Játiva – Hospital mayor de pobres

 Játiva (o Xàtiva, en valenciano) es un municipio localizado al sur de la provincia de Valencia. Históricamente, Játiva ha sido una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borgia y conserva un importantísimo patrimonio artístico.

Hospital mayor de pobres, de Játiva
Hospital mayor de pobres, de Játiva

Una de sus importantes construcciones, concluida en el siglo XVI, es el Hospital Mayor de Pobres. El interior se destruyó en 1707, como consecuencia de la invasión borbónica, pero se reedificó a comienzos del siglo XVIII. Su planta es cuadrangular, con patio y jardín interior, siguiendo la planta típica de este tipo de edificios.

Lo que más nos interesa del hospital es la fachada. Construida en piedra, se trata de una interesante fusión de un discreto gótico florido con un renacimiento muy depurado en la puerta principal. Sobre ésta, se localizan unos vanos peculiares, de reminiscencias góticas. Finalmente, corona el conjunto una galería de pequeños arcos de medio punto, muy similar a la de los palacios contemporáneos florentinos.

Este hospital es un retazo de una historia apasionante como es la de Játiva; una ciudad que ha dado al mundo a personalidades tan influyentes como la familia Borgia o al magnífico pintor José de Ribera, el Españoleto.

Comments

36 responses to “Játiva – Hospital mayor de pobres”