El buque oceanográfico Hespérides

¿Qué papel juegan los océanos en el clima del planeta?

A esta pregunta quieren dar respuesta un equipo de 34 investigadores del CSIC que se embarcó el pasado 5 de abril en el buque oceanográfico Hespérides en una expedición que les llevará, durante 42 días, de las costas de Brasil hasta Cabo Verde, a lo largo del paralelo 8.5°N, recorriendo una de las regiones más importantes para el equilibrio del clima: el Atlántico Ecuatorial.

En su periplo, recorrerán una de las regiones marinas de mayor trascendencia sobre el clima del planeta, el Atlántico ecuatorial, y analizarán el transporte y las transformaciones que experimentan las aguas intermedias en su viaje del océano austral (en la Antártida) hasta su reincorporación, ya como aguas superficiales, en el océano Atlántico, en su parte ecuatorial.

Este proceso, que dura cientos de años, juega un papel crucial en el clima del planeta. Para estudiarlo, analizarán la salinidad y la temperatura del agua, y tomarán muestras en más de 300 puntos. Además, durante la campaña se lanzarán 14 boyas que seguirán realizando esas mediciones durante dos años.

Según el coordinador, José Luis Pelegri, el objetivo es estudiar el final de la “meridional overturning circulation” o circulación termohalina meridional, también a veces llamada cinta planetaria transportadora de calor.

A través de su blog nos mantienen informados de todo lo que pasa en el Hespérides: la investigación, la recogida de muestras, el trabajo de análisis, … Su campaña terminará el 16 de mayo en Mindelo, en Cabo Verde.

Esta expedición forma parte del proyecto MOC, Memoria Oceánica del Clima.

Consulta el catálogo de la universidad para conocer más sobre la oceanografía.


Posted

in

by