Presentación

¿Quiénes somos? Somos Julio García Rumbo y Daniel Milán Jiménez alumnosEscudo_001 de Segundo de Grado de Historia de la Universidad de Alicante, este blog está confeccionado con la información extraída de los acuerdos plenarios de los años 1939-1940, el objetivo principal de este trabajo es recuperar los hechos ocurridos a partir de las fuentes materiales. Otro de nuestros objetivos es que este blog sea totalmente neutral e independientemente de idiologías basándose en los hechos ocurridos e información bibliográfica y de las actas municipales del Ayuntamiento de Almansa.

Nuestro trabajo consiste en el trabajo monográfico, mandado por la asignatura Archivos y Documentos: entre la Tradición y la Renovación, un resumen de las actas de los acuerdos plenarios,  realizado cada año por un  alumno.

Tales años, corresponde con el fin de la II República y a la instauración del Régimen Franquista, tras la Guerra Civil Española. Cada acta está realizada siguiendo un orden: municipio, Tipo de Sesión Ordinaria/ Extraordinaria (si está indicado), Fecha, Hora, Nombre del Alcalde, Acuerdos y Palabras Clave.  En cada post realizado hemos seguido un orden cronológico descendente y así al consultar las actas la última introducida aparecerá la primera.

Almansa_002

La crónica que hemos podido destacar de estos primeros momentos de la Guerra Civil en Almansa (Albacete) fue, un punto clave para que el golpe de Franco no triunfara en la provincia. Conviene no olvidar que estuvo a pun­to de que así sucediese, puesto que en los dos primeros días los rebeldes suble­vados consiguieron el control de todos los grandes municipios, la capital, pero también Hellín, Villarrobledo, La Roda, etc. con lo que inicialmente Albacete se sumaba a las provincias que secundaban el golpe militar.

Hemos respetado las referencias bibliográficas, basándonos en la norma ISO 690, para documentos impresos y la norma ISO 690-2 para documentos y recursos electrónicos.

Debemos dar nuestro agradecimiento a Dña. María José Sánchez técnico del archivo municipal, que nos han facilitado toda la información y documentación que hemos necesitado, interesándose por la investigación de nuestro trabajo e indicándonos que una vez concluido, deberíamos hacer constancia de una copia impresa de este, en el Archivo Municipal, para que quede constancia de quién lo ha realizado y sirva de referencia para futuras investigaciones.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Archivo Municipal de Almansa:

• Actas, Archivo Municipal de Almansa, Actas Capitulares y AHMA, Legajo 389, Expedientes 6, 7 y 15.

Cartas y Actas de Defunción: http://www.publico.es

Publicaciones:

• Almansa Siglo XX, II República, Guerra Civil y Represión, Las fortificación del territorio: Refugios Antiaéreos, por: Enrique Gil Hernández.
  • Almansa Siglo XX, II República, Guerra Civil y Represión, José Hernández de la Asunción: Último Alcalde Democrático de Almansa en la II República (1936-1939) y La Sublevación de Julio de 1936 en Albacete, Por Jesús Gómez Cortés.
  • Almansa Siglos XIX-XX, Análisis de la violencia en la Posguerra, por: Manuel Ortiz de las Heras.
  • Detalles arrestos, Anónimo, que nació y vivió en Almansa.
  • Almansa desde los Reyes Católicos hasta la Transición, por Miguel Juan Pereda Hernández.
  • Editorial Patria, Samuel Ros y Antonio Bouthelier.

Prensa:

• Público.es, Memoria Pública, ficha: 157959 José Hernández de la Asunción y documentos proporcionados por usuarios de la Memoria Pública. Periódico ABC-23.11.1939, José Antonio en Almansa, Blog de fotos de Albacete.

Multimedia:

• Video, Archivo Documental del Nodo, encargado por la Secretaria General del Movimiento, Montado y Editado el fragmento de su paso por Almansa, por: Julio García Rumbo.

Cartografía: