Home » Santander, Cantabria – Renacimiento en el siglo XVII: Iglesia de la Anunciación

Santander, Cantabria – Renacimiento en el siglo XVII: Iglesia de la Anunciación

Fachada de la iglesia de la Anunciación, Santander

Fachada de la iglesia de la Anunciación, Santander

En este blog estamos haciendo un repaso de algunas de las más importantes o curiosas obras de arte del siglo XVI de España, y en muchas ocasiones, estamos encontrando solapamientos estilísticos más que interesantes, y que nos demuestran la complejidad de la evolución y el estudio arte hispano.

Con ocasión de “pasar” por Cantabria en este viaje por el arte español, sobre todo renacentista, vamos a detenernos en el que es uno de esos solapamientos estilísticos, que en este caso nos lleva a adentrarnos en el siglo XVII para hablar del mejor ejemplo de arquitectura renacentista en Cantabria: la Iglesia de la Anunciación de Santander.

Iglesia del Gesù, Roma

Iglesia del Gesù, Roma

Esta iglesia, que no comenzó a construirse hasta el año 1607, se adscribe a los principios renacentistas y de los tratados escritos, principalmente, por Vignola. Así, se atribuye su diseño a Juan de Nates, discípulo de Juan de Herrera y uno de los grandes difusores del clasicismo en el norte peninsular.

La fachada de esta iglesia presenta dos cuerpos, siendo el superior más estrecho que el inferior, y albergando la portada principal en un arco de medio punto, custodiado por dos pilastras a cada lado, que sostienen un entablamento y frontón partido. Esta tipología de fachada recuerda tremendamente a la que Vignola y della Porta diseñaron para la iglesia del Gesú, en Roma, que tendría una gran repercusión artística posterior. No obstante, della Porta hizo una revisión del proyecto de Vignola que dispara al Gesú hacia el dinamismo precursor del barroco, mientras que Nates, en su fachada para la Anunciación, une los principios vignolescos con los herrerianos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.