Home » Empresa familiar » AC/DC, negocios de familia

AC/DC, negocios de familia

AC/DC es una verdadera empresa familiar si seguimos la definición que de ellas hace el Instituto de la Empresa Familiar de España: “Organizaciones comerciales en las cuales los miembros de una familia son capaces de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla”.
Según este instituto en España el 89% de las empresas son familiares y crean el 67% del empleo privado produciendo el 57,1% del PIB español.
El mundo del rock patrio tampoco es ajeno a este fenómeno: Dover, Estopa o los Zigarros son algunos de los más conocidos grupos controlados por una familia, hermanos en este caso.
Ciertamente Angus y Malcom Young han sido desde sus inicios los líderes del grupo AC/DC en cuestiones creativas, pero aún más en lo referente al negocio. Ellos sin embargo, a pesar de su talento, eran muy jóvenes cuando, a principios de los años 70 iniciaron su aventura musical y empresarial, así que su hermano mayor George Young, fue su principal orientador en los inicios. El ya había tenido algunos éxitos en los años 60 con su grupo Easybeats y conocía el negocio del rock and roll, así que les obligó a dar una serie de conciertos seguidos antes de llevarles al estudio de grabación. Los jóvenes Young cumplieron, de modo que George se convirtió en productor de sus primeros discos.
Cuando en una ocasión preguntaron a Angus acerca de esas primeras giras respondió: “Ha sido una autopista al infierno”.
Curiosamente otra hermana, Margaret, también tuvo un papel relevante durante los primeros pasos del grupo: idea suya fue el famoso traje de traje de colegial y suya era la máquina de coser, que funcionaba indistintamente con corriente alterna y continua (AC/DC) la cual inspiró el nombre del grupo.

Estamos por tanto, ante una auténtica empresa familiar que convirtió su disco de 1981 “Back in Black” en el segundo más vendido de la historia. Como ocurre en las empresas familiares, a AC/DC también les llegó el momento del relevo generacional: tras detectarle a Malcom la enfermedad de Alzheimer en 2010, éste fue sustituido por su sobrino Steve Young en las grabaciones y en los conciertos, sin que ello haya supuesto cambios significativos en las ventas de música y de entradas.

Desde entonces, y más desde 2017, cuando desaparecieron Malcom y George Young, es Angus quien capitanea el grupo en solitario; él tuvo que tomar la difícil decisión de fichar a Axl Rose para completar la última gira, tras la baja de Brian Johnson. Y suyas han sido las decisiones sobre el futuro del grupo, como el lanzamiento de su último LP “Power Up” y preparar una próxima gira recuperando al cantante Brian Johnson y al bateria Phill Rud, ambos de baja en la última gira por motivos de salud y legales, respectivamente.