Acta de la primera reunión (13 de enero de 2017)

El pasado mes de enero realizamos una primera reunión de profesores Asociados para intercambiar ideas y experiencias sobre nuestra situación actual. Tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. Os dejamos a continuación el acta de lo que se expuso en esa primera reunión.

Acta de la reunión del viernes 13 de enero de 2017

Reunidos diecisiete Profesores Asociados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en el Salón de Grados de dicha Facultad, se inició una puesta en común sobre la situación actual, retos y perspectivas de futuro de esta categoría docente. En la misma se expuso que a partir de una situación legal y teórica en la que el Profesor Asociado es un profesional de reconocido prestigio que complementa la docencia universitaria, se esconde una situación real que se puede resumir en los siguientes apartados:

  1. Existe un uso perverso de esta categoría profesional ante el colapso en la renovación de las plantillas y el desequilibrio presupuestario de las universidades.
  2. Se convierte en un recurso de emergencia que acaba llevando buena parte del peso de la docencia de áreas y departamentos universitarios, dando lugar a una situación de precariedad laboral.
  3. Esta precariedad genera una doble escala salarial que perjudica a dicha categoría en comparación con otros cuerpos docentes.
  4. En muchos casos se convierte la categoría de asociado en un “purgatorio” de doctores, acreditados por las agencias de evaluación, a la espera de la renovación de plazas o de la consolidación de dichas plazas.
  5. Esta categoría docente impide o limita el trabajo como investigadores de los Asociados a pesar de su inclusión en el cuerpo de Personal Docente Investigador (PDI) al no poder encabezar líneas de investigación departamentales.

Ante esta situación de hecho, se propusieron soluciones como:

  1. Una remuneración digna y adecuada: a igual trabajo, igual salario.
  2. Creación de una nueva figura contractual, además de la ya existente de PDI Asociado.
  3. Reconocimiento de la experiencia laboral, docente e investigadora sin ninguna discriminación en la carrera profesional.

Como medidas para alcanzar estos objetivos se planteó:

  1. La creación de una plataforma para reivindicar la situación de discriminación del Profesor Asociado. Para ello se propuso la toma de contacto con el resto de Profesores Asociados de la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta que en estos momentos el número de Asociados en la UA es de 900, es decir, cerca del 40% de toda la comunidad docente universitaria.
  2. Plantear estas peticiones a los Sindicatos de la UA para solicitar su colaboración y asesoramiento.
  3. Establecer una coordinación con plataformas similares creadas en el resto de universidades de la Comunidad Valenciana, especialmente con la plataforma de la Universidad de Valencia que es en este momento la que más acciones reivindicativas está llevado a cabo.
  4. Utilización de los medios de comunicación y de las redes sociales (ya sea una web, un blog o un grupo de Facebook) para difundir la situación de los Profesores Asociados.
  5. Convocar una reunión con todos los profesores afectados en la UA para debatir estos temas de forma conjunta.
  6. Contactar con el Rectorado de la UA para solicitar su apoyo a estas peticiones.

En Alicante, a 13 de enero de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *