Valladolid – Museo Nacional de Escultura (I) : Renacimiento

Fachada del colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura es una institución perteneciente al Ministerio de Cultura situado en Valladolid, en el antiguo Colegio de San Gregorio.

De este museo llama la atención, en primer lugar, el propio edificio del Colegio de San Gregorio, construido en el último tercio del siglo XV y que cuenta con una magnífica fachada-retablo, tipología de portada que se dio habitualmente durante el reinado de los Reyes Católicos y que combina una distribución gótica de los elementos, con una decoración del primer plateresco.

En cuanto a los fondos del museo, estos son extensos y abarcan desde esculturas medievales a los pasos procesionales del barroco, además de algunas pinturas de artistas tan conocidos como Rubens, Ribalta o Zurbarán. La mayoría de obras aquí expuestas pertenecen al gran género denominado “imaginería“, y es éste uno de los puntos fuertes del museo, pues conserva entre sus muros una manifestación artística tan peculiar y propiamente hispana como lo son las imágenes policromadas de temática religiosa, generalmente católica. Podría decirse que los fondos del museo son, del todo, inigualables.

Sagrada Familia, de Diego de Siloé

Como hemos mencionado en multitud de ocasiones, durante los primeros decenios del siglo XVI, conviven en España diferentes estilos, entre los que predominan el clasicista y el flamenco goticista. De estos momentos, el MNE conserva dos interesantes cartelas o medallones de importantes escultores del momento: uno, de Diego de Siloé, que muestra a la Sagrada Familia en un relieve absolutamente clasicista; el otro, de Felipe Bigarny, donde aparece la Virgen sosteniendo al Niño Jesús, con un tratamiento también muy cercano al clasicismo pero con ligera torpeza en la plasmación de la imposible postura de la Virgen.

Continúa en Valladolid – Museo Nacional de Escultura (II) : Alonso Berruguete y Juan de Juni

Virgen con el Niño, de Felipe Bigarny

180 responses to “Valladolid – Museo Nacional de Escultura (I) : Renacimiento”