Detalle de la bóveda de la capilla de los Junterones

Murcia – Capilla de los Junterones de la catedral

Capilla de los Junterones
Capilla de los Junterones

En la catedral de Murcia, que sufrió en el siglo XVI diversas modificaciones y obras, destaca esta capilla funeraria fundada por Gil Rodríguez de Junterón, sacerdote que desempeñó altos cargos en la curia romana en tiempos del papa Julio II.

Cuando en 1525 comenzaron las obras de esta capilla, era Jacobo Florentino el maestro de obras de la catedral, y a él parecen deberse el diseño y la bóveda de horno, singularísima, relacionada a su vez con el arquitecto Andrés de Vandelvira. No obstante, el cambio de maestro de obras por Jerónimo Quijano, motivado quizá por la muerte de Florentino en Villena, hizo que fuera éste quien se ocupara de las obras de esta capilla, introduciendo de su propia factura el relieve de la AdoraciónEn 1592 se incluirían las esculturas de profetas y sibilas obra de Cristóbal Salazar y Juan Pérez de Artá.

Detalle de la bóveda de la capilla de los Junterones
Detalle de la bóveda de la capilla de los Junterones

Esta obra, muy singular y original, ha sido considerada por muchos autores como una de las más importantes del periodo renacentista en el Levante hispano. Sin embargo, desde hace unas provincias a esta parte (especialmente en las manchegas y las levantinas) vengo percatándome de que la información y los documentos gráficos acerca de los monumentos históricos y artísticos, especialmente los religiosos, es confusa o incluso inexistente. ¿Cómo es posible que, en pleno siglo XXI, sigamos encontrando estas faltas, fácilmente subsanables con un poco de interés por parte de las autoridades (ayuntamientos y obispados) competentes? De verdad que no hay mayor error que condenar al olvido nuestro pasado y nuestro patrimonio, porque ello nos condena a nosotros mismos.

Comments

59 responses to “Murcia – Capilla de los Junterones de la catedral”