Home » Orihuela, Alicante – Rejería del XVI, Catedral

Orihuela, Alicante – Rejería del XVI, Catedral

 Casi parece como si las azucenas de la Anunciación estuvieran despertando el metal y retorciéndolo para poder abrir sus pétalos

Orihuela, ciudad del sur de Alicante, posee en su casco histórico uno de los conjuntos histórico-artísticos de mayor importancia, si no de toda España, sí de su mitad oriental. Ello se debe, en gran medida, a que fue erigida como capital de diócesis en 1564, después de décadas de enfrentamiento con la diócesis de Murcia, a la que se adscribía hasta entonces. La diócesis de Orihuela continúa existiendo hoy como “Orihuela-Alicante”, pues en la capital de la provincia el templo de San Nicolás de Bari ostenta el rango de Concatedral.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela es un templo gótico construido entre los siglos XIII al XV con tres naves y girola. No obstante, sufre transformaciones constantes con posterioridad, de modo que contiene trazas artísticas hasta del siglo XVIII.

En la catedral encontramos dos conjuntos artísticos realizados en el siglo XVI y de gran interés: el primero, el conjunto de rejería del coro y el de la capilla mayor; y el segundo, el de la portada de la Anunciación.

Reja del coro de la Catedral de Orihuela

Reja del coro de la Catedral de Orihuela

La reja del coro se presenta dividida en tres cuerpos y tres calles. Presenta, sobre el acceso, una gran representación del escudo de  armas de Carlos V, flanqueado por una fabulosa decoración a candelieri, de medallones, de leones

Reja de la capilla mayor

Reja de la capilla mayor

De tres cuerpos y tres calles es también la reja de la capilla mayor, y aunque de diferente concepto por sus mayores dimensiones, resulta tan destacable o más que la anterior. En el espacio central aparece, en un medallón, la Anunciación: el Arcángel San Gabriel anuncia a la Virgen su embarazo; entre ambos, vemos una jarra de azucenas, símbolo de la pureza y la virginidad de María.

Lo más interesante del conjunto se desarrolla alrededor del medallón, pues vemos un fantástico ejemplo de grutescos, conformados por motivos vegetales, grifos y otros animales fantásticos. El ático lo ocupa una representación de Adán y Eva, en la que ella se dispone a probar el fruto prohibido mientras Adán la advierte del pecado que va a cometer. Finalmente, el conjunto se corona con un Calvario en que Jesús Crucificado se asienta sobre Dios Padre.

Ambas rejas se atribuyen a Jerónimo Quijano, aunque en este caso, como en tantos otros, la atribución es lo de menos. Lo de más es contemplar cómo, en una superficie tan transparente y reducida como la de una reja, se consiguen crear verdaderos retablos que parecen cortinas de humo. Los barrotes se elevan ligeros, ingrávidos; los grutescos se van entrelazando etéreos. Casi parece como si las azucenas de la Anunciación estuvieran despertando el metal y retorciéndolo para poder abrir sus pétalos; y los animales fantásticos, sacados de un imaginario onírico de saber qué ascendencia, se desperezaran, gratamente sorprendidos por la inesperada visita del ángel.

"La Anunciación", detalle de la reja del altar mayor

“La Anunciación”, detalle de la reja del altar mayor

Be Sociable, Share!

2 Responses to “Orihuela, Alicante – Rejería del XVI, Catedral”

  1. noeliagallego says:

    ¡Me encanta tu blog! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.