Home » Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente

Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente

San Jerónimo penitente, de Pietro Torrigiano

Pietro Torrigiano (1472 – 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento y apasionado, que le llevó, en cierta ocasión en que compartía taller con Miguel Ángel, a propinarle un puñetazo que al maestro italiano le rompió el tabique nasal y le confirió el aspecto que todos hoy conocemos.

Esta presentación de Torrigiano ya indica que su historia es curiosa; aunque más que curiosa, casi diríamos que trágica.

Torrigiano llegó a España en 1521, tras pasar por Amberes e Inglaterra. Afincado ya en Sevilla, consiguió con su San Jerónimo penitente, una escultura de barro cocido, realizar un estudio anatómico de referencia que muestra el cuerpo adulto y consumido del santo, con un rostro expresivo y una imposible postura que da inestabilidad y verismo a la obra.

En 1527 ó 1528, Torrigiano fue procesado y encarcelado por la Inquisición. Al parecer, destruyó una escultura de la Virgen que había realizado para el duque de Arcos al considerar que no había sido suficientemente retribuido, y el mismo duque le denunció al tribunal. Encarcelado en el Castillo de San Jorge, en Triana, se dejó morir por inanición entre julio y agosto de ese mismo año.

¿Cómo puede alguien con tal sensibilidad artística, con tanta inteligencia, poseer un carácter que le condene a una muerte tan trágica? O, lo que resulta todavía más curioso… ¿no estaría Torrigiano, sin él saberlo, profetizando su propio destino al modelar a ese San Jerónimo consumido por los años, el sufrimiento y sobre todo, el hambre?

San Jerónimo penitente, de Pietro Torrigiano

San Jerónimo penitente, de Pietro Torrigiano

San Jerónimo penitente se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, segunda pinacoteca de España y que, sorprendentemente, no cuenta con una web oficial decente en que poder consultar sus fondos. Lamentable.

Be Sociable, Share!

2 Responses to “Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente”

  1. seslierotik.com

    El arte en la España del siglo XVI » Y Sevilla… (II) – Pietro Torrigiano y su San Jerónimo penitente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.