Home » Haro, La Rioja – Portada principal de la Iglesia de Santo Tomás

Haro, La Rioja – Portada principal de la Iglesia de Santo Tomás

…las figuras van separándose del mármol que las mantiene atadas al fondo…

Portada de mediodía de la Iglesia de Santo Tomás de Haro

Portada de mediodía de la Iglesia de Santo Tomás de Haro

En la localidad de Haro, al norte de La Rioja, encontramos la iglesia de Santo Tomás, un gran templo de estilo gótico y planta de salón, cuya portada principal es una de las mejores obras del escultor Felipe Bigarny.

Felipe Bigarny fue un maestro escultor y tallista, considerado como uno de los más importantes artistas del renacimiento español. No obstante, no es un artista plenamente renacentista, sino que en su obra también aparecen rasgos flamencos y borgoñones, de modo que sus obras no son siempre de un absoluto clasicismo.

Es el caso de esta portada del mediodía de Santo Tomás de Haro. Si bien el marco arquitectónico de la portada, que se desarrolla como un retablo inserto en un gran arco, es de un gran orden y claridad compositiva, el valor escultórico de la misma, y sobre todo de los relieves, no permite hablar de escultura absolutamente renacentista. Las composiciones resultan planas y los paños poco realistas.

Por otro lado, la decoración a candelieri, grutescos y guirnaldas sí supone la introducción de un nuevo lenguaje y estilo en el contexto riojano. Bajo el gran arcosolio que alberga esta fantástica puerta plateresca, las figuras van separándose del mármol que las mantiene atadas al fondo, desesperadas por moverse en libertad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.