Explicación

Una vez adjudicada la localidad de estudio empezamos con la búsqueda de documentación sobre el terreno en el que se iba a desarrollar el trabajo de campo. En primer lugar se comenzó con la búsqueda de referencias bibliográficas en el catálogo de la Universidad de Alicante, Dialnet y en la Xarxa de lectura pública valenciana con resultados poco alentadores pues las búsquedas devolvían trabajos muy específicos que aportaban poca información sobre esta localidad.

Una vez comprobado que no había documentación relevante se optó por acudir a Internet con resultados más positivos. Así localizamos la página web del Ayuntamiento de Agost y del Museo de la Alfarería, obteniendo información suficiente para conocer más a fondo la localidad a través de su historia, su industria y sus costumbres y festividades, completando esta información en la enciclopedia online Wikipedia.

Tras obtener la pertinente documentación, se elaboró una estrategia de búsqueda de las escrituras expuestas estableciendo un itinerario previo con la ayuda de Google Maps con el objetivo de obtener un callejero de la localidad. Una vez editado el mapa mediante un editor de imágenes, se imprimió para indicar sobre el mismo cada uno de los puntos de toma de datos para así establecer un mapa de localización.

Tras este trabajo previo se hacía necesario la elaboración de un formulario para la recogida sistemática de los datos establecimiento los siguientes campos:

  • Foto ID
  • Número de foto
  • Título
  • Ubicación exacta
  • Fecha/ hora de la foto
  • Categoría
  • Comentarios
  • Referencias bibliográficas

Tras este trabajo previo ya podíamos iniciar la toma de las muestras, trabajo realizado en dos desplazamientos a la localidad de estudio: una primera el 30 de noviembre con la toma del grueso de las fotografías y una segunda el 26 de diciembre, coincidiendo con el día de mercado, para tomar nuevas fotografías y hacer de nuevo aquellas imágenes que se tomaron en la salida de noviembre pero que no reunían la calidad suficiente para su publicación.

La toma de las muestras se hizo atendiendo a la posible localización de documentación sobre la misma, de forma que cada entrada estuviera correctamente comentada.

Tras la recogida de las nuevas instantáneas se procedió a la selección de la plantilla del blog y la configuración del mismo, dándolo de alta en Google y en Google Analytics, activando el plugin All in One Seo y elaborando el Sitemap del blog para obtener un mejor posicionamiento en los buscadores.

Una vez configurado el blog se procedió a la edición de las imágenes para adaptarlas a la Web, incluyendo el desenfocado de datos susceptibles de protección por la Ley Orgánica de Protección de Datos o que se consideran de especial sensibilidad.

Tras este trabajo de preparación, se procedió a la cumplimentación y publicación de las distintas entradas buscando la información pertinente en Internet para la elaboración de los comentarios. Estos comentarios se basaron en los personajes, elementos o temas que se podían extraer de las fotografías tomadas. Además, se buscaron apoyos gráficos, documentales y audiovisuales en Internet para profundizar más en cada uno de los temas de las distintas entradas, contrastando los datos obtenidos en distintas páginas web.

Paralelamente se buscó una segunda mejora en el posicionamiento web mediante la asignación de una nomenclatura estandarizada para los títulos de las fotografías encabezándolas por “Exposición expuesta XX. Título de la foto” y se marcaron en negrita aquellos términos relevantes y que se establecían como palabras clave de búsqueda.

Finalmente se documentarían un total de 22 entradas con un mínimo de dos por categoría.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *