Mindblown: a blog about philosophy.
-
Y Sevilla… (V) – La Giralda y la ciudad
Resulta terriblemente desvergonzado conocer Sevilla, estar escribiendo sobre el arte del XVI que atesora, y olvidarse de citar tantas y tantas obras que bien merecerían un espacio aquí, especialmente las magníficas construcciones de arquitectos como Diego de Riaño o Juan de Herrera; o las grandes muestras pictóricas que se reúnen en museos e iglesias de…
-
Y Sevilla… (IV) – Pedro de Campaña y el retablo de Santa Ana de Triana
Que retroceda lo viejo, que todo sea nuevo Sevilla tiene muchas cosas que sólo tiene Sevilla. Y una de ellas es el barrio de Triana. Y allí, en Triana, parte indisoluble y a la vez independiente de Sevilla, se alza majestuosa la iglesia de Santa Ana, donde encontramos un fantástico retablo con pinturas de Pedro…
-
Y Sevilla… (III) – Imágenes procesionales del XVI
Sevilla es una ciudad apasionante y también apasionada, en todos los sentidos, y para todos los aspectos. Uno de ellos es su Semana Santa, conocida en todo el mundo, y que a lo largo de la historia ha repercutido enormemente en la configuración del panorama artístico de la ciudad. Obviamente, la principal consecuencia del arraigo…
-
Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente
Pietro Torrigiano (1472 – 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento y apasionado, que le llevó, en cierta ocasión en que compartía taller con Miguel Ángel, a propinarle un puñetazo que al maestro italiano le rompió el tabique nasal y le confirió el aspecto que todos hoy conocemos. Esta presentación de Torrigiano ya indica que…
-
Y Sevilla… – Introducción por José Riello
En una pequeña guía de Sevilla que editó y publicó la revista “Descubrir el Arte” hace unos años, José Riello (@joseriello en Twitter) hacía esta fantástica introducción a la sección “Museos” de dicha guía: Dicen por ahí que “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla”, y desde luego deben de tener razón a tenor…
-
Córdoba – La catedral dentro de la Mezquita
Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes. Con estas palabras sentenció Carlos I la construcción que, dentro de la misma mezquita aljama de Córdoba, habían comenzado a construir Hernán Ruiz, el Viejo, y su hijo, Hernán Ruiz II. En…
-
Jaén – La catedral
La ciudad de Jaén posee como templo catedralicio la mejor y más acertada experiencia de su arquitecto, el famoso Andrés de Vandelvira. A él se debe la disposición en planta de salón del templo y sus enormes proporciones, que junto al proyecto de Siloé para la catedral de Granada, supusieron dos puntos de referencia para…
-
Granada (III) – El Palacio de Carlos V
De nuevo, como en otras tantas ocasiones, dejaremos que sea ArteHistoria, con un par de sus ilustrativos y tan bien preparados vídeos, los que nos presenten esta magna obra del renacimiento español: el palacio de Carlos V, anexo a la Alhambra de Granada. Pedro Machuca no erró en la concepción de este palacio, que a…
-
Granada – La catedral
La catedral de Granada es una de las obras cumbre del Renacimiento español y tiene además una alta significación histórica, puesto que simboliza el triunfo de los reinos cristianos, gobernados por los Reyes Católicos, sobre la cultura y religión musulmanas. En ella, participarán los más importantes artistas de la época, como Enrique Egas o Diego…
-
Almería – De ausencias y pérdidas: Patio del castillo de Vélez-Blanco
Vélez-Blanco es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Almería, muy cercana a la frontera murciana. En su término municipal se encuentra el Castillo de Vélez-Blanco, que mandó construir Pedro Fajardo y Chacón en 1506 o 1507, acontecimiento cercano en el tiempo a su nombramiento como primer Marqués de Vélez por Juana…
-
Murcia – Capilla de los Junterones de la catedral
En la catedral de Murcia, que sufrió en el siglo XVI diversas modificaciones y obras, destaca esta capilla funeraria fundada por Gil Rodríguez de Junterón, sacerdote que desempeñó altos cargos en la curia romana en tiempos del papa Julio II. Cuando en 1525 comenzaron las obras de esta capilla, era Jacobo Florentino el maestro de…
-
Albacete – Las columnas siloescas de la catedral
En la catedral de Albacete, capital de la provincia homónima, encontramos vestigios artísticos de prácticamente todos los siglos desde que en el 1515 se iniciara su construcción. Sin embargo, Diego de Siloé, en 1538, decidió que la obra anterior no debía continuarse, pues corría un grave riesgo de derrumbe por lo atrevido de la construcción…
-
Sigüenza, Guadalajara – Sacristía de las Cabezas de la Catedral
En la catedral de Sigüenza encontramos la que es, sin duda, una de las más curiosas muestras de arte renacentista español, y también de las más simpáticas: la sacristía mayor del templo, también llamada Sacristía de las Cabezas, por la curiosa decoración de las bóvedas. Alonso de Covarrubias trazó a principios de la década de…
-
Cogolludo, Guadalajara – Palacio de los Duques de Medinaceli
El palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo se encuentra en la plaza de Cogolludo, un pequeño pueblo situado a 40 km al norte de la ciudad de Guadalajara. Fue construido entre 1492 y 1502. Mandado construir por la importante familia de los Mendoza, fue el primero que rompió deliberadamente con el estilo del primer renacimiento o…
-
Toledo (II) – La custodia de Arfe
Recalar en Toledo es recalar en una ciudad con cientos de años de historia y con un extensísimo patrimonio histórico y artístico. Del siglo XVI, la capital de Castilla-La Mancha posee numerosas edificaciones y obras de arte que bien merecerían un espacio en este blog, como los Hospitales de Tavera o de la Santa Cruz;…
-
Toledo – La figura inigualable de El Greco
A lo largo de todo el recorrido que hemos realizado por las diferentes comunidades españolas hemos ido obviando o pasando sin detenernos entre las obras que descubríamos de El Greco, como ocurrió en nuestro paso por el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo del Patriarca de Valencia, o el Museo del Prado. Este olvido de…
-
Viso del Marqués, Ciudad Real – Palacio del Marqués de Santa Cruz
El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en el pueblo del Viso del Marqués, al sur de Ciudad Real, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega en España, y se considera por muchas fuentes como el único palacio de estilo italiano de todo el país. El palacio fue encargado por el primer…
-
Badajoz – La Piedad de Morales
Luis de Morales pintó, entre 1553 y 1554, diversas tablas para la Capilla del Sagrario de la Catedral de Badajoz. Entre ellas, destaca esta Piedad, una de las primeras versiones de este tema que hizo el artista. Compuesta de manera muy equilibrada en torno al eje central, la manera en que la Virgen sostiene el…
-
Arroyo de la Luz, Cáceres – Retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arroyo de la Luz, pueblo cercano a Cáceres, es una interesante obra en la que contemplamos veinte tablas del pintor Luis de Morales, uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XVI. Este retablo, cuya fábrica y estructura…
-
Alcalá de Henares, Madrid – Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso
Alcalá de Henares es una gran ciudad localizada al este de la comunidad de Madrid, y que cuenta con un vasto patrimonio histórico y artístico, en gran parte debido a la presencia de la famosa Universidad de Alcalá, institución que durante los siglos XVI y XVII fue el gran centro de excelencia académica en España…
-
Madrid – Museo del Prado (II) : Los pintores de Felipe II
Felipe II prefirió la pintura flamenca e italiana, especialmente la veneciana, a la española, de modo que la nómina de artistas patrios que trabajaron para él fue muy limitada. Sólo consiguieron trabajar para él los que, con gran versatilidad, consiguieron adaptarse a sus demandas. Es el caso de Juan Fernández de Navarrete, “el mudo”, cuyas…
-
Madrid – Museo del Prado: Renacimiento y Manierismo
Del Museo del Prado poco se puede decir que no se sepa ya. Siendo la primera pinacoteca española, y una de las más importantes del mundo (y esto no es autocomplacencia), posee unos fondos realmente apabullantes por su tremenda calidad y por su variada procedencia y adscripción temática y estilística. Del siglo XVI, el Prado…
-
Salamanca y Segovia – La pervivencia del gótico monumental en pleno siglo XVI
Tanto en Salamanca como en Segovia encontramos dos de los más grandes e imponentes templos góticos de todo el territorio español. Lo que es desconocido para muchos es que ambos templos fueron construidos en pleno siglo XVI, obviando la irrupción del estilo renacentista y optando por el gótico como principal estética para estas monumentales fábricas.…
-
Ávila – Monumento al Tostado
En el interior de la Catedral de Ávila, concretamente en el trasaltar, encontramos este fantástico ejemplo de monumento funerario del primer renacimiento español. En este monumento funerario se homenajea a Alonso Fernández de Madrigal, más conocido como “El Tostado“, un clérigo, académido y escritor español, obispo de Ávila entre 1454 y 1455, año de su muerte. Obra…
-
Salamanca – La fachada de la Universidad
En el complejo de la Universidad de Salamanca, el llamado “edificio de las Escuelas Mayores”, construido en su mayor parte en el siglo XV, posee uno de los ejemplos de plateresco del siglo XVI más conocidos y famosos: su portada o fachada principal, que se abre al conocido como “patio de las escuelas” y que…
-
Fuentesaúco, Zamora – La Virgen de la Caridad y las Edades del Hombre
Fuentesaúco es una localidad al sur de la provincia de Zamora donde, en la iglesia de San Juan Bautista, se venera esta imagen de la Virgen con el Niño, bajo la advocación de la Virgen de la Caridad. Se trata de una escultura obra de Juan de Montejo “el Viejo”, de la segunda mitad del…
-
Zamora – Los tapices del Museo Catedralicio
Es habitual que en los estudios de arte se olvide una manifestación tan importante en su día como lo fueron los tapices. Si acaso, se mencionan cuando se estudian los primeros años de la obra de Francisco de Goya. Y poco más. No obstante, a lo largo de la historia los tapices han sido una…
-
Valladolid (II) – La catedral y su retablo mayor
La historia de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es, cuanto menos, curiosa. Valladolid, que dependía eclesialmente de la diócesis de Palencia, emprendió en pleno siglo XVI y bajo proyecto y dirección de Juan de Herrera, importantísimo arquitecto del renacimiento español, la construcción de un templo que pudiera ostentar el rango…
-
Valladolid – Museo Nacional de Escultura (II) : Alonso Berruguete y Juan de Juni
Viene de Valladolid – Museo Nacional de Escultura (I) : Renacimiento Si decimos que los primeros momentos del XVI son difíciles estilísticamente, más se complican con la aparición de Alonso Berruguete, que tuvo oportunidad de viajar en su juventud a Italia, de modo que a su regreso había asimilado, de manera muy temprana, los principios manieristas en los…
-
Burgos (II) – Capilla del Condestable
La Capilla del Condestable es una construcción adosada a la Catedral de Burgos y que se erige como una de las principales obras de finales del siglo XV y del siglo XVI, tanto por su valor arquitectónico, debido a Simón y Francisco de Colonia; como por sus excepcionales retablos y esculturas, de Diego de Siloé y…
-
Burgos – Renacimiento en la Catedral
La catedral de Burgos, un templo gótico que se terminó en el último tercio del siglo XV, produjo en el siglo XVI una intensa actividad artística, debido a la construcción o reconstrucción de diferentes partes de la misma. Así, la dicotomía entre gótico y renacimiento se hace patente en este templo en muchas de sus…
-
Paredes de Nava, Palencia – Retablo de la iglesia de Santa Eulalia
En Paredes de Nava, localidad al sur de la provincia de Palencia, encontramos la iglesia de Santa Eulalia, un templo de dimensiones casi catedralicias y que conserva en su interior uno de los grandes tesoros del arte del renacimiento español: el retablo de Nuestra Señora de la Asunción. Este retablo, que se encuentra cobijado en…
-
León – Palacio de los Guzmanes
Nos encontramos ya en Castilla y León, y en el centro de León, se localiza el llamado Palacio de los Guzmanes, un palacio renacentista situado en la plaza de San Marcelo. Su traza se debe a Rodrigo Gil de Hontañón, aunque su ejecución a Juan Ribero de Rada. Los Guzmanes eran uno de los linajes…
-
Pontevedra – Basílica de Santa María la Mayor
Una de las joyas del arte del siglo XVI en Galicia es la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra. Se trata de un hermoso templo gótico con elementos renacentistas, y fue proyectado por Juan de los Cuetos y Diego Gil. En el interior, esta iglesia tiene tres amplias y diáfanas naves. Las bóvedas…
-
Santiago de Compostela (II) – Hospital de los Reyes Católicos
En la famosa Plaza del Obradoiro vamos a dirigir nuestra mirada al Hospital de los Reyes Católicos, hoy convertido en Museo Parador. Se trata de una recia construcción de carácter hospitalario, que promovieron muy intensamente los Reyes Católicos, con el fin de dar cobijo a los enfermos y pobres, limitar el alcance de las epidemias…
-
Viveiro, Lugo – Puerta de Carlos V
En la ciudad de Viveiro, al norte de Lugo, se encuentra este magnífico ejemplo de arquitectura civil defensiva o militar, la Puerta de Carlos V o puerta del Castillo del Puente. Se trata de una de las cinco puertas que abrían el recinto amurallado de la ciudad al exterior, y se construyó en agradecimiento al…
-
Oviedo – Retablo mayor de la catedral de San Salvador
La catedral de Oviedo, capital de la comunidad autónoma asturiana, es uno de los más conocidos y famosos ejemplos de arquitectura gótica de España. Sin embargo, su fama no procede tanto de su condición catedralicia o sus dimensiones, que no son extraordinarias. La fama de la catedral ovetense responde, sobre todo, a su aparición, casi…
-
Rozas (Soba), Cantabria – Retablo mayor de la iglesia de San Miguel
Rozas es una pequeñísima localidad de alrededor de 110 habitantes que se encuentra en el municipio de Soba, al este de la comunidad cántabra. Sin embargo, y a pesar de su reducido tamaño, allí encontramos una de las mejores obras del renacimiento de Cantabria, el retablo mayor de la iglesia de San Miguel. Se trata…
-
Bilbao, Vizcaya – Renacimiento en el Museo de Bellas Artes
En Bilbao, la capital de la provincia de Vizcaya, se encuentra el Museo de Bellas Artes de dicha ciudad, que conserva entre sus muros una importante colección permanente con unos más que interesantes fondos. Además, este museo cuenta con una página web actual y más que interesante, que ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual…
-
Oñate, Guipúzcoa – Grandes obras del Renacimiento
En la localidad guipuzcoana de Oñate encontramos el mejor ejemplo de que puede ser en una ciudad hoy en día pequeña, donde se pueden encontrar grandes y numerosos ejemplos de monumentos artísticos. No siempre las más importantes manifestaciones de arte se concentran en lo que hoy son capitales y grandes ciudades. Oñate cuenta con monumentos…
-
San Sebastián, Guipúzcoa – La restauración de las pinturas de la Iglesia de San Telmo
En esta ocasión, en que nos detenemos en la bella ciudad de San Sebastián, capital de Guipúzcoa, recalamos en la Iglesia-Museo de San Telmo. Allí, se custodian numerosas obras de arte y hallazgos arqueológicos; entre sus fondos artísticos correspondientes al siglo XVI, destacan pinturas de El Greco, Fernández de Navarrete o Sánchez Coello. En este mismo espacio…
-
Vitoria-Gasteiz, Álava – Palacio de Escoriaza-Esquivel
En el llamado casco medieval de la capital de la provincia de Álava, Vitoria, se encuentra el que ha sido considerado como el primer palacio del País Vasco que se adhirió sin titubeos al renacimiento. Se trata del Palacio de Escoriaza-Esquivel, construido entre 1540 y 1550, por encargo del médico del emperador Carlos I, Fernando…
-
Haro, La Rioja – Portada principal de la Iglesia de Santo Tomás
…las figuras van separándose del mármol que las mantiene atadas al fondo… En la localidad de Haro, al norte de La Rioja, encontramos la iglesia de Santo Tomás, un gran templo de estilo gótico y planta de salón, cuya portada principal es una de las mejores obras del escultor Felipe Bigarny. Felipe Bigarny fue un maestro escultor y tallista,…
-
Orobia, Navarra – Las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Julián
Ororbia, es un concejo perteneciente al municipio de la Cendea de Olza, en plena comunidad de Navarra. Si bien cuenta con poco más de 600 habitantes, posee, en la parroquia de San Julián, uno de los mejores ejemplos de renacimiento navarro y del norte peninsular. Nos estamos refiriendo a las pinturas que constituyen el retablo del altar mayor,…
-
Huesca – Retablo mayor de la Catedral
Forment consigue en este retablo elaborar un estilo propio y personal. El retablo de Damián Forment para la basílica del Pilar de Zaragoza alcanzó tal fama que a este escultor le llovieron los encargos de cabildos y parroquias, que encontraban en el estilo dual de Forment la respuesta a la dicotomía que se abría en la…
-
Zaragoza – Retablo mayor de la Basílica del Pilar
La fusión del gótico y renacimiento. Esto es lo que consigue Forment con este retablo. La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca española. No obstante, en su interior alberga un fantástico retablo obra de Damián Forment, escultor renacentista que se ocupó de esta magna obra.…
-
Bellpuig, Lérida – Sarcófago de Ramón Folc de Cardona-Anglesola
…la figura del virrey aparece descansando con una actitud apacible, como si durmiera, ataviado de militar y dispuesto a despertar en cualquier momento… Bellpuig es una pequeña ciudad de apenas 4800 habitantes al sur de la provincia de Lérida. Allí, en su iglesia parroquial, se encuentra uno de los mejores ejemplos de escultura funeraria renacentista…
-
Reus, Tarragona – Iglesia Prioral de San Pedro
…su puerta principal, sobria y austera, parece arrepentirse por haber querido formar parte de una iglesia que no le corresponde. La Prioral de Sant Pere es una de la principal parroquia de la ciudad de Reus, regida por un prior y una pequeña comunidad de presbíteros. La construcción que hoy contemplamos se inició en 1512 y finalizó en 1601, por lo que…
-
Tarragona – La capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral
La Catedral de Santa Tecla de Tarragona es una templo construido en estilo gótico temprano, en un principio dedicado a Santa Tecla, pero con posterioridad consagrado a la Virgen María. En el lugar donde se sitúa, existió en la antigüedad un templo dedicado al emperador Augusto, una catedral visigoda y una mezquita árabe. Como vemos, Tarragona es una…
-
Vistabella, Castellón – Iglesia de la Asunción
Vistabella del Maestrazgo es una pequeñísima localidad del interior de Castellón, que apenas cuenta con 410 habitantes. No obstante, en este pueblo encontramos uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de finales del siglo XVI. La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, atribuida a Juan Inglés, es un ejemplo…
-
Játiva – Hospital mayor de pobres
Játiva (o Xàtiva, en valenciano) es un municipio localizado al sur de la provincia de Valencia. Históricamente, Játiva ha sido una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borgia y conserva un importantísimo patrimonio artístico. Una de sus importantes construcciones,…
-
Serra, Valencia – La paz absoluta de la Cartuja de Porta Coeli
En esta entrada dejaré que sean otros los que expliquen, sin duda con mayor habilidad que yo, los pormenores de este recinto monástico cartujo que no recibe visitas como normal general. José Manuel Almerich nos cuenta, en esta entrada, lo que sintió al poder visitar y fotografiar el interior de la Cartuja de Porta Coeli.…
-
Requena, Valencia – Cuestiones acerca del gótico a través de la iglesia del Salvador
Cristo suplica que alguien le libre de la desidia que tanto tiempo y tantas obras han sufrido; martirio lento pero constante el que han padecido los apóstoles de esta portada, en el que muy pocos se han salvado de la decapitación de la ignorancia y la falta de atención. Requena, ciudad del interior de Valencia, posee…
-
Valencia – Monasterio de San Miguel de los Reyes (IV)
Azul es nuestro horizonte y nuestro cielo. Así que las cúpulas de nuestras iglesias no podían ser de otro color. El monasterio de San Miguel de los Reyes se sitúa en el barrio de Els Orriols de la ciudad de Valencia. Fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter, sus…
-
Valencia (III) – Renacimiento en la Catedral (II) y el debate de la capilla mayor
Fantástica convivencia y coherencia la que mantienen todas estas pinturas, de delicadeza, armonía y elegancia absolutas. La segunda obra renacentista que destacar de la Catedral de Valencia es el conjunto de pinturas que Fernando de los Llanos y Fernando Yáñez de la Almedina ejecutaron para el retablo mayor. Se trata de un retablo-armario, de modo…
-
Valencia (III) – Renacimiento en la Catedral
La Catedral de Valencia confiere identidad a su entorno y lo transforma de un modo sorprendente. La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia es uno de los templos más importantes de todo el Levante español, no sólo por su condición de catedral, sino por el amplísimo patrimonio que atesora entre sus muros…
-
Valencia – Renacimiento en el Museo de Bellas Artes (II)
Viene de Valencia – Renacimiento en el Museo de Bellas Artes (I) Del renacimiento más temprano y ya más aceptado como tal, encontramos una dulce pintura de La Virgen con el Niño y San Juanito, obra de Paolo de San Leocadio. A pesar de que se trata, seguramente, de una pintura del cuatrocientos, la incluimos en esta…
-
Valencia – Renacimiento en el Museo de Bellas Artes (I)
El blanco del mármol parece formar arquitecturas en el aire sobre el fondo azul del cielo. En la provincia de Valencia encontramos un extenso patrimonio perteneciente al quinientos. Nos centraremos, en primer lugar, en observar el arte del XVI que la capital de la Comunidad Valenciana atesora. Y es muy difícil resistirse a comenzar por…
-
Villena, Alicante (II) – Jacobo Torni y Jerónimo Quijano en la Iglesia de Santiago Apóstol
…lo que ha sido más satisfactorio del viaje que apenas acabamos de empezar es descubrir que, pasando desapercibido, hay en ciudades medias como Orihuela y Villena un patrimonio artístico de un tremendo valor. Orihuela y Villena han resultado ser dos de las ciudades que más me han sorprendido en cuanto a calidad del patrimonio artístico…
-
Villena, Alicante – Palacio Municipal
…sin lograr monumentalidad, el espacio resulta solemne y digno, de una gran intimidad clásica. Villena es una ciudad del interior de Alicante, fronteriza con la comunidad manchega, en concreto, con la provincia de Albacete. La larga e interesante historia de Villena le ha dado a la ciudad un patrimonio histórico y artístico extenso y diverso.…
-
Orihuela, Alicante (IV) – Presbiterio de la Iglesia de Santiago Apóstol
…espacio monumental, sólido y al tiempo esbelto, de absoluta raigambre clásica, gracias al uso de un orden jónico totalmente depurado. Como dijimos en la anterior entrada, Orihuela no deja de sorprendernos. En el interior de la iglesia de Santiago Apóstol, un templo gótico construido en el siglo XV, nos encontramos un presbiterio y capilla mayor…
-
Orihuela, Alicante (III) – Puerta de la Sacristía, Convento de Santo Domingo
El ángel se eleva ingrávido y la Virgen, realmente sorprendida, muestra un gesto de tremenda humildad y trascendencia. El convento de Santo Domingo de Orihuela es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó, fundado por el Cardenal Loazes en la entonces zona periférica de la ciudad. Conocido también como El Escorial del Levante por sus 15000 metros cuadrados de extensión, es el Monumento Nacional más grande de…
-
Orihuela, Alicante (II) – Portada de la Anunciación, Catedral
Paseando la vista por el muro, este dispositivo arquitectónico y escultórico surge discreto, pero sorprendente; no es difícil detenerse a contemplar esta pausa en el monótono discurso de los toscos sillarejos. Tras las rejerías tan interesantes que ya vimos, el segundo conjunto artístico del siglo XVI que nos resulta de interés del complejo catedralicio de…
-
Orihuela, Alicante – Rejería del XVI, Catedral
Casi parece como si las azucenas de la Anunciación estuvieran despertando el metal y retorciéndolo para poder abrir sus pétalos Orihuela, ciudad del sur de Alicante, posee en su casco histórico uno de los conjuntos histórico-artísticos de mayor importancia, si no de toda España, sí de su mitad oriental. Ello se debe, en gran medida, a que…
-
Alicante (II) – “Retablo del juicio final”, de Nicolás Borrás
Los alicantinos observarían atemorizados cuál podía ser su destino si no cumplían con los mandatos de Dios La ciudad de Alicante cuenta con un templo que ostenta el rango de Concatedral de la diócesis de Orihuela-Alicante; hablamos de la Concatedral de San Nicolás de Bari. Se trata de un templo grande, sobrio y diáfano, construido…
-
Alicante – “La crucifixión”, de Rodrigo de Osona
Sólo su contemplación desde el recogimiento y la meditación, puede abrirnos los ojos ante la crudeza del llanto de María… Es la obra más valiosa del MUBAG, según su propio testimonio. De importantes dimensiones (227 x 186 cm), esta tabla pintada al temple por Rodrigo de Osona representa a Cristo muerto en la cruz; a sus pies, San…
-
¡Comienza el viaje!
¡Hola lector! Comienza con esta entrada la ruta virtual que vamos a hacer juntos por las principales o más curiosas y desconocidas manifestaciones artísticas de toda la España peninsular realizadas en el siglo XVI. Te invito a contemplar las obras que vayamos viendo desde una perspectiva nueva, aunque no olvidaremos ciertos aspectos académicos, y a…
Got any book recommendations?