Explicación general del tema

Introducción

 

Logo UA

Situada en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, la creación de la Universidad de Alicante supone uno de los centros universitarios más tardíos dentro del territorio peninsular español. Oficialmente abrió sus puertas en el año 1979, aunque fueron muchas las transformaciones académicas que fueron dándose hasta la constitución de la universidad propiamente dicha, desde su mentora, la Universidad de Orihuela, pasando por un centro militar de aviación de la cual aún se conserva mayoritariamente su estructura arquitectónica, y su último escalón con el CEU (centros de estudios universitarios)

Universidad de Alicante

Actualmente el campus que compone el recinto estudiantil consta de más de 60 departamentos universitarios y 50 itinerarios posibles a la hora de elergir una titulación. Además, los proyectos que se llevan a cabo de estudios e investigación, teniendo un total de 15 institutos, colocan a la Universidad de Alicante como una de las más vanguardistas dentro de nuestro país, e incluso de Europa.

 

Universidad de Orihuela (1547 – 1835)

 

Universidad de Orihuela

El principal antecedente de ésta fue la Universidad de Orihuela (oficialmente “Pontificia y Real Universidad de Orihuela”), que contrariamente a la juventud de su discípula, constó como una de las más antiguas del territorio español, siendo tras la Universidad de Valencia la más antigua del Regne de ValènciaRegida por la orden de los dominicos, el establecimiento universitario se hallaba enmarcado en el Convento de Santo Domingo, en el actual casco histórico oriholano.

 

Su fundación, a cargo del Cardenal Loazes, se remonta al 1547, aunque no fue plenamente reconocida con el rango de universidad hasta que el Papa Julio III le otorgó dicha calificación, y posteriormente, Pio IV le otorgó el título de Universidad pontificia. Sin embargo, tras su muerte, su sucesor Pio V le dio el reconocimiento de Universidad Pública, estando abierta a cualquier tipo de personas, profesasen la fe o cargos religiosos o no.

 

Pese a todo, no fue hasta 1610 cuando se inauguró el centro estudiantil, dotado de academias artísticas y científicas, además de teológicas. Y finalmente, en el año 1646, el monarca español Felipe  IV le otorga a la Universidad el título real, a través de la Real Cédula, de Regia, Pública y General.

 

Posteriormente, tras más de dos siglos ejerciendo como centro universitario, la Universidad pasó a ser un centro de debate entre las élites del país, ya que la Universidad de Valencia, constante detractora de su homóloga oriholana, pretendía tener el derecho de exclusividad en el territorio, dada su antigüedad. Así pues, en 1835, de órdenes del ministro de la llamada “Gracia y Justicia” Francisco Tadeo de Restascón y Arriá, se clausuró, ya que el por entonces monarca absolutista Fernando VII rindió cuentas a Valencia, protectora del rey.

 

Tan sólo un año más tarde, el edificio que hasta entonces ocupó el cargo de universidad pasó a ser la Diócesis de Orihuela tras la ley de Exclaustración de las Órdenes Religiosas.

 

Aeródromo de Rabassa (1919 – 1978)

Ya en el territorio propiamente dicho de la actual Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig, también hubo una serie de transformaciones.

Aeródromo de rabassa

 

El territorio, situado a las afueras de la capital alicantina, sirvió como campo de tiro nacional hasta que en 1919, el director general de las líneas aéreas francesas de la compañía Latécoère  quiso instaurar una base que hiciese de escala de transmisión de correo hast. Así pues, en febrero de ese mismo año, un par de  biplanos Salmson 2 A2 provenientes de Toulusse se instalarían en la comarca hasta que en 1927, la compañia de Latécoère  dejase paso a la de Aéropostale, que pronto, y ante la necesidad de un mayor campo de aterrizaje, se transladaría a El Altet, donde actualmente se sitúa el aeropuerto.

 

Ya en 1936, de manos de la República, se construiría el Aeródromo de Rabassa, perteneciente a la 4ª Región Aérea. Durante la guerra civil sirvió como el enclave base para la defensa del puerto alicantino, y ya en 1939, con la creación del ejército del aire, se integró como ubicación militarista, obsequiándolo con toda clase de aviones de combate.

 

En 1956, finalizada la guerra y habiendo sido desactivada la función de los grupos aéreos, el territorio fue despoblándose de material bélico hasta que en 1960 se dió la concesión de utilizar el territorio para la construcción del CEU (Centro de Estudios Universitarios), predecesora de la actual Universidad de Alicante.

 

CEU (1968 – 1979)

 

Tras servir como base del centro de tiro de la milicia española, de escala de la aviación francesa de correo y de enclave militar durante la guerra civil, el terrritorio de San Vicente del Raspeig pasaba a ser un centro de enseñanza, los albores de la actual Universidad de Alicante.

 

Su construcción data de los primeros años de los 60, hasta su inauguración en 1968. Comenzó con tan sólo 230 alumnos, cifra que choca frente a los casi 40.000 actuales,

 

Universidad de Alicante (1979 – Actualidad)

Ya en 1979, y tras muchos esfuerzos socio-económicos que la época franquista no estuvo dispuesta sobrellevar, se abriría la Universidad de Alicante, que tras más de una treintena de años sigue impartiendo clases y expandiéndose dentro del ámbito educativo e investigador en todo el mundo.

 

En la actualidad engrosa un total de 15 institutos, desde el de “Guerra y Paz” pasando por el de “Aguas Medioambientales”, “Electroquímica”; “Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías”; etc. Además, consta de otro gran número de departamentos universitarios (más de sesenta), así como centros deportivos y áreas de investigación tecnológica, ciencias Sociales y jurídicas, experimentales, tecnológicas, humanidades, educación y ciencias de la salud, etc.

 

En cuanto al impacto económico que ésta tiene, aporta más de 2.000 empleados entre personal docente y servicios, además de ser un punto de reunión de colectivos intelectuales y técnicos de todo el mundo.

 

Para finalizar, cabe destacar que la Universidad de Alicante es un referente internacionalmente pues tiene en su centro “La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia (FUIA)”, desde la que se puede contemplar restos y materiales arqueológicos datados de hace miles de años, convirtiéndose así en un gran atractivo dentro de las ciencias humanísticas como formación educadora dentro de una universidad. Además, también se pueden encontrar el Museo de la Universidad de Alicante y uno de los parques científicos que más está creciendo en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.