Patio del palacio de los Guzmanes, León

León – Palacio de los Guzmanes

Palacio de los Guzmanes, León
Palacio de los Guzmanes, León

Nos encontramos ya en Castilla y León, y en el centro de León, se localiza el llamado Palacio de los Guzmanes, un palacio renacentista situado en la plaza de San Marcelo. Su traza se debe a Rodrigo Gil de Hontañón, aunque su ejecución a Juan Ribero de Rada.

Los Guzmanes eran uno de los linajes leoneses de más solera en la región, y por ello poseían el suficiente renombre  y poder como para construir un palacio de estas características en el centro de la ciudad. Además el palacio se construyó en el estilo “romano” o renacentista. Esta opción no es baladí, pues la nobleza del XVI pretendía con ello destacar sobre el resto de arquitecturas monumentales, en especial las patrocinadas por la monarquía; en el caso de León, el gótico catedralicio y derivado de la corte monopolizaba la ciudad.

Patio del palacio de los Guzmanes, León
Patio del palacio de los Guzmanes, León

Ramiro Guzmán, promotor de este palacio, quiso distanciarse de la institución monárquica y alzarse como personaje dominante de la política ciudadana. Para ello comenzó a construir este soberbio palacio que responde a la sobriedad característica de Gil de Hontañón, y que posee un patio de una gran belleza.

Sin embargo, la ambición de Ramiro Guzmán no se llevó a cabo completamente. Este palacio no se terminó hasta el siglo XX. Ya se sabe que, en muchas ocasiones, las grandes ambiciones terminan en grandes decepciones.

 

Comments

200 responses to “León – Palacio de los Guzmanes”