Home » Badajoz – La Piedad de Morales

Badajoz – La Piedad de Morales

Piedad de la catedral de Badajoz, Luis de Morales

Piedad de la catedral de Badajoz, Luis de Morales

Luis de Morales pintó, entre 1553 y 1554, diversas tablas para la Capilla del Sagrario de la Catedral de Badajoz. Entre ellas, destaca esta Piedad, una de las primeras versiones de este tema que hizo el artista. Compuesta de manera muy equilibrada en torno al eje central, la manera en que la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo dinamiza la escena y la dota de un profundo patetismo, pues parece que de entre sus brazos vaya a resbalar el cadáver de su hijo.

De esta pintura es realmente sorprendente el fondo, que se construye como en dos planos diferentes, pues aparecen arquitecturas urbanísticas unas sobre otras; además, en la esquina superior derecha, la construcción de corte clásico que aparece se encuentra sesgada. No sabemos qué significado quiso darle Morales a este enigmático fondo, cuando él gustó de sacar a sus figuras de oscuros y tenebristas fondos.

Lo que sí tenemos presente es que este enigma de fondo no resta valor a la obra, sino que se lo añade, tratándose ésta de una representación tan excepcional del doloroso momento representado.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.