Grafiti. Joan Fuster.

Joan fuster 450

 

En este grafiti de Alcoy se observa escrito ” JOAN FUSTER” y al lado unas gafas y un bigote. Hace referencia al ensayista, historiador, crítico literario y poeta: Joan Fuster. Un autor valenciano del siglo XX que destaca sobre todas sus obras : Nosaltres els valencians.

Adjunto aquí un enlace con un blog sobre Joan Fuster donde se habla sobre él y se puede ver que al igual que en el grafiti, llevaba gafas y bigote.

http://www.escriptors.cat/autors/fusterjoan/

Fotografía tomada en : Carrer Joan de Joanes, Alcoy.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Grafiti.

càrrega 450  descàrrega 450

En estos grafitis de Alcoy observamos cómo se trata de dar un aire distinto a lo común. Normalmente se coloca una señal indicando que es un lugar de carga y descarga, un lugar en el que no se puede parar ni estacionar en determinados momentos del día. Sin embargo aquí también se ha dibujado dos camiones con flechas y debajo su función: “CÀRREGA” (carga) y “DESCÀRREGA” (descarga). Esta es una iniciativa que resalta más en la valla donde no se realiza esta actividad y le da un toque informal.

Localización: Fotografía tomada en la salida de La Plaça de Dins, Alcoy.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , , | Leave a comment

contaminat 450l'alcoi que volem 450

En estos grafitis de Alcoy, podemos observar la reivindicación de un cambio en cuanto a la industria de Alcoy que durante la Revolución Industrial tanto caracterizó a este municipio, tanto que casi llega a ser capital de provincia.

Diferencia entre: el Alcoy que tenemos ahora, atrasado, con contaminación… y el Alcoy que se busca, uno moderno, que recupere ese valor de lo industrial, que sea verde, ecológico, y con un futuro realizado por y para nosotros.

Localización: fotografía tomada en Carrer Santa Rosa, Alcoy.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Grafiti.

font de l'horta 450

 

Esta foto de un grafiti de Alcoy es diferente a todos los anteriores nombrados, simplemente identifica un lugar público llamado FONT DE L’HORTA. Es curioso que en una zona que hay muchos rayajos en las paredes, lleno de chavales jóvenes sin valores y con pequeños actos de vandalismo… se aprecie un elemento público como es esta fuente y un grafiti muy grande que rodea la plaza inscribiendo su nombre por las paredes del parque. Hay que reconocer que la imagen es curiosa.

Localización: fotografía tomada en la Plaza de la Font de l’horta.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Grafiti.

localet de la salut 450

 

Este grafiti es diferente a muchos de los que podemos observar en Alcoy o en cualquier otro sitio. Se trata de un grafiti en la puerta de un guardería que representa el logo del local: “LOCALET DE LA SALUT”. En forma de árbol, aparece una mujer situada en lo que ddebería ser el tronco, los pies junto a las raíces y los brazos con las ramas y las hojas. Simboliza el crecimiento que experimentan los niños, guiados por el tronco de la figura materna encarnada en la mujer.

Localización: Fotografía realizada en Joan de Joanes, Alcoy.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Grafiti. Recordem al Pelletes.

recordem al pelletes 450

 

En este grafiti de Alcoy se hace referencia al alcalde popularmente conocido como “Pelletes”. En tono amenazante para los políticos actuales, se les recuerda que no se le olvida a la gente a aquel alcalde que fue despellejado.

En julio de 1873 se dieron lugar unos hechos muy sangrientos y violentos. El alcalde de aquel momento, Agustin Albors Blanes, fue atado a un carro y arrastrado por toda la ciudad hasta que se le arrancó la piel a tiras y murió. De ahí el nombre de Pelletes ( porque en valenciano piel es “pell”).

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Grafiti. Stalin de acero, orgullo del obrero

stalin de acero 450

 

En este grafiti de Alcoy muestra un sentimiento comunista por parte del autor. En la inscripción se puede leer:

“STALIN DE ACERO ORGULLO DEL OBRERO”.

Stalin fue un presidente de la Unión soviética  desde la muerte de Lenin en enero de 1924. También se puede ver el símbolo comunista del martillo y la hoz, todo en rojo (color de la bandera de la Unión Soviética).

Localización: fotografía tomada en la calle Entenza, Alcoy

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

Grafiti. Salvem l’aqüífer del Molinar.

salvem l'aqüífer del molinar 450

 

En este grafiti de Alcoy se defiende claramente un elemento natural de Alcoy, el acuífero del Molinar. Se busca que se trate de preservar este espacio natural por lo que representa como paraje natural y no como lugar donde hacer industria.

Localización: fotografía tomada en Pas de benisaidó, Alcoy

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Grafiti. Anarquía de amor.

A de amor 450

En este grafiti de Alcoy muestra un “A” dentro de un círculo, éste es el símbolo de Anarquía. Se hace alusión y demanda de una “Anarquía de amor”.

Recuerda a la película Amor y Anarquía. En esta película se exploran temáticas concernientes al amor, el odio por el fascismo y el miedo a morir durante la ejecución del atentado.

 

Localización: fotografía tomada en Avinguda del País Valencià. Alcoy

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Grafitis. AMOR I KAOS

Amor i Kaos 450

 

En este grafiti de Alcoy podemos ver una simple frase: “AMOR I KAOS”.

Aunque para el autor de este grafiti le pareciera mucha más que eso. Posiblemente para él sean dos conceptos que se relacionan, que sin ellos todo sería ordinario, preestablecido y sin sentimiento. Parece que esto sea típico de un pensamiento bohemio en el que predominan los sentimientos.

Localización:  fotografía tomada en Avinguda del País Valencià, Alcoy.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Cementerio. Pablo Neruda.

Pablo neruda 450

 

Está lápida del cementerio de Alcoy contiene una inscripción del poeta chileno Pablo Neruda. Esta inscripción está traducida al valenciano. Traducido al español significa:

“Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos… Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños. Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita. Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti este mundo no sería igual. “

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Isaías 25.8

Isaias 450

 

Está lápida del cementerio de Alcoy es muy interesante por el simbolismo que representa. La foto está realizada en la parte civil del cementerio. Normalmente se caracterizan estas zonas, diferenciadas del resto del emplazamiento, por ser lugar de inhumación de personas no creyentes. De ahí que resalte esta cita bíblica de Isaías (25.8) :

“ÉL REALMENTE SE TRAGARÁ A LA MUERTE PARA SIEMPRE Y EL SEÑOR SOBERANO JEHOVÁ CIERTAMENTE LIMPIARÁ LAS LÁGRIMAS DE TODO ROSTRO”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Faré vacances.

faré vacances 450

 

En esta lápida del cementerio de Alcoy hay una inscripción muy particular que pone: “EM CREUREU MORT. JO NO HAURÉ MORT. FARÉ VACANCES”. Se trata de un fragmento de la canción del canta-autor alcoyano Ovidi Montllor. Esta canción, titulada “Les meues vacances”, habla sobre la muerte, de aquello que quiere que hagan sus familiares tras su muerte, aunque no la considere como eso, si no como unas vacaciones, un lugar de descanso.

Adjunto aquí un enlace a Youtube con la canción y la letra de este gran ilustre alcoyano.

http://www.youtube.com/watch?v=M_lGe06kgDU

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Corazón alegre.

corazón alegre 450

 

En la lápida que podemos observar aquí, del cementerio de Alcoy, se puede observar además del clásico recordatorio de los familiares ( “TU ESPOSA, HIJOS Y NIETOS NO TE OLVIDAN” ), se puede ver un grabado de Sant Jordi, patrón de la ciudad y símbolo por excelencia de las fiestas de moros y cristianos, que indica el sentimiento patronal y festero del fallecido.

Podemos ver debajo del grabado, una inscripción que transmite un sentimiento de nostalgia por el fallecido y a su vez de amor y ternura. Pone lo siguiente:

“SI EN LA TUMBA ESTUVIERA Y OYERA TU CORAZÓN

BAJO LA FRÍA LOSA SE ALEGRARÍA MI CORAZÓN”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Gallego

gallego 450

 

En esta lápida del cementerio de Alcoy observamos una inscripción en Gallego. Por la dedicatoria de la inscripción, se puede deducir que es de la mujer, ahora viuda, del fallecido, ya que hace alusión a momentos juntos y lo trata con dulzura, además de llamarlo “amor mío”.

Traducida al castellano significa:

“QUIERO QUE ESTÉS, COMO CADA MAÑANA, JUNTO A MIS PIES, ENREDADO EN MI FALDA. DUERME, AMOR MÍO, QUE YA LLEGA LA CALMA. CONTIGO SOÑARÉ, TE CUIDARÉ, TE MIMARÉ, TE RECORDARÉ”.

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Gaviotas.

Gaviotas 450

 

En esta lápida del cementerio de Alcoy podemos observar que no se incluye el nombre de la mujer fallecida, simplemente su foto. Por otro lado, también observamos que sí que hay mucha inscripción. En esta pone lo siguiente:

“COMO LAS GAVIOTAS Y LAS GAVIOTAS NOS ENCONTRAMOS Y NOS UNIMOS.           SE VAN LAS GAVIOTAS VOLANDO, SE VAN RODANDO LAS OLAS Y NOSOTROS      TAMBIÉN NOS VAMOS “.

Esta inscripción está llena de comparaciones y metáforas entre las gaviotas y las olas en referencia a las vidas de nosotros, las personas. Se muestra una actitudd de comprensión con el paso del tiempo y con ello la asimilación de que a todos nos llega el momento de la muerte.

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Diseño cultural

romana[1]

 

Esta imagen también la capte de las catacumbas y lo que me llamo la atención fue que es mucho más antigua que la otra que he descrito antes esta data de una época mucho más antigua y su diseño es mucho más arcaico como se puede observar en la fotografía con las columnas alrededor otra aspecto que denota su antigüedad es las siglas D.O.M al principio o la especie de figura que se encuentra arriba de las dos columnas que denota cierto aire de estética y belleza prepotente como un aspecto de decir dejar constancia para la posteridad es decir dejar constancia por lo llamativo.

Esta foto la tome el sábado 7 de Diciembre de 2013.

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

Lapida antigua

estetica_rara[1]

 

Esta imagen la capte de la parte subterránea del cementerio y me llamo la atención por su diseño basado a imagen y semejanza de las lapidas que se hacían y construían en el siglo 19 una prueba de ese estilo es por ejemplo el R.I.P siglas que se ponían al principio así como el estilo horizontal de las letras y las letras que sobresalen lo cual significa la extravagancia característica de aquella época ademas de los adornos que tiene en las partes laterales de la tumba y al final como se pueden observar las estrellas de pico y los corchetes recargados del al final así como las escrituras en linea en horizontal.

Esta imagen la tome el sábado 7 de Diciembre de 2013.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Abreviaturas con significado

rapero[1]

 

Esta foto la hice porque aún que parezca que no este graffiti es textualmente breve pero como dice el dicho lo breve breve dos veces bueno y es porque este graffiti son las siglas de un famoso rapero alcoyano llamado Town Law el nombre es una total invención de él y sobre que no es muy conocido si lo sacamos de un ambiente alcoyano en Alcoy en ámbito del rap tiene mucha fama y renombre este graffiti lo realizó en sus inicios como una especie de propaganda de su arte para que así todo el  mundo que pasará por esta calle pudiera del alguna manera conocerlo un poco más.

Esta foto la hice el sábado 7 de Diciembre de 2013.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | 2 Comments

Antiguo diseño

lapida_historica[1]

 

Esta imagen muestra un diseño de lapida tal y como se hacia antiguamente hice esta foto en la parte subterranea del cementerio y lo que me llamo la atención fue la lamina que hay delante y me contaron que es lamina tiene un significado y el significado es que antes se le mostraba el cariño y el aprecio por el difunto de esta manera haciendo otra lamina especial para él que le colocaba el día del entierro y así era muestra de la familia del aprecio que sentían hacia él hoy en día esto no deja de ser curioso pues hoy en día el cariño el amor y el aprecio hacia el difunto se manifiesta en la misma lapida.

Esta foto la hice el sábado 7 de Diciembre de 2013

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Familia

arbol_familiar[1]

 

Esta lapida muestra en su escultura una especie de árbol genealógico o una metáfora más bien del árbol genealógico es posible que su introducción en la laida fuera por deseo expreso del autor es posible también que no tenga ningún significado simplemente quedaba bien en la tumba y por eso lo pusieron también podría ser que lo dibujaran o tal vez puede tener relación con un cuadro o un dibujo famoso que los dos difuntos que hay enterrados tuvieran en vida y les gustarás mucho en todo caso lo que si es que es verdad es que la lapida ya mucho la atención por el dibujo del árbol y este árbol va a juego con las flores lo cual es un detalle de muy buena cualidad.

Esta foto la hice el sábado 7 de Diciembre de 2013

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Poderío

poderio[1]

 

Esta foto la hice porque nada más verla me recordó varias cosas la primera me recordó a las pirámides del antiguo Egipto pues los faraones como todos sabemos construían sus pirámides para que así una vez muertos se les recordará por su poderío y en este caso esta familia para mi gusto en pleno siglo 21 tiene una intención familiar lo único que pasa es que con esta especie de panteón se puede enterrar a toda la familia tal y como a día de hoy esta enterrada toda la familia mientras que en las pirámides del antiguo Egipto solo se enterraba el faraón.

Esta foto la hice el sábado 7 de Diciembre de 2013.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Mensaje claro

lola_puta[1]

 

Esta imagen trasmite una frase clara clara y es que una tal Lola se ha ido de fiesta y ha acabado en mal estado por no saberse controlar quitado de la frase quien la escribió se nota que tampoco estaba en muy buen estado pues parece que ha hecho el graffiti parece que este acostado hacia un lado y las letras parece que estén bailando pero lo que más me llamo la atención cuando hice la foto fue que el autor del graffiti realizo su bella obra al lado de otras ni si quiera se fijo en que habían a su lado otras obras de igual calidad y belleza estética.

Esta foto la hice el sábado 7 de Diciembre de 2013

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Cariño especial

cariño_especial[1]

 

Esta foto muestra como una familia manifiesta su amor y cariño mediante un folio dina 4 porque hicieron esta extraña decoración porque poner las letras en lapida era más caro y se escapaba del presupuesto o puede ser que usaran un folio porque si se piensa bien es mucho más original y cercano a lo mejor es una familia que quería dar una última despedida al difunto de una forma especial y cariñosa y se les ocurrió eso en verdad es una perfecta forma y encima esta hecha manual lo que pasa es que para mi gusto rompe con la estética de lapida dañando su presentación visual.

Esta fotografía esta tomada el sábado 7 de Diciembre de 2013.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Grafiti reivindicativo

Grafiti

Este grafiti situado en el término municipal de Cocentaina tiene carácter reivindicativo. Esta colocado en el muro de separación entre la autovía Alcoy-Cocentiana y la entrada al Parque Intercomarcal de Bomberos “La Montaña”. Las letras se escriben en valencià, en negrita y en dos bloques separados. Uno de ellos está escrito sobre fondo blanco, utilizado para eliminar un grafiti anterior: “RESCATEM PERSONES NO BANCS VOLEM BOMBERS, NO POLITICS I BANQUERS”. El grafiti es anómimo.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Poesía urbana

Grafitti sant jordi

Versos que unidos conforman una poesía escritos en una pared restaurada de la calle Sant Antoni de Alcoy. En este grafiti se utilizan las mayúsculas, en letra negra y no existen signos de puntuación. La poesía de carácter urbano carece de firma:

“EN MI ODISEA PARTICULAR

BULLE EL SUEÑO

ARDE EL MIEDO

Y SE EVAPORA

LA REALIDAD”

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Nicho de columbario

DSC_0227

Este enterramiento situado en el cementerio de Alcoy  pertenece al columbario que desde 1969 ubica restos e incineraciones después de que hubieran sido exhumados de las tumbas enclavadas en la tierra. Estos columbarios se construyeron por la falta de suelo para albergar futuros enterramientos. En esta humilde lápida llama la atención el empleo de la palabra “restos” haciendo alusión directa a la realidad, aunque no queda claro si la inscripción es una dedicatoria de los familiares o bien indica la inlcusión de más restos. Se añade una foto y una cruz a la inscripción: “RESTOS DE ROBERTO ESTEVE MATARREDONA + 22 9 1938 SUS PADRES HERMANOS Y HERMENEGILDA PAYA D.E.P.”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Nicho del Recinto del Clero

DSC_0261

Este nicho ubicado en el cementerio de Alcoy dentro de una parcela exclusiva para los sacerdotes, bajo el nombre de “Recinto del Clero” proyectado por el arquitecto Timoteo Briet en 1905. El recinto cuenta con una capilla pública cerrada en la actualidad. En la leyenda se menciona el cargo del religioso que ostentó en vida. Destaca por la sobriedad del granito negro y de las letras  serigrafiadas. Sin embargo, no solo repite el símbolo de las dos cruces, sino también el mensaje “descanso en la paz del Señor” que primero escribe en su totalidad, sin acento, y al final de la leyenda se coloca con las siglas habituales (D.E.P.) : “Rvdo. D. ENRIQUE CARBONELL PEIDRO SACERDOTE CAPELLAN DEL STO. SEPULCRO. DESCANSO EN LA PAZ DEL SEÑOR EL 5-XII-199 A LOS 70 AÑOS D.E.P.”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Nicho con la inscripción “Aquí yace”

DSC_0262Este nicho ubicado en el cementerio de Alcoy dentro de una parcela exclusiva para los sacerdotes, bajo el nombre de “Recinto del Clero” proyectado por el arquitecto Timoteo Briet en 1905. El recinto cuenta con una capilla pública, cerrada en la actualidad. Es singular la separación de los sacerdotes del resto de los enterramientos. En la leyenda se menciona el cargo del religioso que ostentó en vida. Esta lápida, protegida por un cristal, se lee en letras doradas “AQUI YACE EL Dr D. GREGORIO MOLTÓ GOSALBEZ PBRO BENEFICIADO DE LA PARROQUIA DE ST MARIA DE ESTA CIUDAD FALLECIÓ 29 DE JUNIO 1859, Á LOS 61 AÑOS DE EDAD. R.Y.P.”. Hay que destacar en esta inscripción la frase introductoria que indica el reposo evidente “aquí yace”, así como la abreviatura de presbítero “pbro” en mayúsculas, acto seguido se coloca un sinónimo de presbítero, beneficiado, que según la RAE es un clérigo de rango inferior que goza de un beneficio eclesiástico. Además, también existe un acento en la “a” utilizada como preposición.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Nicho en el que destaca la profesión

DSC_0235

Este nicho situado en el cementerio de Alcoy destaca por la imagen impresa en la que se observa al finado ejerciendo su profesión de fotógrafo, para que quede constancia como dato relevante para su recuerdo. También destaca el texto impreso, con letra blanca sobre el granito negro: “Tu lucha fue la nuestra, tu perdida la gran pena, no nos olvides nunca, nosotros no lo haremos”. En muy pocas inscripciones se colocan las comas, sin embargo, en esta dedicatoria existen tres, aunque no hay punto final ni acentos.

No obstante, falta una coma en la leyenda: “tu esposa hijos y familia”. La grafía utilizada pertenece al sistema operativo Windows, muy moderno para el año del fallecimiento, 2003.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Fosa con la leyenda “subió al cielo”

DSC_0249

Fosa ubicada en el cementerio de Alcoy, ubicada en la tierra, de mármol blanco dado que es un enterramiento destinado a un niño con apenas 20 días de vida. En la lápida destaca la utilización correcta de las minúsculas y mayúsculas, sin embargo no se usan los acentos en el verbo “subio” y en el sustantivo “dia”. También es importante resaltar el empleo en las tumbas del cementerio de la frase “subió al cielo” en los enterramientos de bebés y niños, con la intención de igualar la pureza infantil con la de los ángeles, que también aparecen en ambos lados de la parte superior de la lápida.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Nicho con nombre en diminutivo

Ricardito

Este nicho situado en el cementerio de Alcoy destaca por la utilización de los diminutivos para hacer referencia a los niños fallecidos. El enterramiento es familiar. El primero data de 1925 y está dedicado a Amandita Satorre Pascual, que nació en 1918. En la parte superior derecha figura una inscripción en la que también se utilizan los diminutivos: “TUS PADRES Y HERMANITOS NO TE OLVIDAN”. Se utiliza el mármol blanco como señal de pureza para los niños.

En los posteriores enterramientos se van colocando pequeñas placas de mármol y no se altera la original. La placa colocada en la parte inferior izquierda es muy singular por su inscripción: “ROSENDITO SATORRE PASCUAL DIA FALTAL 22 DE AGOSTO A TU MEMORIA LOS QUE NO TE OLVIDAN”. Destaca en esta inscripción, no solo el diminutivo sino también el mensaje de “dia fatal”haciendo alusión al día de la defunción. Sobre la foto del niño existe una inscripción a cada lado con el año del nacimiento y del fallecimiento: 1924-1931.

En la parte central se observa el fallecimiento más reciente que data de 2001, Victoria Satorre Pascual, la tercera hija del matrimonio cuya placa funeraria se encuentra en la parte inferior derecha con la inscripción: ROSENDO SATORRE ABAD + 8 4 1954 DE 65 AÑOS. PURIFICACIÓN PASCUAL CASTELLÓ + 21 11 1986 DE 96 AÑOS.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Nicho con busto real del finado

Vicente Antonio

Este nicho situado en el cementerio de Alcoy en el que se utiliza el mármol blanco por la juventud del fallecido y que destaca porque marcó un cambio de tendencia en el diseño de las lápidas. Este enterramiento se produjo en el mes de septiembre de 1974, a pesar de que no es visible ni el nombre ni la fecha (eclipsados por las flores naturales) solo resalta el busto de alto relieve con la imagen real del finado y el mensaje de la familia, en mayúscula y sin comas: “DANOS SEÑOR TU LUZ Y TU FUERZA”. La lápida está compuesta por otra escultura de alto relieve con la imagen de una paloma.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Hipogeos inspirados en el cementerio de Montjuïc

DSC_0250               DSC_0247

Panteones adosados diseñados por los arquitectos Timoteo Briet y José Briet, ubicados en el cementerio de Alcoy. Están inspirados en los realizados en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. Comenzaron los enterramientos en 1909. Cada familia burguesa disponía de su propio hipogeo, con el nombre del industrial, situado en un lateral del cementerio en el que para su construcción se aprovechó el abancalamiento del terreno. Como observamos, en la primera inscripción las letras siguen la grafía del estilo modernista en el que fueron diseñadas, la “f” como conconante inicial de familia que recorre la palabra completa con un sentido estético hasta reposar sobre la “a”final. Bajo la cruz se colocan las iniciales “a” del nombre de pila, Antonio, y la “p” de Peralta,como primer apellido, que siguen el mismo estilo.

En el segundo hipogeo llama la atención la sobriedad de la grafía del nombre del propietario y la utilización del nombre de pila con sus dos apellidos (aspecto poco habitual), bajo la inscripción: Familia Adolfo Bernabeu Payá.

DSC_0254              DSC_0253

En el panteón adosado número 12 del cementerio de Alcoy pertenenciente a la familia de Federico Colomer se observa que la vocal “i” central se coloca en una hiper mayúscula con el ánimo de establecer una simetría en el diseño del nombre del propietario, así se une la “i” central con la exageración de la mayúscula inicial del nombre de pila “f” y la del primer apellido “c”.

En el hipogeo adosado con el númro 13 del cementerio de Alcoy perteneciente a la familia de los hermanos Francisco y Roque Espí, se observan dos curiosidades. En primer lugar que el nombre del panteón está destinado a albergar a los familiares de los dos hermanos y en segundo lugar, la abreviatura de Francisco, con las letras “FRAN” y como letra volada “CO” en mayúscula y subrayada. Posiblemente, la abreviatura se realizase para ceñirse al espacio, a pesar de ello, no se desestima la utilización de las mayúsculas para resaltar el nombre de los propetarios.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Tumba con decoración geográfica

geo[2]

 

Esta foto la capte con mi móvil porque me llamo la atención en primer lugar que en su decoración de la lapida estuviera la rosa de los vientos esto me hizo pensar en dos cosas el difunto podría haber practicado en su tiempo libre el senderismo y recordemos que la rosa de los vientos sirve de guía para los intrépidos aventureros o también pudiera ser que el difunto se dedicará al estudio de la geografía y la rosa de los vientos en ese campo también cumple una función capital pues como todos sabemos marca la ubicación geográfica del norte del sur del este y del oeste que sirve para establecer con claridad todos los puntos en la superficie terrestre.

Esta imagen la capte el sábado 7 de Diciembre de 2013

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Buenas Amigas

colegis[1]

 

Esta foto muestra en resumen lo bonito que es la amistad y más aún la amistad femenina que no conoce límites pues si que es verdad que escribir los nombre de tus amigos o amigas es algo que todo el mundo durante su adolescencia efervescente ha practicado yo mismo he hecho graffitis de mi nombre y del de mis amigos así como mensajes amorosos a las chicas guapas pero como revelo un último estudio estadístico esta práctica es más habitual en las chicas jóvenes que en los chicos y esto se explica porque las jóvenes españolas tienen la creencia urbana de pensar que si escriben su nombre y el de sus amigas en un graffiti la amistad durará para siempre, estas creencias las extraen leyendo revistas de dudosa fiabilidad como la Superpop.

Esta fotografía fue realizada el 7 de Diciembre de 2013

 

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Mensaje con sentido

bardisa[1]

 

Esta fotografía es la continuación que mi buen amigo hizo al poco tiempo después de su primera creación, es un mensaje que hizo para que a un chico de Alcoy de apellido Bardisa le entrara el miedo o por lo menos paralizarlo, Bardisa es una persona obesa y con claros complejos de inferioridad y acosaba a mi amigo porque mi amigo le daba envidia como mi amigo como ya mencione valentía no le faltaba le hizo este mensaje que llego al destinatario y así durante meses este fraudulento acosador fue objeto de burlas y risas, como ya dije el graffiti esta hecho totalmente de tiza desde hace cinco años y aun se conserva en perfecto estado.

La fotografía fue realizada el 7 de Diciembre de 2013

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Lapida con sentimiento

angel_dos[1]

 

Esta lapida representa a una persona de 23 años de edad lo que nos dice que por desgracia este difunto tuvo una vida corta pero aunque tuvo una vida escasa en comparación a la esperanza de vida actual de las personas del siglo 21 fue una persona que marco en su familia por el amor que daba a sus seres queridos y a su muerto su entorno más cercano ha querido así hacerlo reflejar y es por eso que en la lapida se ve representado un ángel pues el difunto en su vida cotidiana era como un ángel además era una persona de gustos sencillos y de vida tranquila que nunca hizo nada malo y siempre vivió totalmente feliz con lo suyo además todo esto se demuestra por la frase de la lapida y es que su muerte dejó un vacío enorme en su familia pues como ya he dicho era una persona fundamental.

Esta fotografía fue realiza el 7 de Diciembre de 2013.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios, Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Intrépido montañero

montañero[1]

 

 

Esta lapida representa un buen hombre cuyo disfrute de su tiempo libre era la naturaleza toda la completa naturaleza y sobretodo el paisaje de la montaña la verdad es que un aspecto muy positivo de Alcoy y de sus entornos son nuestros maravilloso paisajes y montañas de hecho con el buen tiempo que se oferta en verano en Alcoy se puede pasear o practicar deportes de montañas , este hombre le pusieron una foto de su paisaje favorito en su tumba porque era una persona que según me han podido informar disfrutaba con los paseos largos de verano por la montaña y en su lapida han querido demostrar el amor que la familia le tenia incluyendo en su lapida su paisaje favorito.

Esta foto fue realizada el 7 de Diciembre de 2013

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Lapida hecha en madera

madera[1]

 

Esta lapida esta hecha puramente de madera al estilo tradicional me he encanto captar esta foto por su estilo rustico y por su originalidad ya que es la única de todo el cementerio no se encuentra otra igual en todo el recinto y esta lapida se hizo por un total porque y ese porque es que su difunto fue toda la vida un modelador y tratador de la madera profesional por lo tanto su familia en homenaje a su gran labor quiso darle esta última despedida caracterizando su tumba con su materia prima de trabajo que es la madera así como las formas que le dieron de hecho estas formas al igual que la originalidad de dicha tumba se encuentra en una posición estratégica dentro del mismo cementerio dado que es una tumba que destaca por sus varios atributos.

Esta fotografía esta realiza el 7 de Diciembre de 2013.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Hincha del Real Madrid

madrid[1]

 

Esta imagen seas del equipo de fútbol que seas simboliza las pasiones, los gustos y el buen hacer en la decoración que tienen algunas persona la lapida de este buen hombre esta decorada con todo aquello que en su vida al le gustaba o con lo que consumía su tiempo libre como es su adoración por el Real Madrid un gran club de España junto con otros como el Barcelona o el Atlético de Madrid además el color de dicha lapida es blanca y como todo amante del fútbol sabemos el color blanco es el color característico del Real Madrid equipo que se caracteriza por el poderío y el señorío español, la lapida me encanto por la estética principalmente y por la idiología del difunto aunque yo soy del Barcelona  rival del Madrid a mi también me gustaría que en mi lapida hubiera un escudo del Barcelona.

Esta fotografía se realizo el sábado 7 de Diciembre de 2013

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , | Leave a comment

Lapida con simbología

angel[1]

 

Capte esta foto con mi cámara por el mensaje que creo que trasmite la lapida y si vemos lapida en cuestión  nos daremos cuenta de que aparecen dos elementos que tienen una relevancia significativa pues el ángel que ha aparece con sus dos alas simboliza el ascenso al cielo divino además de la vida eterna en él , esto significa que el alma de esta persona a partido a la vida eterna en paz y el otro elemento es el mar quiere decir la libertad del individuo porque en sí el mar es el movimiento de las aguas saladas y por eso se identifica con la libertad por lo tanto la lapida quiere trasmitir un lema claro el fallecido era una persona que a obtenido el pasaporte al cielo y que además lo ha logrado con una eterna libertad de decisión.

La fotografía fue realizada el sábado 7 de 2013 en Alcoy

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Graffiti Original

conde[1]

 

Esta fotografía tiene más historia de la que parece la hice en mi calle, y lo que me gusta de ella es que este graffiti textual esta en tiza sí sí tiza de la de las pizarras de clase además conozco a su autor dado que es un buen amigo mio, CONDE YOU es un apodo que le pusimos por su buen hacer en hazañas diversas y mi amigo un día cogió tiza de su clase y lo escribió en mi calle para que yo lo viera y así pasar un rato de risas entre amigos, un aspecto que me llama la atención de este graffiti es que fue realizado hace casi cinco años y aun esta tal cual un poco pasado por el tiempo pero aun se conserva casi perfecto

Esta foto fue realiza el sábado 7 de Diciembre de 2013

Posted in Grafitis textuales, Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Lapida “informativa”

001[1]

 

Esta fotografía fue realiza en la parte subterránea del cementerio de Alcoy la tumba muestra en letras grandes y llamativas la situación histórica de la mujer de la época y es porque en letras grandes y llamativas pone: SOLTERA , es un rasgo que a mi me cautivo dado que al leer dicha palabra mi mente evoco a un tiempo atrás cuando la mujer no tenia derechos y su único objetivo en la vida era casarse tener hijos y cuidar de ellos y del hogar es decir cuando la mujer vivía en una época misoginia y completamente machista en este caso esta mujer no se caso y por eso en su tiempo le pusieron que fue soltera y murió soltera es decir no cumplió con la función de la época aquella, con esta lapida uno aprende lo genial que es la sociedad actual en la que vivimos pues hoy en día si una mujer muere soltera no se le pone en la lapida porque hoy en día la mujer es igual que el hombre en todos los sentidos.

La fotografía fue realiza el sábado 7 de Diciembre de 2013 en Alcoy.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | 1 Comment

Lapida hincha C.D.Alcoyano

 

Esta fotografía ha sido tomada en el cementerio de Alcoy en ella esta representada uno de los equipos más gloriosos del deporte del balón pie el Club Deportivo Alcoyano equipo caracterizado por la valentía de sus jugadores y su enorme destreza a la hora de definir los partidos pero además el Deportivo es conocido por su moral que es originaria de un partido que nuestro amado Alcoyano perdía siete cero y el arbitro pito el final del encuentro faltando un minuto el club replico dicha acción afirmando que aún podían empatar el encuentro.

Lapida representa el escudo de la nobleza de nuestro gran equipo que esta considerado uno de los mejores equipos de futbol de  la Comunidad Valenciana.

Esta fotografía fue tomada el sábado 7 de Diciembre de 2013 en Alcoy.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Recinto de religiosas

DSC_0266  DSC_0264

Existe una zona del cementerio de Alcoy dedicada exclusivamente al enterramiento de religiosas. Fue proyectado por el arquitecto alcoyano Vicente Pascual para albergar a todas las monjas fallecidas de las congregaciones con sede Alcoy. Destaca por el blanco impoluto del mármol en todo el espacio, color que simboliza pureza y virginidad. Los enterramientos están realizados en nichos ordenados horizontal y verticalmente y cada fila pertenece a una congregación. Llama la atención que en la parte exterior solo se coloca el nombre de la congregación sin indicar la identidad de la religiosa fallecida, como se aprecia en las imágenes: “Siervas de María R.I.P.” y Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

DSC_0265

Sin embargo, es a partir de comienzos del siglo XXI cuando se coloca en la parte exterior de la lápida la identidad de la fallecida, como observamos en la placa de la imagen superior “Sor Dolores Arboleda. 16-10-2007”. Solo existe en el mármol blanco una impresión alusiva a Jesucristo ya que toda la fila de nichos pertenece a la congregación religiosa de San Vicente de Paúl.

hermanitas

Además, en la actualidad, se encuentran en la parte nueva del cementerio de Alcoy, junto al resto de enterramientos civiles, dos filas verticales de nichos destinados a para acoger los restos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fallecidas durante el siglo XXI, con lo cual esta orden prescinde del uso del recinto de las religiosas.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

El ángel del silencio

DSC_0269

El panteón de Agustín Gisbert, diseñado en 1903 por Fernando Cabrera con proyecto de Vicente Pascual (discípulo de Gaudí) y escultura realizada por Lorenzo Ridaura, da la bienvenda al cementerio de Alcoy. Está conformado por una gran roca que simula la tierra. En la parte baja se sitúa una losa con la leyenda “Familia de Agustín Gisbert Vidal”, cuyas letras no son modernistas como el monumento funerario, por lo tanto todo indica que la inscripción es posterior. Este monumento funerario fue sufragado por la familia que construyó y vivió en la Casa del Pavo de la calle San Nicolás número 15 de Alcoy, en la cual residió el pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó, yerno del industrial Agustín Gisbert.

DSC_0267

La escultura del ángel se colocó pidiendo expresamente silencio y mirando hacia la parte central donde en principio debía situarse una capilla, que nunca llegó a realizarse, motivo por el cual el ángel da la espalda a los visitantes.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Trompeta.

Trompeta 450

 

En la fotografía se muestra una lápida con un instrumento musical, una trompeta. En esta lápida hay una gran inscripción que pone:

“Gracias por hacernos reír. Gracias por hacernos sentir. Gracias por tantas y tantas cosas maravillosas que fuiste, eres y serás capaz de aportar a nuestras vidas. Sigues estando con nosotros. Alguien tan único como tú no desaparece jamás.

Hasta pronto Francisco, hasta pronto papá, hasta pronto abuelo…

Te queremos muchísimo, recuérdalo allá donde estés.”

Se puede apreciar un sentimiento de cariño muy fuerte por parte de los familiares del fallecido. No se limitan a darle gracias por todo aquello que ha hecho en su vida, sino a dejar constancia de lo mucho que le quieren y le querrán, aunque ya no esté.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio. Catacumbas

calles catacumbas 450

 

En esta fotografía se muestra las inscripciones que dan nombre a las calles de las catacumbas del cementerio de Alcoy. La fotografía fue tomada en el lugar que confluyen dos calles de las catacumbas. Por un lado, la Galería de San Fabian y, por otro lado, la Galería de San Severo. Esta disposición placas en las galerías subterráneas se asemeja a la de las calles de la ciudad, con el color azul de fondo y las letras en blanco.

Adjunto aquí una noticia del periódico El Mundo que habla sobre las catacumbas de este cementerio y la popularidad que han alcanzado: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/alicante/1257014566.html

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , , | 1 Comment

Cementerio. Moto.

Moto 450

 

En esta lápida se puede apreciar una motocicleta grabada. También una inscripción en valenciano que dice: “T’has anat volent i sent volgut pels que més volies, donant-nos una lliçó de força i valentia”. En castellano significa: “Te has ido queriendo y siendo querido por los que más querías, dándonos una lección de fuerza y valentía.

La fecha que pone es 22 de junio, pero no se ha puesto el año del fallecimiento. Se podría decir que no es muy antigua por el buen estado de la lápida y el estilo en granito negro con la inscripción en plateado muy claro, casi blanco. Este estilo es característico de tumbas recientes, del 2012-2013.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Cascada.

Cascada 450

En esta lápida del cementerio de Alcoy podemos observar la fotografía de una cascada que está situada en El Salt. En la lápida se puede leer debajo el nombre del difunto, la fecha y la edad del fallecimiento. Debajo de la fotografía se encuentra una inscripción. En esta inscripción pone: “Sempre seras el eixemple de les bones persones”. Esto en castellano significa “siempre serás el ejemplo de las buenas personas”.

Se puede apreciar que no se busca la corrección ortográfica, ya que falta poner una tilde y apostrofar. Se busca tener claridad y que se entienda el mensaje. También hay que destacar que no se ve ningún cristo ni mensaje religioso en esta lápida.

Adjunto aquí un blog sobre El Salt de Alcoi, el lugar de la fotografía que muestra la lápida: http://visitaturisticalcoy.blogspot.com.es/2008/11/el-salt-en-alcoy.html

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Tumba con inscripción D.O.M.

DSC_0275

Panteón dedicado a la memoria de Don José Carbonell y Gosálbez del cementerio de Alcoy. En este hipogeo resulta curioso encontrar estas dos siglas procedentes del latín. Por un parte, las siglas D.O.M. que se utilizaban antes y durante el siglo XIX, que hoy han caído en deshuso. D.O.M. (Deo Optimo Maximo) “Para Dios, el mejor y más grande” y, por otra, también se observa la inclusión de las siglas latinas R.I.P. (Requiscat In Pace) “Descanse en paz”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Tumba con acento

DSC_0278

Este sepulcro está enclavado en el suelo del cementerio de Alcoy. Esta fosa-nicho está rotulada con los nombres de los familares que son incluidos en la misma sucesivamente. Se observa en el mármol la colocación posterior del acento en el apellido Muntó, que casi no se aprecia. Es muy difícil hallar la colocación de acentos en las lápidas funerarias debido al uso y abuso de las mayúsculas.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Familia Erum-Pascual

DSC_0280 DSC_0279

Este mausoleo situado en el cementerio de Alcoy data de 2009. Es un proyecto de Cheluca Sala y Mauro Matarredona. Está realizado en acero Corten. Destaca por dos motivos. El primero es que las letras del nombre del panteón se encuentran en un lugar casi invisible, a diferencia del resto de monumentos funerarios. Están enclavadas en un lateral del escalón de acceso. Otra de las características importantes es que el panteón está dedicado a la familia Erum-Pascual, es decir, no solo lleva el nombre del que costea el panteón sino que hace referencia a todos los familiares que allí reponsan ahora o en el futuro. Por lo tanto, tiene la connotación de integrar a la mujer en el nombre del enterramiento. Ya no destaca la figura del patriarca como tal.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Panteón de Desiderio Mataix

DSC_0288

Este panteón del cementerio de Alcoy fue diseñado en 1955 y construido en 1970. El proyecto fue de Joaquín Aracil. Las vidrieras interiores pertenecen a la Unión de Artistas Vidrieros de Irún. El estilo se inscribe en el Racionalismo, similar al utilizado en la reconstrucción de la iglesia de San Mauro y San Francisco de la ciudad. Llama la atención la colocación bien visible del número, 50, al que pertenece el panteón. Destaca el número ante la sencillez de líneas arquitectónicas. En la parte superior se observa en mayúsculas el nombre de la familia de Desiderio Mataix Doménech, el empresario que sufraga el panteón y cuyos restos de los familiares no nombrados descansan en su interior.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Tumba de Enrique Carbonell Antolí

DSC_0291

Importante panteón situado en el pasillo central del cementerio de Alcoy. Data de 1925, el diseño, relieve y escultura, pertenecen a Lorenzo Ridaura y el proyecto es de Vicente Pascual (discipulo de Gaudí). El estilo de este panteón es Art Decó. Este mausoleo está considerado como una obra artística por la belleza de sus bajos y altos relieves, sus esculturas y su diseño. Llama la atención que solo hace alusión por escrito al cabeza de familia, Enrique Carbonell Antolí, obviando al resto de fallecidos en la fachada. Hay que tener en cuenta la figura del patriarca como tal, refrendando el machismo de la época.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Dos estilos de letra

DSC_0306

Observamos en este enterramiento familiar sobre el suelo (fosa-nicho) del cementerio de Alcoy como en treinta años han variado los sistemas de letra. En la década de los 60 se utilizaba el relieve de la letra sobre la piedra y a partir de la década de los 80 se cincelan las letras sobre el granito o mármol, evidenciándose un cambio importante de estilos.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Tumba con firma

DSC_0225

Este tipo de enterramientos en el cementerio de Alcoy de finales del siglo XX denotan como curiosidad que las lápidas van firmadas por el autor, en esta ocasión Casimiro Payá, con una inscripción que suma tres líneas, dos direcciones y al menos dos números de teléfono. Por lo tanto, existe una intención de promocionar la actividad comercial del autor.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Cenizas de Ovidi Montllor

DSC_0243

En el cenotafio del cementerio de Alcoy se encuentran parte de las cenizas del artista alcoyano Ovidi Montllor. El resto fueron esparcidas por el Barranc de La Batalla de Alcoy. El cenotafio fue diseñado por José Briet y Manuel Vidal en 1990 con la intención de que se utilizase como memorial de personas ilustres. En el mismo también se ubica el osario del cementerio. Recientemente ha sido restaurado ya que presentaba importantes deterioros en la cubierta.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Pasión flamenca.

Cristo flamenco 450

 

En esta lápida hay mucha inscripción. Los familiares de este fallecido han querido dejar un mensaje que refleje cómo ha sido su vida y el recuerdo que le tendrán. Se puede leer la inscripción:

“TU VIDA ESTUVO SEMBRADA DE ALEGRÍA, DIGNIDAD Y PASIÓN INFINITA POR LA MÚSICA FLAMENCA. ¡BUEN VIAJE, PAPA ! TU FAMILIA JAMÁS TE OLVIDARÁ”.

Podemos deducir que la persona que escribió el mensaje fue el hijo o hija de este hombre, porque le llama “papa”, sin tilde, como distinción cariñosa.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio. Unidos Eternamente

unidos eternamente 450

 

En esta lápida se puede ver una fotografía de dos manos unidas, al parecer en un reportaje fotográfico de boda. Debajo apreciamos la inscripción: “UNIDOS EN LA VIDA ETERNA”, además de los nombres de la pareja y la fecha en que fallecieron.

Es muy bonito ver que, aunque pasen los años, una pareja sigue sintiendo lo mismo que sentían en en el momento en que se casaron. Aunque ella muriera primero, él la esperaba con el fin de, después de la muerte, estar con ella siempre.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | 1 Comment

Cementerio. Castillo de fiestas.

castell 450

 

Esta fotografía muestra una tumba con la inscripción de: “TE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN”. Es curiosa está tumba, ya que en ella aparece grabado el castillo que todos los años montan en la Plaza de España para celebrar las fiestas de moros y cristianos. Es un elemento típico de Alcoy, mostrando así su pasión por esta fiesta.

También hay que destacar que, como la mayoría de la gente, también pone en la lápida : “TUS HIJOS Y NIETOS NO TE OLVIDAN”.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio. Pelletes

Pelletes  450. JPG

En las catacumbas del cementerio de Alcoy se encuentra una de las tumbas más interesantes. En julio de 1873 se dieron lugar unos hechos muy sangrientos y violentos. Al alcalde de aquel momento, Agustin Albors Blanes, fue atado a un carro y arrastrado por toda la ciudad hasta que se le arrancó la piel a tiras y murió. De ahí el nombre de Pelletes ( porque en valenciano piel es “pell”).

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio. Árbol genealógico.

árbol familiar 450. JPG

Esta tumba es curiosa porque aquí se representa un árbol genealógico de una familia, con todos los nombres en cada una de las hojas que cubren la copa del árbol. Por las raíces del árbol, pasando por el tronco, suben unas tiras en espiral con unas inscripciones. En estas inscripciones pone: LAS RAÍCES DE LA VIDA, DEL AMOR y DE LA FAMILIA. VOLVEREMOS A SERLO. Es algo muy significativo el hecho de las raíces con el doble significado: por un lado,  las raíces del árbol por donde crece el resto de su cuerpo; y, por otro lado, los orígenes de la familia.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cementerio. Tumba de las dos mujeres.

dos mujeres 450. JPG

Esta tumba tiene una historia curiosa. Un hombre se casó con una mujer, tiempo después ella falleció. Hasta este punto es una historia bastante que sucede frecuentemente. Más tarde él rehízo su vida con otra mujer, y, al igual que la primera, ésta falleció. El hombre quería mucho a sus dos amores, y por eso decidió que cuando muriese, sería enterrado con ellas. Así fue, lo enterraron con ellas tras su muerte. Bueno, a decir verdad también están los padres de él enterrados en la misma tumba, como pone en la losa de abajo.

dos mujeres 2 450. JPG

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio. La tumba de las manos.

 

 

manos 450

Esta tumba pertenece a un hombre llamado Rafael Martínez, fallecido el 20-02-2013. Podemos apreciar algo particular en ella, y es que las manos que aparecen sobre la losa son verdaderas manos de familiares. Como cuando de pequeños dibujábamos la mano apoyándola sobre el folio y dibujando el contorno, esto viene a ser una especie parecida de realizarlo, aunque más bien sería como los famosos grabando las manos para el paseo de la fama de Hollywood.

 

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment