EXPROPIACIONES Y SAQUEOS
Tenemos varias actas, que nos demuestran que en Almansa se cometieron acciones violentas, expropiaciones e incluso demoliciones de viviendas y propiedades de la Iglesia Católica, fruto de las represiones en la Guerra Civil Española. Podemos enumerar algunos ejemplos que constan en las actas de 1939-1940, en los que una vez pasada la guerra, se intenta recuperar algunos de ellos:
- Casas demolidas por los rojos: Pasa a manos del Abogado Asesor Jurídico de este Ayuntamiento el escrito de D. Gabriel Sánchez López Veterinario vecino de esta Ciudad y de su hermana Dña. Remedios asesinada por las turbas marxistas, referente a las casas de ambos en propiedad que fueron demolidas por el Ayuntamiento rojo en Septiembre de 1939.
- Recuperación de enseres dispuesto por el Ayuntamiento de esta localidad: Reintegro a este Ayuntamiento por parte de los interesados, de los gastos por el acarreo de muebles y enseres recuperados.
- Las propiedades Religiosas: El Convento de las Agustinas y la Parroquia de la Asunción de Almansa, fue saqueada y convertida en Almacén, llegando a quemar la imagen de Patrona.
LA PATRONA DE ALMANSA
En Almansa, que ya se habían producido brotes anticlericales como ocurrió en el resto de la España Republicana. El 17 de marzo de 1936 en el incendio que siguió al asalto del Convento de las Agustinas desapareció la aureola y la corona de la Patrona, que se guardaban entre unas esteras y alfombras enrolladas. Más tarde entre Julio y Agosto de 1936, la imagen de la Virgen de Belén fue quemada.
Según el parte oficial de los hechos ocurridos en el término municipal de Almansa, “durante la dominación roja, el 24 de Julio de 1939 se seguían diciendo misas en todas las iglesias almanseñas, pero esa misma madrugada “las masas rojas”, llevarían a cabo el mayor saqueo de todos los edificios religiosos de la población, con la quema de la iglesia, conventos, ermitas, etc. Tras el asalto efectuado en la Parroquia de la Asunción, se procedió a la detención de su párroco, de sus coadjutores y el capellán de las Agustinas, siendo inicialmente encarcelados y más tarde puestos en libertad dos de ellos.
Acabada la Guerra Civil D. Jesús Díaz Ruano, consiguió reunir 2.500 ptas de donativos para la compra de la talla maciza actualmente conocida, con un peso de 75 kg. En 1946 Dª Mª Luisa Cuenca Trinchant encargó una nueva talla de la patrona de tamaño mucho más pequeño y hueca que pesa tan solo 13 kg. Siendo esta popularmente conocida como la Virgen pequeña, que se encuentra en el Camarín del Santuario de Belén, cuando la imagen mayor se encuentra en la Ciudad.
En la Romería celebrada el 21 de abril de 1940 se bendijo la talla actual de Nuestra Sra. de Belén, esculpida por el escultor Valenciano Rafael Bargues. Habiendo constancia de su adquisición en el acta del 20 de mayo de 1939. Años más tarde se labró una nueva corona en plata sobredorada.
Bibliografía: Almansa desde los reyes Católicos hasta la Transición, por Miguel Juan Pereda Hernández. Actas, Archivo Municipal de Almansa y AHMA.