Presentación

El presente trabajo tiene como finalidad la localización, fotografiado, clasificación, documentación y publicación en blog de escrituras expuestas de la localidad alicantina de Agost, perteneciente a la comarca del Campo de Alicante.

Armando Petrucci (Alfabetismo, escritura, sociedad. 1999) define las escrituras expuestas como “cualquier tipo de escritura concebida para ser usada en espacios abiertos, o incluso cerrados, con el fin de permitir una lectura plural y a distancia de un texto escrito sobre una superficie expuesta”.DSC_0835

Las escrituras expuestas existen desde la antigüedad, cuando ya en el Imperio Romano se expresaban como medio de comunicación o de reconocimiento de prestigio social de las élites dominantes respecto a la población así como instrumento de “romanización” de los territorios conquistados. A lo largo de los siglos han tenido diversos tratamientos y sus formas de manifestación han ido evolucionando paralelamente a los agentes productores. Así, en sus inicios se manifestaban sobre soportes duros (escritura epigráfica) tanto en espacios abiertos (plazas) como cerrados (edificios oficiales o iglesias), siempre bajo el control de las clases dominantes para ejercer el control político y social.

Sin embargo, ya en la Edad Moderna se popularizan y son utilizadas por los habitantes -principalmente en entornos urbanos- para criticar a las autoridades políticas y religiosas, si bien su manifestación se hacía sobre materiales no controlados por el poder (pasquines, libelos) o con técnicas de registro como el grafiti (son famosos los grafitis de Pompeya), escrituras en cualquier caso de duración efímera debido al tipo de soporte o del registro, siendo fácilmente eliminados por las autoridades. Así pues, sólo nos queda constancia de estas manifestaciones a través de los documentos escritos de la época mientras las escrituras expuestas por el poder, registradas en soportes duros y controlados, sí han llegado hasta nuestros días.

A lo largo de la Edad Contemporánea surgen nuevas variantes de escrituras expuestas junto a las descritas, como placas e inscripciones por parte de los poderes públicos -para ensalzar personajes o como recordatorio de hechos destacados- o carteles e impresos  por parte del pueblo como medio de crítica, propaganda y movilización frente al poder establecido.

Como se demostrará a lo largo de este trabajo, en la actualidad su uso sigue siendo habitual y han encontrado en las redes sociales, los foros o los blogs un nuevo campo para la expresión de opiniones y la canalización de mensajes de forma masiva.

En el presente trabajo las escrituras expuestas presentadas se han clasificado atendiendo a las siguientes categorías:

  1. Carteles y pancartas (sociales y políticas): Carteles o pancartas, sobre cualquier tipo de soporte, referentes a acontecimientos no oficiales, pero pertenecientes a alguna organización social, política o cultural, y que traten los siguientes temas: informativos, alternativos, lúdicos, políticos, deportivos, reivindicativos y culturales.
  2. Inscripciones y placas en recintos religiosos: Carteles, pancartas e inscripciones sobre diferentes materiales, que se encuentran en centros de culto de cualquier confesión religiosa, tanto en el interior como en el exterior.
  3. Inscripciones y placas en cementerios: Todas las escrituras que se pueden encontrar en los cementerios, sean laicas, religiosas, reivindicativas, políticas, sociales dispuestos en lápidas, anuncios informativos y placas con los nombres de las calles.
  4. Inscripciones y placas oficiales: Anuncios oficiales sobre paneles preparados al efecto que pueden estar en la calle, en las fachadas o en postes especiales, placas oficiales informativas que podemos encontrar en fachadas o monumentos sobre actos o hechos temporales o bien placas de nombres de calles.
  5. Grafitis textuales: Mensajes textuales plasmados sobre muros, fachadas, mobiliario urbano, medios de transporte, etc.
  6. Grafitis iconográficos: Imágenes dibujadas o pintadas sobre muros, fachadas, mobiliario urbano, medios de transporte, etc.
  7. Letreros y anuncios de comercios: Todas las escrituras que se encuentran expuestas en los establecimientos comerciales ya sea en el escaparate, en el interior o en la fachada, incluyendo el nombre del comercio.
  8. Publicidad fija: Publicidad comercial en cualquier formato, que se exhibe en el exterior y que es visible desde la distancia, como anuncios en paneles, pantallas gigantes, publicidad en cabinas telefónicas o en paradas de autobús o tren.
  9. Letreros de mercadillos: Escrituras que se ponen a la vista en los mercados populares al aire libre o carteles instalados por el promotor o el Ayuntamiento.
  10. Publicidad efímera: Escrituras que se reparten a mano o se dejan temporalmente en algún lugar transitado (como farolas, postes, vehículos o en el suelo), cuya temática pueda ser muy variada y que son elaboradas por ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización social, política o cultural.

 

Eduardo Aracil Campos, estudiante de Humanidades de la Universidad de Alicante.

REFERENCIAS

  • Petrucci, A. (1999) Alfabetismo, escritura, sociedad. Madrid. Gedisa.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *