Home » Madrid – Museo del Prado: Renacimiento y Manierismo

Madrid – Museo del Prado: Renacimiento y Manierismo

Santa Catalina, de Fernando Yáñez de la Almedina

Santa Catalina, de Fernando Yáñez de la Almedina

Del Museo del Prado poco se puede decir que no se sepa ya. Siendo la primera pinacoteca española, y una de las más importantes del mundo (y esto no es autocomplacencia), posee unos fondos realmente apabullantes por su tremenda calidad y por su variada procedencia y adscripción temática y estilística.

Del siglo XVI, el Prado conserva una importante colección de pinturas italianas (con grandes pinturas de  Rafael) y flamencas (El Bosco y Patinir), mientras que la colección de pinturas españolas del renacimiento es un poco más humilde, puesto que los primeros Austrias gustaron de contratar a artistas extranjeros, lo que impidió la creación de un centro renacentista local. Sin embargo, la pujanza de focos renacentistas como el valenciano, o de manera más limitada, el sevillano o toledano, suplieron esta falta.

En cuanto al manierismo, podría decirse que todo el arte español del renacimiento tiene cierto carácter manierista, debido a su tardío desarrollo.

De la colección de renacimiento y manierismo español en el Prado destacaremos una selección de las más interesantes obras, comenzando por una de las obras maestras de Fernando Yáñez de la Almedina, pintor afincado en Valencia tras su formación italiana. De una acusada influencia Rafaelesca por su ordenada y racional composición, en su Santa Catalina (1505-1510), Yáñez de la Almedina hace también un alarde de conocimiento de la pintura leonardesca en el tratamiento del rostro de la joven, de un suave sfumatto. A todo ello hay que añadir la modernidad del tratamiento temático de la pintura, pues ante la obsesión descriptiva del arte medieval, aquí el artista representa monumentalmente a una joven ricamente vestida rodeada de una serie de atributos que nos la identifican como la santa de Alejandría.

Descendimiento de la cruz, de Pedro Machuca

Descendimiento de la cruz, de Pedro Machuca

De Pedro Machuca, pintor y arquitecto encargado de la construcción del Palacio de Carlos V en la Alhambra, este museo posee El Descendimiento de la cruz (h. 1520). En esta obra, Machuca muestra las influencias de su estudio en Italia, basadas en Miguel Ángel y en Rafael. Se trata de una pintura que muestra la relevancia de Machuca como introductor del manierismo en España, pues en ella aparecen actitudes nerviosas, posturas forzadas, luz nocturna que provoca coloraciones frías ante intensas y claroscuros, y personajes y detalles insólitos, como el personaje en calzones.

Procedente del foco valenciano, al igual que Yáñez, es Juan de Juanes, hijo de Vicente Macip. De ambos posee el Prado una serie de obras, de la cual destacaremos la famosa Última Cena (1562) de Juanes. Se trata de una obra de una tremenda influencia rafaelesca, tanto en la composición, como en el tratamiento de los personajes, sus actitudes y sus rostros. Por esta semejanza con el maestro de Urbino, Juan de Juanes fue durante mucho tiempo el pintor mejor considerado del renacimiento español.

Última Cena, de Juan de Juanes

Virgen con el Niño, de Luis de Morales

Virgen con el Niño, de Luis de Morales

De una tremenda personalidad artística, Luis de Morales dio lugar a una pintura de tradición tardomedieval, detallismo flamenco, colorido italiano, gracia rafaelesca y sfumatto leonardesco, gracias a su formación en los distintos focos pictóricos hispanos y quizá italianos. Todo ello se aprecia en su Virgen con el Niño (1568). Sin embargo, Morales no hace sólo una conjunción de rasgos de diferentes estilos o focos, sino que añade en ellos una visión profundamente personal, en la que el manierismo se presenta en distorsiones anatómicas que surgen de fondos totalmente oscuros. La pintura de “El Divino“, como se le conoció durante tiempo, se basa en un tenebrismo temprano que da a sus obras una especial unción de un hondo dramatismo religioso.

Be Sociable, Share!

8 Responses to “Madrid – Museo del Prado: Renacimiento y Manierismo”

  1. Licha says:

    Perang Dingin juga mengakibatkan ketegangan tinggi yang pada akhirnya memicu konflik militer regional seperti Blokade Berlin (1948–1949), Perang Korea (1950–1953), Krisis Suez (1956), Krisis Berlin 1961, Krisis Rudal Kuba (1962), Perang Vietnam (1959–1975), Perang Yom Kippur (1973), Perang Afganistan (1979–1989).

  2. Insa says:

    AS dan Uni Soviet juga bersaing dalam berbagai perang proksi; di Amerika Latin dan Asia Tenggara, Uni Soviet membantu revolusi komunis yang ditentang oleh beberapa negara-negara Barat, Amerika Serikat berusaha untuk mencegahnya melalui pengiriman tentara dan peperangan.

  3. Chessy says:

    Kebijakan ini menyebabkan Soviet dan negara-negara satelitnya dilanda oleh gelombang revolusi damai yang berakhir dengan runtuhnya Uni Soviet pada tahun 1991,

  4. Liam says:

    erang Dingin dan berbagai peristiwa yang menyertainya telah menimbulkan dampak besar terhadap dunia dan sering disebutkan dalam budaya populer, khususnya dalam media yang menampilkan tema spionase dan ancaman perang nuklir.

  5. Batiar says:

    Selama empat puluh atau lima puluh tahun terakhir, Mr. H. G. Wells dan yang lainnya telah memperingatkan kita bahwa manusia akan berada dalam bahaya, menghancurkan dirinya dengan senjatanya sendiri, menyisakan semut atau beberapa kelompok spesies lainnya untuk mengambil alih

  6. Perang says:

    Istilah yang digunakan untuk menggambarkan ketegangan geopolitik antara Uni Soviet dan negara satelitnya dengan Amerika Serikat dan sekutu Eropa Barat-nya pasca-Perang Dunia II dicetuskan pertama kali oleh Bernard Baruch, seorang ahli keuangan Amerika dan penasihat presiden.

  7. Instink says:

    Janganlah kita tertipu: hari ini kita ada di tengah-tengah perang dingin.”[5] Seorang reporter dan kolumnis surat kabar bernama Walter Lippmann menjabarkan penjelasan panjang lebar mengenai Perang Dingin dalam bukunya yang berjudul The Cold War.

  8. PD1 says:

    Ada perdebatan di antara para sejarawan mengenai titik awal dari Perang Dingin. Sebagian besar sejarawan menyatakan bahwa Perang Dingin dimulai segera setelah Perang Dunia II berakhir, yang lainnya berpendapat bahwa Perang Dingin sudah dimulai menjelang akhir Perang Dunia I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.