Categories
Comentarios alumnos

Comentarios sobre la entrevista de Pablo Pineda y aportaciones

Marcos Fernández, nos presenta sus reflexiones y nos aporta materiales para una mayor comprensión del síndrome de Down.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down

http://www.alcmeon.com.ar/15/57/04_basile.pdf

http://www.healthwrights.org/books/ENCD/ENCD%20chap%2032.pdf


Luis Ballester Rabasco
opina:De la entrevista a Pablo Pineda podemos aprender muchísimas cosas, para empezar, haciendo un llamamiento a la sociedad, que debe aceptar que las personas con Síndrome de Down pueden alcanzar los mismos objetivos que cualquier persona, y que seamos conscientes que con nuestra ayuda le facilitaremos el camino. Como futuros maestros tratar a un alumno con Síndrome de Down como lo han hecho los maestros de Pablo, como familiares de personas con Down, tratarlos como si no lo tuvieran, y como alumnos hacerlos sentir como si fueran uno más. También sirve de gran ejemplo esta entrevista para demostrar a las personas con Síndrome de Down que pueden alcanzar cualquier meta si se lo proponen, y por supuesto que la sociedad aprenda de este ejemplo que las personas con Síndrome de Down forman también parte de ella, todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, todos somos iguales pero distintos.Finalmente me gustaría responder a la pregunta ¿capacidades y/o posibilidades?, y desde mi punto de vista y en particular, pienso que el éxito de Pablo y cualquier persona con Síndrome de Down se debe más a las posibilidades que a las cualidades, porque si la sociedad ofreciera las mismas posibilidades a todo el mundo, el éxito se vería aumentado notablemente. Que Pablo haya llegado hasta donde ha llegado es gracias a sus cualidades, pero en mayor medida a las posibilidades que sus familiares y entorno le han brindado, las cuales han hecho que Pablo se sintiera en todo momento como una persona que vive como si no tuviera el Síndrome de Down.

Silvia Mula Menarguez opina:Increïble la capacitat de superació de Pablo una gran lluita com diu ell. Considere que independentment de les barreres que una persona amb discapacitat puga tindre a nivell cognitiu, el major obstacle és el social, la formació dels estereotipus ens encasella i lluitar contra ells és difícil.Estic llegint el llibre “El teu nom l’Olga”, on un pare recopila una sèrie de cartes dirigides a la seua filla Síndrome Down, són experiències íntimes, sentiments, reflectix la informació que es donava a un pare d’un xiquet Down l’any 1954 (any en què va nàixer Olga). Com Josep Espinàs diu, cap etiqueta, cap diagnòstic li dirà el que la seua filla és, ella és Olga. Tots som “jo”. Ens arrisquem a vegades a creure que som l’únic “jo”, quan cada persona té també un “jo” i això és clar que els pares de Pablo ho sabien.
Com a part de la societat que som hem d’aprendre que tots som JO, sense etiquetar a ningú per tindre una discapacitat ja que amb això estem creant unes espectatives condicionades pel subjectivisme.

Laura Sanchez opina:Creo que todos estamos de acuerdo en que es un ejemplo a seguir de superación y logro, y que muchos deberíamso aprender de él.

Laura Sanchez opina:Nieves estoy de acuerdo contigo, Pablo presenta una naturalidad en la entrevista que ya quisieran muchos otros!!
En youtube hay puesto un vídeo en el que sale tambien Pablo en el programa de “El Hormiguero” , de fecha 21/10/09 y demuestra que aunque sea una persona con Síndrome de Down es capaz de desenvolverse tanto en ámbitos más serios como en la entrevista que vimos en clase con Iñaki Gabilondo, como en ambientes de categoría cómica.
Aunque sea de diferente categoría a la que vimos, Pablo Motos presentador consigue extraerle a Pablo Pineda esas pequeñas puntillitas de cómo tratar a una persona con Síndrome de Down o qué aspectos son los que le molestan, como por ejemplo la sobreprotección de sus padres.


Manuel A.Romero Briega
opina:Pablo Pineda es un claro ejemplo del porqué de la Inclusión de las personas con algún tipo de deficiencia en la educación y en la sociedad.
Gracias a él podemos aprender que el ser diferente no tiene porqué llevar consigo el ser menor que los demás, el ser peor que los demás, el estar por debajo de los supuestos “normales”.
Debemos cambiar el rol de la sociedad y la escuela de encasillar a las personas.
A nivel educativo las personas con Síndrome Down pueden llegar a desarrollar las mismas capacidades que el resto de las personas, siempre y cuando, le demos esa posibilidad. El “querer es poder”. De acuerdo con que no todas las personas con síndrome Down pueden o quieren llegar a realizar una carrera universitaria pero es que el resto de personas no todas llegas a realizarla. Todas las personas tenemos un límite.
A nivel social son igual de comunicativos y sociables que el resto de personas, solamente falta que le proporcionemos esa posibilidad para que puedan adquirir esa capacidad.

6 replies on “Comentarios sobre la entrevista de Pablo Pineda y aportaciones”

La entrevista a Pablo Pineda demuestra que a veces las limitaciones que más nos afectan son las que vienen del exterior, del ambiente donde crecemos y de las creencias y prejuicios de las personas que nos rodean. Por eso me parece muy importante este ejemplo como prueba de que las limitaciones pueden superarse en mayor o menor medida con la ayuda de un entorno favorable. No creo que las capacidades sean siempre determinantes de la condición de una persona o de lo que pueda llegar a hacer.

Por mi parte, y para no ser repetitiva, no voy a repetir todo lo que se ha planteado, pues comparto las opiniones de mis compañer@s del blog. Partimos de la base de que el nivel de capacidades influye en el desarrollo integral de los niños, en este caso, niños con n.e.e. Pero también es cierto que las posibilidades influyen en gran medida en dicho desarrollo, y me atrevería a decir que influyen más. Pues si el niño con n.e.e. se encuentra en un ambiente motivador, afectivo, que potencie su autonomía y autoestima personal, etc., su nivel de desarrollo será mayor que otro niño en un ambiente totalmente contrario.
Pero hay algo que no he visto que se haya comentado y que, por tanto, aparece en el vídeo de la entrevista: LA SOCIEDAD. Todos nosotros sabemos muy bien la teoría de integrar a estos niños y adultos con discapacidades, pero a la hora de la verdad, en la práctica, ¿realmente los integramos? Como se planteó en clase de práctica de la asignatura: si tuviéramos un maestro/a con Síndrome de Down para nuestros hijos ¿lo aceptaríamos? ¿o por el contrario, hablaríamos con el director/a del centro para cambiarlo de clase o colegio? Considero que muchas personas recharían a este maestro/a con discapacidad debido a la duda de no ser capaz de enseñar. Ahí es donde quiero llegar, en la sociedad de hoy día todavía no hay una aceptación al 100%, todavía no somos capaces de valorar, de confiar en las posibilidades alcanzadas de estas personas, pues tendemos a etiquetarlos y clasificarlos dentro de un cajón, independientemente del nivel de desarrollo que tenga.
Propongo la siguiente cita de Manuel Proust:
“ El verdadero acto de descubrimiento
no consiste en encontrar tierras nuevas
sino en ver con ojos nuevos”
Pienso que la cita está bastante clara, bajo mi punto de vista no quedarnos dentro de la misma sociedad sino despertar a ella, tener la capacidad de descubrir cosas nuevas por nosotr@s mism@s, en este caso descubrir cosas nuevas de personas con n.e.e., darles un voto de confianza. Esto significa cambiar nuestra forma de ver las cosas, incluso puede suponer cambiar nuestra manera de ser para poder despertar a la realidad y ver con ojos limpios, nuevos, con claridad. Ahí está el verdadero descubrimiento.

Personalmente, la entrevista a Pablo Pineda, el primer estudiante universitario con Síndrome de Down, me ha parecido muy interesante. Porque siempre estamos “etiquetando” a las personas con alguna discapacidad de “tontos” o “inútiles” y Pablo es un ejemplo de superioridad y esfuerzo que cabe admirar.
Cabe decir que el hecho de que haya podido superar con éxito los estudios universitarios ha sido tarea tanto por el ámbito familiar y afectivo, los cuales le han brindado apoyo y estimulación para un buen desarrollo, como de las cualidades innatas que posee Pablo. Está claro, que las capacidades y el ambiente le han favorecido positivamente. Además, también es tarea de la sociedad incluir a tales personas, por ello el proceso de socialización le ha permitido avanzar en el área académica, ya que en al personal (como dice en el vídeo) no ha tenido tanta suerte.

De la entrevista a Pablo Pineda podemos aprender muchísimas cosas, para empezar, haciendo un llamamiento a la sociedad, que debe aceptar que las personas con Síndrome de Down pueden alcanzar los mismos objetivos que cualquier persona, y que seamos conscientes que con nuestra ayuda le facilitaremos el camino. Como futuros maestros tratar a un alumno con Síndrome de Down como lo han hecho los maestros de Pablo, como familiares de personas con Down, tratarlos como si no lo tuvieran, y como alumnos hacerlos sentir como si fueran uno más. También sirve de gran ejemplo esta entrevista para demostrar a las personas con Síndrome de Down que pueden alcanzar cualquier meta si se lo proponen, y por supuesto que la sociedad aprenda de este ejemplo que las personas con Síndrome de Down forman también parte de ella, todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, todos somos iguales pero distintos.

Finalmente me gustaría responder a la pregunta ¿capacidades y/o posibilidades?, y desde mi punto de vista y en particular, pienso que el éxito de Pablo y cualquier persona con Síndrome de Down se debe más a las posibilidades que a las cualidades, porque si la sociedad ofreciera las mismas posibilidades a todo el mundo, el éxito se vería aumentado notablemente. Que Pablo haya llegado hasta donde ha llegado es gracias a sus cualidades, pero en mayor medida a las posibilidades que sus familiares y entorno le han brindado, las cuales han hecho que Pablo se sintiera en todo momento como una persona que vive como si no tuviera el Síndrome de Down.

Increïble la capacitat de superació de Pablo una gran lluita com diu ell. Considere que independentment de les barreres que una persona amb discapacitat puga tindre a nivell cognitiu, el major obstacle és el social, la formació dels estereotipus ens encasella i lluitar contra ells és difícil.
Estic llegint el llibre “El teu nom l’Olga”, on un pare recopila una sèrie de cartes dirigides a la seua filla Síndrome Down, són experiències íntimes, sentiments, reflectix la informació que es donava a un pare d’un xiquet Down l’any 1954 (any en què va nàixer Olga). Com Josep Espinàs diu, cap etiqueta, cap diagnòstic li dirà el que la seua filla és, ella és Olga. Tots som “jo”. Ens arrisquem a vegades a creure que som l’únic “jo”, quan cada persona té també un “jo” i això és clar que els pares de Pablo ho sabien.
Com a part de la societat que som hem d’aprendre que tots som JO, sense etiquetar a ningú per tindre una discapacitat ja que amb això estem creant unes espectatives condicionades pel subjectivisme.

Després d’haver fet totes les pràctiques i tenint una visió global de l’assignatura, puc dir que la sessió més impactant fou durant la visualització de l’entrevista de Pablo Pineda. Opine que, com a la resta dels companys, em va sorprendre l’actitud de Pablo front a la vida. No es veia com una “persona discapacitada” sinó que es trobava molt capacitada per arribar a les metes que es proposava. Al vídeo no es mostrava com una persona que es compadeixia de si mateix, tot el contrari, contava amb unes ganes de lluitar i de superar-se que pocs de nosaltres tenim realment. Crec aquesta pràctica es la millor forma de mostrar-nos que amb un context favorable, tothom pot desenvolupar al màxim totes les seues capacitats innates i a més, adquirirà altres que potser no les tenia.
Personalment tinc la sort d’haver fer pràctiques del mòdul en una escola infantil amb dues xiquetes germanes amb Síndrome de Down. Tenien tres anys i es trobaven a l’aula de 1-2 anys, a més no rebien cap adaptació, ja que bàsicament es treballaven els seus hàbits i no es tenia en compte cap aprenentatge possible. Era una llàstima vore com aquestes xiquetes podien fer molt més que el que la mestra els demanava. Per altra banda, la relació amb els seus companys era molt bona, però encara la seua comunicació no era completa com la de la resta de xiquets. Sincerament i després de conèixer el cas de Pablo Pineda pense que tant l’escola com la família esta perdent una etapa decisiva per al desenvolupament de les dues xiquetes i si no es posa remei prompte no arribaran a aconseguir el màxim de les seues possibilitats.

Comments are closed.