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¿Capacidades o/y posibilidades? personas con síndrome de Down

El lema “las escuelas son para todos” no es algo teórico ni utópico, sino algo más que un tópico, un derecho y un reconocimiento al derecho a ser diferentes con las misma oportunidades .  Presentamos a continuación la entrevista realizada a Pablo Pineda en la cuatro, ya que estos días se está hablando de esta persona con síndrome de down. Con esta entrevista podemos reflexionar sobre lo de utópico, tópico o típico de un sistema educativo segredaor y dual: los niños con deficiencias y los niños sin ellas.
Un premio nóbel- Una profesora de instituto-Un estudiante- cualquiera de nosotros-
Capacidades o/Y posibilidades
Abrimos el debate de las posibilidades y/o las capacidades de las personas etiquetadas con el síndrome de down o de cualquier persona.
Veamos primero los siguientes videos:
http://www.cuatro.com/noticias/videos/inaki-gabilondo-entrevista-pablo-pineda-actor-primer-licenciado-europeo-sindrome-down/20090925ctoultpro_57/

http://www.cuatro.com/noticias/videos/inaki-gabilondo-entrevista-pablo-pineda-actor-primer-licenciado-europeo-sindrome-down/20090925ctoultpro_60/

Asunción Lledó

(autora Blog Bases Pedagógicas de ADEI).

10 replies on “¿Capacidades o/y posibilidades? personas con síndrome de Down”

He seleccionado una serie de extractos que me parecen interesantes de acuerdo con los niños afectados por este trastorno genético.

“El grado de discapacidad intelectual también es muy variable, aunque se admite como hallazgo constante un retraso mental ligero o moderado. No existe relación alguna entre los rasgos externos y el desarrollo intelectual de la persona con SD.”

“No existe hasta la fecha ningún tratamiento farmacológico eficaz para el SD, aunque los estudios puestos en marcha con la secuenciación del genoma humano permiten augurar una posible vía de actuación (enzimática o genética), eso sí, en un futuro todavía algo lejano.”

“La edad mental que pueden alcanzar está todavía por descubrir, y depende directamente del ambiente educativo y social en el que se desarrollan. Cuando éste es demasiado protector, los chicos y chicas tienden (al igual que ocurriría en una persona sin SD) a dejarse llevar, descubriendo escasamente sus potencialidades. Los contextos estimulantes ayudan a que se generen conductas de superación que impulsan el desarrollo de la inteligencia. Como consecuencia, es imposible determinar los trabajos y desempeños que pueden conseguir durante la vida adulta. Potenciar sus iniciativas y romper con los planteamientos estáticos que históricamente les han perseguido son compromisos sociales ineludibles que las sociedades actuales deben atender.”

“Las capacidades visuales de los niños con SD son, por ejemplo, superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down

En este enlace http://www.healthwrights.org/books/ENCD/ENCD%20chap%2032.pdf se puede reconocer algunos de los trastornos relacionados con el retraso mental y el Síndrome de Down. O por ejemplo http://www.alcmeon.com.ar/15/57/04_basile.pdf , aquí es expuesto desde un punto de vista clínico lo que es Síndrome de Down y lo que lo produce.

Para finalizar me gustaría comentar la conclusión a la que llegamos mi grupo el día de clase práctica. Reconocemos en el caso de Pablo Pineda una historia de superación y después de lo que he leído en Internet, una historia singular. Esa singularidad de haber logrado un éxito sin precedentes viene sin duda reforzada por su educación. Sin el apoyo y su educación en valores recibida por sus padres además de por su tesón, Pablo jamás hubiese llegado adónde llegó. Trabajando un poquito más que el resto, como comentaba Pablo en el vídeo. Por lo tanto creemos que creó sus posibilidades de acuerdo a sus capacidades

En mi opinión, la situación de todas las personas, incluidas las que tienen Síndrome de Down, depende tanto de sus capacidades como de sus posibilidades, entendidas las capacidades con todo lo relacionado con la herencia y la genética, y las posibilidades como el contexto y el entorno que le rodea.
En el caso de Pablo Pineda (muy interesante la entrevista de Iñaki Gabilondo, por cierto), tiene sus capacidades limitadas a causa de su enfermedad, pero las personas que están a su alrededor, como sus padres y profesores, le han dado posibilidades de éxito con unas estrategias tales como tratarle como si no tuviera Síndrome de Down, pues Pablo lo comenta en la entrevista. Este hecho impulsó al susodicho a esforzarse mucho más de lo que sería capaz, y llegar donde ha llegado: a adquirir una licenciatura universitaria y a realizarse como actor, recibiendo un premio de prestigio como tal.

Cuando vimos en clase la entrevista que Iñaki Gabilondo hizo a Pablo Pineda me alegré mucho, pues en Pablo observo la personificación del esfuerzo, cosa que a la mayoría de los jóvenes de hoy en día parece habérseles olvidado. En Pablo veo el ejemplo de un luchador, de una persona que gracias a su capacidad y al ambiente en el que ha crecido ha llegado hasta donde lo ha hecho, y ello, a pesar de haber nacido con Síndrome de Down, por tanto, Pablo Pineda nos da una lección sobre la vida en los pocos minutos que dura el vídeo.
Por otro lado, contestando a la pregunta que se plantea al principio de este blog, desde mi punto de vista, toda persona nace con unas capacidades que la hacen apta para realizar una determinada tarea; dichas capacidades, junto a la educación recibida, hacen posible, por ejemplo, que una persona llegue a ser un gran poeta o que, por el contrario, no sepa escribir dos versos seguidos. Estas dos cosas, capacidad y ambiente, son las que se han dado en Pablo Pineda, y por ello, ha llegado a ser el primer europeo con S.D. con un título universitario y uno de los actores galardonados en el Festival de San Sebastián. En fin, podríamos concluir diciendo que “uno nace y se hace”, independientemente de si tenemos, o no, alguna discapacidad, aunque no podemos obviar que el grado de discapacidad influye a la hora del desarrollo y formación de la persona.

Pablo es el ejemplo de que cualquier persona con necesidades especiales puede llegar tan lejos como quiera o su contexto le permita. Es muy importante que todas las personas con necesidades especiales se sientan respaldadadas y sientan que se espera cosas muy buenas de ellas y sientan que tienen mucho por ofrecer a los demás. Creo que es muy importante el efecto pigmalión usado adecuadamente, es decir, que cualquier persona tenga la necesidad que tenga, sienta que puedan hacer las cosas muy bien y esperamos cosas muy buenas de ellos.
Podemos decir que Pablo es un luchador y una persona 100% integrada en la sociedad. Actualmente podemos estar contentos por dejar atrás el módelo educativo del deficit y la segregación para pasar a otro mucho más apasionante como es el modelo educativo desde la integración, poco a poco, lograremos que el caso de Pablo no sea una rareza si no que será visto desde la normalidad, como normales son todas las personas tengan las necesidades especiales que tengan.

A pesar de no escucharse bien, la entrevista de Iñaki a Pablo Pineda me encantó; me encantó por una sencilla razón, la naturalidad de Pablo. Es evidente que se trata de un chico con Síndrome de Down pero ha sabido desenvolverse en la sociedad como uno más. Yo pienso que se trata de capacidad, pero también de posibilidad, ya que él ha tenido un entorno que lo ha apoyado y ayudado cuando ha sido necesario. Por tanto, Pablo es un ejemplo para todos nosotros.

Sinceramente, lo primero que pensé al ver que era entrevistada una persona con Síndrome de Down fué que es un hecho difícil de imaginar. Más aún si añadimos el hecho que está siendo entrevistada debido a sus logros académicos y su carrera profesional.
Es una noticia muy positiva saber que hay gente con ciertas discapacidades que pueden llegar a lo más alto, pero sobretodo es una mejor noticia derribar falsas primeras impresiones como la mia al principio pensando que para qué iba a ser entrevistado dicha persona.
Independientemente de que se hablara que su grado de Down no era el “típico” severo, estamos ante un caso que ha de servir como ejemplo para todos puesto que sin el apoyo familiar, docente y médico, especialmente el familiar, esta persona no habría llegado tan lejos, de esto sacamos que todo apoyo que puedan recibir estas personas es evidentemente crítico, pero hace falta también poner mucha fé en ciertos momentos y creer en los objetivos tal como hizo Pablo, una lección a la vida.

Pablo Pineda es un claro ejemplo del porqué de la Inclusión de las personas con algún tipo de deficiencia en la educación y en la sociedad.
Gracias a él podemos aprender que el ser diferente no tiene porqué llevar consigo el ser menor que los demás, el ser peor que los demás, el estar por debajo de los supuestos “normales”.
Debemos cambiar el rol de la sociedad y la escuela de encasillar a las personas.
A nivel educativo las personas con Síndrome Down pueden llegar a desarrollar las mismas capacidades que el resto de las personas, siempre y cuando, le demos esa posibilidad. El “querer es poder”. De acuerdo con que no todas las personas con síndrome Down pueden o quieren llegar a realizar una carrera universitaria pero es que el resto de personas no todas llegas a realizarla. Todas las personas tenemos un límite.
A nivel social son igual de comunicativos y sociables que el resto de personas, solamente falta que le proporcionemos esa posibilidad para que puedan adquirir esa capacidad.

Després de veure la entrevista en classe hem parlat sobre el percentatge entre herència i ambient que afecten als persones com a problemes, discapacitats, etc. Hem debatrem els diferents percentatges. Un grup de persones a classe han pensat que l’herència té més percentatge que el ambient i un altre grup ha pensat el contrari.

En conclusió, la professora ha dit que existeix un 50% a l’herència i un 50% al ambient. Desprès hem parlar dels comportaments que rebrem els xiquets de les persones que estem al voltant dels. És important que cada xiquet/a confii en ell/ella mateix/a i creguem en un pensament positiu.

Des de l’aspecte docent nosaltres tenim que serveis d’exemple extraordinari als xiquets/es. Cada xiquet he de tindre uns minuts d’èxit i motivar-les de la millor forma. Necessiten valer per a alguna cosa i per a algú. L’autoestima és molt important, cada persona es allò que creguem a és.Salutacions!

Nieves estoy de acuerdo contigo, Pablo presenta una naturalidad en la entrevista que ya quisieran muchos otros!!
En youtube hay puesto un vídeo en el que sale tambien Pablo en el programa de “El Hormiguero” , de fecha 21/10/09 y demuestra que aunque sea una persona con Síndrome de Down es capaz de desenvolverse tanto en ámbitos más serios como en la entrevista que vimos en clase con Iñaki Gabilondo, como en ambientes de categoría cómica.
Aunque sea de diferente categoría a la que vimos, Pablo Motos presentador consigue extraerle a Pablo Pineda esas pequeñas puntillitas de cómo tratar a una persona con Síndrome de Down o qué aspectos son los que le molestan, como por ejemplo la sobreprotección de sus padres.

Creo que todos estamos de acuerdo en que es un ejemplo a seguir de superación y logro, y que muchos deberíamso aprender de él.

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