CALLANDO BOCAS
PELÍCULA “EL PERRO NARANJA”
Hace unos meses tuve el privilegio de conocer al director y guionista Angel Puado y poco después, unas semanas más tarde, visionar su ópera prima “El perro naranja”. Una obra totalmente low cost vista en festivales como el “Festival Internacional de Cine de Alicante” o, más recientemente, en el “XXVI Festival de Cine de l´Alfàs del Pi”.
Puado se tira de cabeza a la piscina y, perdonen la expresión, con un par de huevos y prácticamente sin presupuesto consigue realizar una obra coral que emociona.
La primera escena en el entierro sienta las bases de lo que vamos a ver a continuación. Una mezcla entre comedia y drama de unos treintañeros (más cerca de los cuarenta que de los treinta) que, en su gran mayoría, no quieren crecer. A partir de ahí sus relaciones con el sexo opuesto harán crecer una trama basada en diálogos. Algo mil veces visto sí, pero Puado sale airoso gracias a algunos pasajes brillantes (la chica que le gusta el reggaeton, secuencia divertidísima) y a lo estupendamente bien definidos que están los personajes principales. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y representa a la perfección muchos de los estereotipos masculinos de hoy en día.
A pesar de las carencias de producción que se pueden echar más o menos en falta (eso dependerá de la visión que cada uno tenga del cine) la historia avanza y entretiene a un ritmo equilibrado. Quizás le sobran algunos minutos pero en líneas generales funciona precisamente por ese buen equilibrio entre tempo y tono.
El amor, las relaciones entre hombre y mujer, el no querer hacerse mayor… Esos son los sentimientos que florecen en nuestro corazón al ver esta película, tan tópicos como agradecidos porque al fin y al cabo son temas eternamente universales.
Antonio Garrido