Recinto de religiosas

DSC_0266  DSC_0264

Existe una zona del cementerio de Alcoy dedicada exclusivamente al enterramiento de religiosas. Fue proyectado por el arquitecto alcoyano Vicente Pascual para albergar a todas las monjas fallecidas de las congregaciones con sede Alcoy. Destaca por el blanco impoluto del mármol en todo el espacio, color que simboliza pureza y virginidad. Los enterramientos están realizados en nichos ordenados horizontal y verticalmente y cada fila pertenece a una congregación. Llama la atención que en la parte exterior solo se coloca el nombre de la congregación sin indicar la identidad de la religiosa fallecida, como se aprecia en las imágenes: “Siervas de María R.I.P.” y Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

DSC_0265

Sin embargo, es a partir de comienzos del siglo XXI cuando se coloca en la parte exterior de la lápida la identidad de la fallecida, como observamos en la placa de la imagen superior “Sor Dolores Arboleda. 16-10-2007”. Solo existe en el mármol blanco una impresión alusiva a Jesucristo ya que toda la fila de nichos pertenece a la congregación religiosa de San Vicente de Paúl.

hermanitas

Además, en la actualidad, se encuentran en la parte nueva del cementerio de Alcoy, junto al resto de enterramientos civiles, dos filas verticales de nichos destinados a para acoger los restos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fallecidas durante el siglo XXI, con lo cual esta orden prescinde del uso del recinto de las religiosas.

This entry was posted in Inscripciones y placas en cementerios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *