Home » Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente

Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente

San Jerónimo penitente, de Pietro Torrigiano

Pietro Torrigiano (1472 – 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento y apasionado, que le llevó, en cierta ocasión en que compartía taller con Miguel Ángel, a propinarle un puñetazo que al maestro italiano le rompió el tabique nasal y le confirió el aspecto que todos hoy conocemos.

Esta presentación de Torrigiano ya indica que su historia es curiosa; aunque más que curiosa, casi diríamos que trágica.

Torrigiano llegó a España en 1521, tras pasar por Amberes e Inglaterra. Afincado ya en Sevilla, consiguió con su San Jerónimo penitente, una escultura de barro cocido, realizar un estudio anatómico de referencia que muestra el cuerpo adulto y consumido del santo, con un rostro expresivo y una imposible postura que da inestabilidad y verismo a la obra.

En 1527 ó 1528, Torrigiano fue procesado y encarcelado por la Inquisición. Al parecer, destruyó una escultura de la Virgen que había realizado para el duque de Arcos al considerar que no había sido suficientemente retribuido, y el mismo duque le denunció al tribunal. Encarcelado en el Castillo de San Jorge, en Triana, se dejó morir por inanición entre julio y agosto de ese mismo año.

¿Cómo puede alguien con tal sensibilidad artística, con tanta inteligencia, poseer un carácter que le condene a una muerte tan trágica? O, lo que resulta todavía más curioso… ¿no estaría Torrigiano, sin él saberlo, profetizando su propio destino al modelar a ese San Jerónimo consumido por los años, el sufrimiento y sobre todo, el hambre?

San Jerónimo penitente, de Pietro Torrigiano

San Jerónimo penitente se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, segunda pinacoteca de España y que, sorprendentemente, no cuenta con una web oficial decente en que poder consultar sus fondos. Lamentable.

21 Responses to “Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente”

1. seslierotik.com

El arte en la España del siglo XVI » Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente

2. Sulaiman says:

Kamus-kamus, dan para sarjana telah memberikan berbagai macam definisi. Kamus Merriam-Webster memberikan definisi “technology” sebagai the practical application of knowledge especially in a particular area.

3. Lyla says:

“Real World of Technology”, memberikan definisi lain konsep ini; yakni practice, the way we do things around here (praktis, cara kita memperbuat ini semua di sekitaran sini)

4. Zask says:

Bernard Stiegler, dalam Technics and Time, 1, mendefinisikan technology dalam dua cara: sebagai the pursuit of life by means other than life (pencarian kehidupan.

5. Lance says:

Secara umum, teknologi dapat didefinisikan sebagai entitas, benda maupun tak benda yang diciptakan secara terpadu melalui perbuatan, dan pemikiran untuk mencapai suatu nilai.

6. Practical application of knowledge especially in a particular area.

7. Taman Siswa says:

Por inanición entre julio y agosto de ese mismo año.

8. Bruno says:

San Jerónimo consumido por los años, el sufrimiento y sobre todo, el hambre?

9. آموزشگاه فنی حرفه ای فنی برق

10. San Jerónimo consumido por los años, el sufrimiento y sobre todo, el hambre?

11. مجله خیاطی سیماکده با رویکرد آموزش متدهای خیاطی و سایر آموزش ها و ارائه مدل ها و الگوهای خیاطی با روشی آسان است. مطالب وب سایت همگی مطالبی دست اول هستند که توسط استاتید مجرب ارائه می شوند. هدف سیماکده ایجاد بستری برای تعامل بخش های مهم صنعت مد و خیاطی با هم است.

12. hairstyles says:

Admin I am blog hair styles woman and men’s thank you. Join plesea!

13. ورق استیل چیست ؟
    ورق استیل چیست
    معرفی انواع ورق استنلس استیل
    ورق استنلس استیل به ورقی گفته می شود که پایه آن آهن است اما آلیاژهای دیگری نیز دارد و عناصر دیگری نیز بسته به خواص مکانیکی آن مثل شکل پذیری ، جوش و سختی در آن ترکیب شده اند. این ورق از مقاطع فلزی است که کمتر از ۲ درصد آن کربن است.

14. خيلي بايد جرات داشته باشي که تو اين بازار اينترنتي آهن و فولاد بخري . ولي با يه بار خريد از آسرون قشنگ ميفهمي چقد صداقت و تعهد تو معامله دارن . تقريبا از يک سال پيش تمام خريد هاي پروفيل و نبشي و ناودوني رو از آسرون با بهترين قيمت ميخرم .همه خريدامو تو يه بار برام ميفرستن ، هزينه حمل بار هم برام ارزونتر در مياد . پيشنهاد ميکنم حتما سري به سايت آسرون بزنيد

15. دستگاه تولید ارده با سنگ طبیعی :
    این سبک دستگاه سرعت پائین و قیمت بالایی دارد و ابعاد خیلی بزرگ و وزن سنگینی است.
    ادعا میشود طعم ارده بهتر است. من تست کرده ام و احساس نکرده ام ولی ممکن است ارده خورهای حرفه ای متوجه بشوند.
    ضمنا امکان کره گیری و تنطیم زبری و نرمی ارده را هم ندارند.

16. Anwar says:

I really like the discussion that you describe in your post on this blog, it makes me feel at home to linger on your blog, and I am thinking of discussing with you for the next things, would you like to discuss with me?, I hope you want to consider my request, because I really like the posts that you provide, so I want to learn from you how to make articles that make readers want to read the reviews we make, thank you

17. octa says:

thank you your article is very interesting and makes me motivated

18. پکیج تصفیه فاضلاب بیمارستانی با توجه به حجم بسیار بالای مواد آلاینده و میکروارگانیسم های بیماری زا در آنها از اهمیت بسیار زیادی برخوردار می باشد. به طوریکه استفاده از این پکیج در محیط های درمانی و بیمارستانی برای تصفیه فاضلاب قبل از ورود آن به طبیعت ضروری می باشد.