Arroyo de la Luz, Cáceres – Retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Retablo de la iglesia de la Asunción, de Arroyo de la Luz, Cáceres
Retablo de la iglesia de la Asunción, de Arroyo de la Luz, Cáceres

 

Adoración de los Reyes, del retablo de la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz, Cáceres. Luis de Morales.

El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arroyo de la Luz, pueblo cercano a Cáceres, es una interesante obra en la que contemplamos veinte tablas del pintor Luis de Morales, uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XVI.

Este retablo, cuya fábrica y estructura de madera de nogal fue realizada por Alonso Hipólito a partir de 1548, no contó con las pinturas de Morales hasta que éste las inició entre 1560 y 1563 y las terminó, allá por 1567. Se trata de veinte tablas, de las cuales doce ocupan las calles del retablo y ocho, la predela del mismo, y que presentan una lectura narrativa del Nuevo Testamento.

En este caso, Morales construye unas pinturas en las que abandona sus composiciones solitarias y tenebristas en favor de escenas en las que aparecen múltiples personajes, donde el artista muestra su conocimiento de la pintura de ascendencia rafaelesca en la disposición de los protagonistas en arquitecturas clásicas y en el tratamiento de los ropajes y sus coloraciones. Todo ello sin olvidar su maniera personal de entender la pintura y la expresividad de la misma, de una honda religiosidad.

Ecce Homo, del retablo de la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz, Cáceres
Ecce Homo, del retablo de la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz, Cáceres. Luis de Morales

Comments

50 responses to “Arroyo de la Luz, Cáceres – Retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”