DISCAPACIDAD AUDITIVA

LA DISCAPACITAT AUDITIVA

Anem a començar a treballar a l’aula el Bloc II, les necessitats educatives especials. Aquest bloc és el que es servirà per a fer el vostre projecte individual d’investigació d’una necessitat educativa especial. Començem per la DISCAPACITAT AUDITIVA. Podeu consultar tambè el llibre de dos dels vostres profes: Asunción Lledó y Salvador Grau, en aquest llibre intervenen una serie de professionals amb molta experiència en aquesta temàtica. Podeu veure-lo en aquest enllaç:

A continuació us presente una entrevista de la presidenta de FIAPAS Mª Luz Sanz Escudero

“La educación no es un gasto es una inversión para el futuro”. Así lo destaca Mª Luz Sanz Escudero, presidenta de la Confederación Española de Familias de las Personas Sordas (FIAPAS) con la que hemos podido hablar estos días.

La presidenta de FIAPAS nos comentó que todos los niños, por la ley de educación, deben seguir una formación integrada, y lo único que necesitan los niños sordos para acceder, como el resto de sus compañeros, al currículum es que se les dote de las medidas y recursos tanto técnicos como humanos que necesiten.

“Hay niños que van a necesitar logopeda, o van a necesita un profesor o grupo de apoyo, o el servicio de orientación del colegio le va a tener que hacer un programa de orientación, y luego, los que necesiten ayudas técnicas, no necesitan nada más. Simplemente que se tenga en cuenta las dificultades con las que se van a encontrar y que se le dé la respuesta adecuada para que esas dificultades sean las mínimas posibles”, afirma la presidenta de FIAPAS.

Para facilitar la inserción de niños sordos FIAPAS inauguró recientemente un Centro de Recursos de Apoyo y Formación de Personas Sordas para el cual contó con la colaboración de 120.000 euros de parte de la Obra Social Caja Madrid.

Este nuevo centro permitirá ampliar y mejorar la atención a todos los agentes implicados en la plena integración de las personas con discapacidad auditiva y contara con servicio de atención, formación y apoyo a las familias así como con servicios de biblioteca, videoteca y fondo documental sobre sordera.

El centro está ubicado en calle Pantoja nº 5 de Madrid, y es importante destacar su importancia para este colectivo, pues con esta nueva colaboración son ya 480.000 euros los que Obra Social Caja Madrid ha destinado a FIAPAS en los últimos años para la puesta en marcha de proyectos a favor de la integración de las personas con discapacidad auditiva.

Tambè us presente una sèrie de enllaços sobre aquesta temàtica.

Per a publicar materials en el blog per part de l’alumnat heu d’enviarlos a la següent adresa electònica

basesasuncionlledo@gmail.com (at=@)

Asuncion Lledó

4 replies on “LA DISCAPACITAT AUDITIVA”

La discapacidad auditiva es un tema que me interesa bastante, quizá sea por el contacto directo que he tenido, tanto en mi vida personal como laboral, tuve una compañera de trabajo con discapacidad auditiva que ahora es maestra de educación especial y actualmente tengo un compañero de trabajo con hipoacusia profunda, así como familiares políticos; y viéndoles a ellos y todo lo que han conseguido creo que es importantísimo que las personas con discapacidad auditiva tengan las ayudas necesarias para su formación y su integración plena. Y pienso que también es muy importante la información, la formación y la ayuda a sus familiares, ya que ellos son un gran impulso para las personas con esta discapacidad. Sí ellos han conseguido estar totalmente integrados en la sociedad, todos los demás también pueden.

Debido al proyecto que tenemos que realizar, yo he elegido la hipocausia, un tipo de diascapacidad auditiva. He elegido este tema porque creo a lo largo de nuestro trabajo como docentes pasarán por nuestras clases niños con dicapacidad auitiva y habrá que tratar este tema. Creo que es un tema de gran interés que debemos de saber todos ya que los niños con esta discapacidad nos sorprenderán ya que ellos pueden hacer más de lo que pensamos y trabajando este tema aprenderé mucho más a la hora de mi formación y sabre afrontarme en clase para cuando tenga a un niño con esta característica para que tenga una educación adecuada como el resto de sus compañeros.

La discapacidad auditiva es un tema que me interesa, ya que aunque estoy en contacto con personas que tienen diversas discapacidades, nunca he estado en contacto directo con este tipo de discapacidad. Es por ello que me he decidido a realizar una intervención educativa dirigida a un niño que sufre una hipocausia leve recién diagnositicada. A lo largo de nuestro trayecto como maestros, en diversas ocasiones encontraremos alumnos con problemas auditivos y creo que este trabajo me va a proporcionar una idea aproximada de cómo debemos actuar en este caso.
Tras decidir realizar este trabajo, he consultado diversa bibliografia y también asisití a las jornadas de la discapacidad auditiva, y realmente me he llevado una grata sorpresa ya que me he dado cuenta de que esta discapacidad no supone ún gran obstáculo para conseguir lo que nos proponemos, si se dan los refuerzos y apoyo necesarios para superarlo.

Comments are closed.