Home » Fuentesaúco, Zamora – La Virgen de la Caridad y las Edades del Hombre

Fuentesaúco, Zamora – La Virgen de la Caridad y las Edades del Hombre

Virgen de la Caridad, Iglesia de San Juan Bautista, Fuentesaúco, Zamora.

Virgen de la Caridad, Iglesia de San Juan Bautista, Fuentesaúco, Zamora. (Foto: Javier Prieto)

Fuentesaúco es una localidad al sur de la provincia de Zamora donde, en la iglesia de San Juan Bautista, se venera esta imagen de la Virgen con el Niño, bajo la advocación de la Virgen de la Caridad. Se trata de una escultura obra de Juan de Montejo “el Viejo”, de la segunda mitad del siglo XVI, y es sin duda una de las más delicadas muestras de escultura que podamos ver. La dulzura de los rostros es fantástica, los cabellos recuerdan al tallado romano de los mismos, y el tratamiento de los paños muestra un elevado dominio técnico por parte del autor. Además, el policromado es exquisito, especialmente en las carnaciones, ruborizando suavemente a la Virgen y a Jesús en una muestra de infinita ternura.

Si bien esta imagen procede de la iglesia de Santa María del Castillo, tras su clausura, la imagen fue almacenada y expuesta a una degradación que fue subsanada en 2005 con su restauración y puesta en valor, gracias a la Fundación “Las Edades del Hombre. Esta institución religiosa, fundada en 1988 y constituida por las diócesis de Castilla y León, tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad leonesa, con unos principios expositivos muy claros, entre los que destaca la no desvinculación de la obra de arte del contexto devocional o religioso. Es decir, las exposiciones que organiza esta fundación se localizan siempre en templos católicos, de modo que las piezas expuestas no pierden su sentido religioso e incluso pueden volver a retomarlo.

Este aspecto podría parecer secundario o carente de importancia. Nada más lejos de la realidad. Las imágenes religiosas fueron y son creadas con el objetivo de servir como puente entre los fieles y Dios, como un vehículo de trascendencia. Desvincular las imágenes de su función original, exponiéndolas en museos o ambientes asépticos, carentes de espiritualidad, supone traicionar la propia historia interna de la obra de arte.

Los criterios de Las Edades del Hombre no pueden ser, por tanto, más acertados.

Virgen de la Caridad, iglesia de San Juan Bautista, Fuentesaúco, Zamora.

Virgen de la Caridad, iglesia de San Juan Bautista, Fuentesaúco, Zamora. (Foto: Javier Prieto)

(Gracias a Javier Prieto (@JaviPrieto86 en Twitter) por inspirarme esta entrada y por las fotografías que la ilustran. Os recomiendo visitar su blog “El valor de la devoción“.)

Be Sociable, Share!

4 Responses to “Fuentesaúco, Zamora – La Virgen de la Caridad y las Edades del Hombre”

  1. data sgp says:

    good to see this site bro

  2. life-changing amounts of money at stake, we want to establish that each site is prepared and properly equipped to pay out on all winnings.

  3. miatoto says:

    and have a verifiable history of getting winning tickets to winners. If

  4. Selamat datang di situs tabelpaito yang menyediakan segala jenis paito warna untuk semua pasaran hingga yang populer yaitu paito sydney, paito sgp dan juga paito hk disini https://www.tabelpaito.com/data-paito-warna-hongkong/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.