Home » Salamanca – La fachada de la Universidad

Salamanca – La fachada de la Universidad

Fachada de las escuelas mayores de la Universidad de Salamanca

En el complejo de la Universidad de Salamanca, el llamado “edificio de las Escuelas Mayores”, construido en su mayor parte en el siglo XV, posee uno de los ejemplos de plateresco del siglo XVI más conocidos y famosos: su portada o fachada principal, que se abre al conocido como “patio de las escuelas” y que se configura como el símbolo más representativo de toda la institución universitaria.

Dicha portada o fachada deriva del modelo de “fachada-retablo” que, durante el reinado de los Reyes Católicos, fue tan prolijo y tanto cultivo alcanzó. Sin embargo, y a pesar de responder en un principio a dicha tipología, en esta portada se intenta establecer una serie de principios reguladores que camuflen la estructura y posibles vestigios goticistas, que se concentran en los arcos carpaneles de ingreso y en los contrafuertes de la fachada.

De este modo, el dispositivo se revise de unos esquemas decorativos de filiación italiana, a base de grutescos, motivos a candelieri y otros motivos tallados de manera excepcional en la piedra. Todo este programa ornamental se presenta de acuerdo con el humanismo de la institución universitaria, que introduce motivos heráldicos monárquicos y las facies de los Reyes Católicos en reconocimiento, tras su muerte, por su legado, que ya en su época se veía enorme.

Es este uno de los casos en que la denominación de plateresco más acertada se nos presenta, pues los motivos decorativos de esta fachada parecen, de verdad, repujados con minuciosidad y laboriosidad, por un platero en su taller.

4 Responses to “Salamanca – La fachada de la Universidad”

1. ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas informacion sobre este tema.

2. بررسی مشخصات تابه گریل آگرین
    تابه گریل آگرین از جنس چدن ساخته شده است و در برابر انواع ضربات و آسیب دیدگی ها مقاوم می باشد.
    همچنین لازم به ذکر است که این محصول بدنه ای با خاصیت نچسبیدن غذا به بدنه و کف آن دارد.
    ساخت این محصول به گونه ای است که حرارت در تمام نقاط تابه به طور یکسان پخش می شود و تمام غذا در ظرف پخته می شود.

3. Facade or not this is a great art. I really love Spanish architecture. Medical uses for cannabidiol are not limited to the treatment of cancer. It has also been used successfully to treat epilepsy, anxiety, depression, glaucoma and migraine headaches, as well as to control seizures. However, it has not been approved for these purposes in the United States. The reason for this is that the Food and Drug Administration has not found any evidence of significant side effects associated with the use of cannabidiol. https://goldbee.com/cbd-oils/

4. 3 says:

دیجی دارو بزرگترین داروخانه آنلاین و اینترنتی در کشور میباشد همچنین ارسال دارو پس از خرید به سرعت و رایگان می باشد.