Home » Orobia, Navarra – Las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Julián

Orobia, Navarra – Las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Julián

Retablo de la iglesia de San Julián de Ororbia

Retablo de la iglesia de San Julián de Ororbia

Ororbia, es un concejo perteneciente al municipio de la Cendea de Olza, en plena comunidad de Navarra. Si bien cuenta con poco más de 600 habitantes, posee, en la parroquia de San Julián, uno de los mejores ejemplos de renacimiento navarro y del norte peninsular.

Nos estamos refiriendo a las pinturas que constituyen el retablo del altar mayor, cuyo autor, desconocido, se ha venido denominando como el Maestro de Ororbia. En este retablo se representan escenas de la vida de San Julián, pero también de la infancia de Cristo y de la vida de la Virgen.

Estas pinturas destacan entre el renacimiento navarro por su alta calidad. El autor las ejecuta en un estilo que se encuentra cercano al gótico hispanoflamenco en el gusto por lo narrativo y la introducción de multitud de elementos anecdóticos, además del gusto por el paisaje tratado a la flamenca. Sin embargo, se aprecian recursos pertenecientes a las nuevas corrientes italianas del renacimiento, pues las figuras se encuentran bien proporcionadas unas con otras y se desenvuelven libres en el espacio.

Retablo de la iglesia de San Julián de Ororbia (detalle)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.