Por qué a algunos les gusta el picante

“Por qué a algunos les gusta el picante : alimentos, genes y diversidad cultural ” es una obra escrita por Gary Paul Nabhan.

Este elocuente y fascinante libro anuncia el amanecer de la gastronoma evolucionista, que salvará y enriquecerá a millones de seres humanos.

Partiendo de Arizona a Java y Bali, de allí a Creta y Cerdeña, y de aquí a Hawai y México, Gary Paul Nabhan, laureado historiador de la natruraleza, nos lleva de la mano a una odisea culinaria, genética y cultural que cambiará nuestro entendimiento de la salud humana y la diversidad cultural.

Obesidad, intolerancia a la lactosa, diabetes, alcoholismo, todo un cúmulo de enfermedades tienen, según la ciencia médica, origen genético, pero en realidad es la interacción de factores genéticos, alimentarios y culturales la que las causa. Esta interacción es expuesta por el autor en un lenguaje llano, pese a su profundidad científica, haciendo hincapié en la alimentación: cómo el abandono de nuestras dietas tradicionales por alimentos y bebidas foárneos nos hace propensos a la enfermedad.

Para comprender cuán profundamente afecta a la humanidad la interacción gen-alimento-cultura emprendamos el viaje con el autor para escuchar las historias de personas que sufren a causa de tal interacción o son protegidas por ella. Y celebramos también la vuelta al hogar: esos momentos en que podemos sentir que nuestros genes y tradiciones culturales, así como los alimentos que comemos están en perfecta armonía unos con otros, donde la salud de nuestros cuerpos, comunidades y hábitats es una sola cosa.

Éste libro lo puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de Ciencias, además de otros ejemplares sobre investigación de genética de las poblaciones humanas, preferencias alimentarias, gastronomía y nutrición.

porque a algunos les gusta el picante