El Gran Telescopio Canarias abre sus archivos

Los datos que vaya generando el Gran Telescopio Canarias (GTC) pasarán, una vez transcurrido el “tiempo de propiedad” de los científicos, al Centro de Astrobiología (INTA- CSIC) en Madrid, donde se pondrá a disposición de toda la sociedad.

Durante estos dos años los datos producidos por GTC han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del universo primigenio, y a lo largo de su vida operativa observará muchos miles de objetos.

En el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), el grupo de Observatorio Virtual del CAB ha venido trabajando de manera coordinada con el personal científico y técnico que opera el GTC en el diseño, desarrollo e implementación de toda la infraestructura que requiere un servicio tan exigente como un archivo de datos científicos. En la actualidad, el archivo contiene unas 15.000 observaciones realizadas entre marzo de 2009 y septiembre de 2010.

El archivo de datos científicos de GTC en el CAB lo puedes consultar en http://gtc.sdc.cab.inta-csic.es/gtc/

Lee la noticia completa aquí.


Posted

in

by