El animal con más genes secuenciado hasta ahora

Un equipo internacional de científicos ha secuenciado por primera vez el genoma de un crustáceo, Daphnia pulex, también llamado “pulga de agua”, por su tamaño casi microscópico.

Según el estudio, que se publica en Science y que coincide con el décimo aniversario de la secuenciación del genoma humano, se trata del animal con mayor número de genes, unos 31.000. El ser humano cuenta con 23.000 genes.

Más de la tercera parte de los genes de Daphnia no están documentados en ningún otro organismo; en otras palabras, son completamente nuevos para la ciencia. Daphnia, que toma el nombre de una ninfa virgen de la mitología griega, prolifera en ausencia de machos, gracias a la reproducción clonal.

Daphnia surge como un organismo modelo para un nuevo campo de la ciencia, la genómica ambiental, cuyo objetivo es comprender cómo interactúan entorno y genes, y evaluar los riesgos con datos más realistas.

Para profundizar en el tema, consulta los libros disponibles sobre genoma en la biblioteca.

Escucha las reflexiones sobre el 10 º aniversario de la secuenciación del genoma humano, la secuenciación del genoma del crustáceo y su carácter excepcional, y más cosas (42 minutos, en inglés):
Download Science Podcast.


Fuente: SINC


by