La Beneficencia

Habiendo falta de mercancías para el abastecimiento de alimentos en los comercios de la ciudad, al igual que en el resto de España. Por orden del Ministerio de Industria de 14 de Mayo de 1939 se establece obligatoriamente el racionamiento en todo el territorio nacional.

 Auxilio_Social_001

Muchos alimentos quedan controlados en el mercado negro con precios prohibitivos y se realizan transacciones comerciales con ganancias abusivas. Por lo que el gobierno dispone medidas que van desde la muta a la pérdida de libertad, el cierre del negocio y hasta la pena de muerte.

El Consejo municipal en los años que nos ocupan 1939 y 1940, destina en numerosas ocasiones partidas de su presupuesto para Medicamentos de la Beneficencia Municipal, con destino a las familias más necesitadas de amparo. Al igual en las fiestas de Navidad y Reyes concede donativos extraordinarios al Auxilio Social.

No podemos olvidar que destina gratificaciones mensuales a cada inválido de guerra que presta servicios de auxiliares en esta localidad.

Bibliografía: Actas, Archivo Municipal de Almansa y AHMA. Almansa Siglo XX, II República, Guerra Civil y Represión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *