La Catedral de Santa Tecla de Tarragona es una templo construido en estilo gótico temprano, en un principio dedicado a Santa Tecla, pero con posterioridad consagrado a la Virgen María. En el lugar donde se sitúa, existió en la antigüedad un templo dedicado al emperador Augusto, una catedral visigoda y una mezquita árabe. Como vemos, Tarragona es una ciudad cargada de historia.
La Catedral, que fue consagrada en 1331, tiene toda una serie de añadidos de los cuales destaca la decoración de la capilla del Santísimo Sacramento, realizada entre 1580 y 1592. Las pinturas que decoran el retablo marmóreo de dicha capilla son obra de Isaac Hermes Vermey, y representan el tema eucarístico a través de diferentes profetas; mientras que las esculturas de mármol son obra de Nicolas Llaraut i Domenico Albrioni.
Son pinturas que resultan muy interesantes, pues en ellas advertimos las influencias de diversas escuelas italianas, como la romana, en los cuerpos de las figuras; y la veneciana, en la paleta de colores que gusta de contrastes y ambientes oscuros y nocturnos. A mí, personalmente, me recuerdan a las pinturas de Pedro de Campaña para el retablo de la iglesia de Santa Ana de Triana, Sevilla.
En cuanto al sagrario donde se aloja el Sacramento, es curioso que se ha construido como una puerta de un templo clásico; parece que nos encontremos ante una casa de muñecas que ha tomado como ejemplo el clasicismo romano. Sus puertas, fundidas en cobre sobredorado, fueron realizadas por Gaspar de Lira en 1588; los plafones que las conforman miden tan sólo 28 x 22 cm. En un sitio tan grande como una catedral, se cuidan hasta los detalles más ínfimos…
Comments
65 responses to “Tarragona – La capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral”