Home » Alcalá de Henares, Madrid – Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Alcalá de Henares, Madrid – Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Alcalá de Henares es una gran ciudad localizada al este de la comunidad de Madrid, y que cuenta con un vasto patrimonio histórico y artístico, en gran parte debido a la presencia de la famosa Universidad de Alcalá, institución que durante los siglos XVI y XVII fue el gran centro de excelencia académica en España y uno de los más importantes de Europa.

Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Uno de los edificios que componían el conjunto dedicado a la institución universitaria era el construido por Rodrigo Gil de Hontañón entre 1541 y 1553: el colegio mayor de San Ildefonso. Se trata de uno de los ejemplos más armónicos y proporcionados de la arquitectura española del XVI. La fachada principal se compone a base de tres módulos, siendo el último una galería de arcos de medio punto dividida por un frontón plateresco. Los órdenes arquitectónicos se superponen canónicamente, pero la decoración escultórica, presente en ventanas y en la estructura axial de la fachada, además de la presencia de la balaustrada superior, remite a modelos más ligados al goticismo de principios de siglo. No obstante, como decimos, se trata de un ejemplo armonioso y comedido de la arquitectura del renacimiento español.

10 Responses to “Alcalá de Henares, Madrid – Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso”

1. amin jafari says:

like thsi article
    plz back to site me

2. mahan says:

Thanks for the awesome comment! We are so glad you enjoyed what we put other there to read!

3. music says:

Thank you very much for your story and I wish you all the best!

4. balewp says:

Hi . Your post was very helpful