Astronomía: Las mujeres y la ciencia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Biblioteca de Ciencias, en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer, expone una selección de material bibliográfico cuyo tema es “ASTRONOMÍA: LAS MUJERES Y LA CIENCIA”.

La exposición, que comienza hoy 5 de marzo y finaliza el viernes 13 de marzo, reune material diverso tal como se relaciona en la GUÍA en conmemoración del Año internacional de la Astronomía.

Hipatía de Alejandría, Fátima de Madrid, Nicole-Reine Lepaute, Maria Winckelmann Kirch, Caroline Lucretia Herschel, Wang Zhenyi, Maria Mitchell, Williamina Paton Stevens Fleming, Annie Jump Cannon, Henrietta Swan Leavitt, Cecilia Payne-Gaposchkin, Paris Pismis, son sólo algunos de los nombres, de esos nombres de mujeres astrónomas que no deberíamos olvidar ya que gracias a ellas y a sus investigaciones hoy podemos conocer más el universo que nos rodea.

“La Astronomía moderna no se puede concebir sin el extraordinario trabajo realizado por todas aquellas mujeres que, gracias a su dedicación y amor a la Ciencia, nos han dejado su legado. La investigación de las diferentes reseñas de observatorios y universidades muestran que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable” [Grupo de Trabajo “Ella es una astrónoma”]

Escucha los podcasts de radio sobre Astrónomas que hicieron historia:
Download Wang Zhenyi (1768 – 1797)
Download Hipatia de Alejandría (Siglos IV -V)
Download Williamina Paton Stevens Fleming (1857 – 1911)
Download María Mitchell (1818 – 1889)
Download Henrietta Swan Leavitt (1868 – 1921)
Download Mary Adela Blagg (1858 – 1944)

Algunos de los libros que puedes consultar en la exposición son:

La Biblioteca de Ciencias anima a todos los miembros de la comunidad universitaria a visitar la exposición y a disfrutar del material recogido.

Fuente de ésta entrada: Astromia 2009.

One response to “Astronomía: Las mujeres y la ciencia”

1. Reme Avatar
    Reme

Mi felicitación a todas las mujeres del mundo.
    Cada vez estamos más presentes en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales, familiares …. etc., en el lugar que nos corresponde.
    Nos queda mucho camino por andar, pero somos fuertes, constantes…, y poco a poco hemos logrado que se nos vea, se nos escuche y se nos atienda, con respeto.
    !!! muy importante !!!