Cogolludo, Guadalajara – Palacio de los Duques de Medinaceli

Fachada principal del palacio de Cogolludo
Fachada principal del palacio de Cogolludo

El palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo se encuentra en la plaza de Cogolludo, un pequeño pueblo situado a 40 km al norte de la ciudad de Guadalajara. Fue construido entre 1492 y 1502.

Mandado construir por la importante familia de los Mendoza, fue el primero que rompió deliberadamente con el estilo del primer renacimiento o último gótico, pues este linaje había tenido públicas desavenencias con los Reyes Católicos, principales defensores del estilo goticista. De este modo, los Mendoza manifestaban, sin hacerlo en realidad, su rechazo a Isabel y Fernando.

El palacio, diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia, es de una clara inspiración florentina y milanesa. La fachada aparece completamente almohadillada en un alarde de poderío económico. No obstante, la corona una balaustrada que, unida a la decoración de las ventanas y a su división por maineles, otorgan al palacio un ligero aire goticista, que no rompe la horizontalidad ni la adhesión a los principios rectores de la arquitectura renacentista del Quattrocento.

Comments

104 responses to “Cogolludo, Guadalajara – Palacio de los Duques de Medinaceli”