Valoración

En este apartado vamos a dar una visión global de la localidad de Almansa durante la transición bélica. Hemos observado que en esta localidad existía una gran cantidad de información ya recogida pero los acuerdos plenarios estaban sin estudiar, referente a lo ocurrido en los años 1939-1940, en los que acabada la Guerra Civil española y comienzo de la dictadura franquista. A diferencia de otros municipios en los que sí se había trabajado en este tipo de información.

Se refleja en el 1939 el final del gobierno republicano, hasta concluida la guerra civil. Según el acta del 17-04-1939 se produce la anulación de cargos de funcionarios municipales verificados desde el 18 de julio de 1936 hasta el 28 de marzo 1939, ambos inclusive. También aparece la baja de la moneda roja, 179.934,89 ptas. por considerarse moneda roja y se considera legítima la suma de 608,26 ptas. de libre disposición.

Lo que se destaca en estos acuerdos plenarios, son presupuestos, reparaciones, gastos de banderas, Casa cuartel de la Guardia Civil, se acuerda los días de feria  1 y 2 de septiembre, aprovechamientos forestales, registro de armas de fuego y recuperación de enseres, escuelas, la cárcel, cementerio… Hay  que destacar la orden del Boletín Oficial del Estado, en el que se acuerda no consumir artículos ni mercancías que no sean de producción nacional para el desarrollo de la política arancelaria e internacional del Estado.

En esta investigación ha aparecido información que era inexistente o casi desconocida, en el caso de la cárcel se conocía el lugar donde muchas personas fueron encarceladas y fusilados, pero la palabra “campo de concentración”  hasta ahora no estaba reflejada en ningún documento. Al igual que en los presupuesto se refleja la contribución de 200 ptas. para la adquisición de la Espada de la Victoria que en su día será entregada  al Caudillo y 300 ptas. en un vino de honor dado a jefes y oficiales el día del desfile  para el día de la conmemoración de la victoria.

Del ultimo alcalde Republicano, nos ha llamado la atención que no aparezca en ninguna de las actas su arresto y posterior fusilamiento pero también hay que destacar que se ignora, en estos acuerdos el fusilamiento de los ciudadanos  que fueron juzgados y fusilados, a los que si contribuyo el Ayuntamiento de Almansa en los gastos de los tribunales militares. Para  encontrar el paradero del último alcalde republicano, hemos tenido que acceder a los documentos de la Memoria Publica, para conocer que José Hernández de la Asunción, fue arrestado y fusilado en la cárcel de Chinchilla.

Como ciudadano almanseño, desconocía la existencia de refugios antiaéreos dentro de la ciudad.

  1. En la calle de San Antonio.
  2. En la calle del Calvario.
  3. En la calle del Rey don Jaime
  4. En la calle de San Agustín.
  5. En la calle Malacof.

Al igual que desconocía la financiación del paso de los resto del difunto José Antonio Primo de Rivera.

Durante 1940 y buena parte de los años cincuenta Almansa apenas creció desde el punto de vista urbanístico. Consecuencia directa por el duro y largo periodo de la posguerra. Viviendo varias familias almanseñas juntas en la misma casa.

Para finalizar es un trabajo duro y difícil debido al gran volumen de actas, la visión positiva es un trabajo que nos permite pensar y sentir como futuros historiadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *