispánicos y la integración de Argel en el Imperio Turco-Otomano.

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in Reinos indígenas. Bookmark the permalink.