2. Tema del blog

Introducción.

Hoy en día con todos los avances tecnológicos era difícil que no se uniese al mundo virtual las bibliotecas. Tal hecho ha provocado que se estén creando cada vez en mayor número. Son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte que es el de formato digitalizado.

Definir lo que son las bibliotecas virtuales no es algo sencillo puesto que hay una gran confusión para definirlas ya que en el caso de las bibliotecas que se encuentran en las redes virtuales hay diferencias. Aún así, las bibliotecas virtuales son aquellas que contienen contenidos en el soporte electrónico y digital y su acceso es a través de redes telemáticas. Las bibliotecas virtuales son iguales que las bibliotecas digitales.

Antecedentes y la evolución del concepto de Biblioteca virtual.

Las bibliotecas digitales se comienzan a utilizar entre los años sesenta y setenta que se basaban especialmente en la automatización de noticias bibliográficas. Éstas bibliotecas se caracterizaban únicamente por contener únicamente texto. Los primeros ejemplos se remontan a los catálogos de las bibliotecas.

Más adelante, con el uso creciente del acceso en línea derivado de los progresos en las comunicaciones y la tecnología informática hizo que fuesen los museos y otras instituciones culturales las que decidieron dar  un acceso libre a sus fondos a través de estos nuevos medios.

Durante los años noventa, en los cuales hay un rápido progreso de las nuevas tecnologías, los repertorios en texto aumentaron considerablemente y cambiaron notablemente su visualización para ir adoptando interfaces que fuesen cada vez más sencillos de utilizar. Aún así también incorporaron nuevos elementos como datos, imágenes, vídeos, audio, etc. y nuevas tecnologías como eran los sistemas multimedia, gestores de base de datos, etc.

Estos desarrollos tienen un gran interés para la educación, sobre todo la educación a distancia como en las universidades virtuales, así como para la difusión de la información como es en el ejemplo de las bibliotecas virtuales.

Características de las bibliotecas virtuales.

La bibliotecas virtuales no sirven para llevar a cabo la búsqueda de información bibliográfica, datos y documentos digitales  que para atender las demandas informativas de los usuarios.

Las características que nos hacen reconocibles las bibliotecas virtuales son:

  • No forman una entidad física, sino que solo existen en la Red Internet
  • Su infraestructura tecnológica se basa únicamente en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en formato multimedia.
  • La infraestructura personal, social y de medios no tiene contacto directo con los usuarios.
  • Su objetivo principal y por tanto función: es poner a disposición de los usuarios virtuales los recursos gratuitos existentes en la red en función de su calidad.
Referencias electrónicas de la Universidad de Alicante.

La universidad de Alicante ha llevado a cabo un gran trabajo de referencias electrónicas a otras bibliotecas virtuales y digitales del Estado español y de otros países como América tanto del Norte como la del Sur. Así pues cada referencia web tiene una pequeña descripción de la información que puede aportar la biblioteca para facilitar el trabajo de búsqueda a todas las personas.

Por último, todos los documentos que se ofrecen en las bibliotecas que están referenciadas son de acceso libre a documentos de texto completo.

Instituto de Investigaciones Históricas

En esta página web se ofrecen documentos, como catálogos, libros o revistas, sobre la historia mexicana. Se exponen artículos históricos y están distribuidos en la biblioteca virtual de dicha página. También esta ofrece documentos sobre investigaciones de la historia de México pasada, actual y proyectos de futuro.

En esta web se exponen documentos sobre las investigaciones históricas de México, posee una biblioteca virtual donde se hallan las referencias bibliográficas de los libros presentes, también hay publicados artículos de revistas y catálogos. Los autores de este instituto también han publicado artículos sobre investigaciones históricas.

Este instituto lleva abierto al público desde el 2007 y desde entonces lleva ofreciendo servicios sobre información de carácter histórico a estudiantes e investigadores de la historia de México.

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

En esta página web se ofrecen documentos escritos virtuales sobre la historia hispanoamericana. Esta biblioteca es la más completa en su ámbito en toda Latinoamérica ya que la información expuesta permite realizar un recorrido a través de las diferentes áreas como historia, antropología, arqueología, entre otras.

Posee adquisiciones sobre documentos históricos escritos tanto nacionales como internacionales. También es necesario destacar que posee exposiciones pasadas y actuales sobre los archivos y catálogos en línea, a los que puedes acceder fácilmente.

 Bibliotecas virtuales

En esta página web se localizan la mayoría de bibliotecas virtuales, como la biblioteca de Miguel de Cervantes. También está dividido por materias las cuales ofrecen una serie de guías de recursos educativos en red. También puedes encontrar sitios para el alumnado, profesorado, padre o directivos de centros, entre otros. También lugares de ocio y de compra.

Pero no solo puedes encontrar lugares donde esté localizados los temas de historia también puede ofrecer temas como antropología o de ciencias, y entre los lugares de ocio, cine o imágenes.

Portal del hispanismo

En esta página web se puede encontrar cualquier información sobre la historia hispana. Posee artículos de autores conocidos. El servicio ofrecido es por el Ministerio de Educación y el Instituto de Cervantes.

Puede ofrecer revistas, artículos, catálogos y libros sobre la historia, tanto nacional e internacional. Pero aparte ofrece servicios al público, como trámites. Esta página expone ayudas sobre la historia de España, a la cual se le es añadida una serie de archivos bibliográficos sobre la historia hispánica. También posee librerías especializadas o tesis doctorales.

Aparte de lo expuesto en esta página tiene redes sociales y blogs donde poder exponer y ofrecer ideas e información histórica.

 Real Academia de la Historia (Biblioteca digital)

En esta web se ofrece una serie de documentos, revistas, artículos o catálogos sobre la información de la biblioteca de la historia. En esta página esta recopilada documentos de archivo de carácter histórico desde el día de su fundación, en el año 1738.

Los documentos que podemos encontrar a destacar son por ejemplo los del monarca Alfonso, rey de Castilla o el duque de Alba, entre otros. La Academia ha tenido siempre como criterio velar por la conservación de las antigüedades hispanas y mejorar el conocimiento de todos los aspectos de la historia de España. Se destacan, entre las riquezas de su Biblioteca, los miles de libros raros y antiguos anteriores al siglo XX, como también archivos históricos de carácter políticos o literario.

Biblioteca virtual del Patrimonio Histórico.

La biblioteca virtual del Patrimonio Histórico es perteneciente al Estado español que ha llevado a cabo un proyecto en el cual el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades Autónomas se han unido para permitir la difusión mediante facsímiles en formato digital de las colecciones de manuscritos y libros que han sido impresos y que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Así pues con este proyecto han llevado a cabo un gran trabajo de recuperación del patrimonio español y han permitido que la búsqueda de los manuscritos y libros sea aún mucho más sencilla así como también han permitido que se pueda llevar a cabo la búsqueda de documentos de difícil búsqueda.

Biblioteca Digital Vasca.

La Biblioteca digital Vasca fue creada y es editada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco además de que también tiene ayuda del Ministerio de Cultura español.

La biblioteca digital vasca cuenta con un fondo antiguo compuesto por libros y manuscritos además de que también se pueden encontrar revistas, archivos privados, etc. sobre la historia de la Comunidad Autónoma vasca. Aún así también nos permite elegir la localidad de la cual queremos encontrar los documentos, es decir, podemos elegir, entre algunos, la Diputación Foral de Álava o el Parlamento Vasco aunque siempre se puede hacer una búsqueda que incluya todas las opciones.

Biblioteca Histórica de Santa Cruz.

La Biblioteca Histórica de Santa Cruz pertenece a la Universidad de Valladolid que nos da acceso a documentos en formato digital pertenecientes a la Biblioteca de Santa Cruz.

En esta biblioteca podemos encontrar manuscritos desde el siglo XVI en adelante y obras escritas desde 1835. Con lo que nos da un gran aporte histórico sobre los documentos que se publicaron desde esas fechas hacia delante y que también nos permite llevar a cabo un estudio sobre los documentos, una de las finalidades de este espacio electrónico cultural.

Biblioteca Valenciana Digital.

La Biblioteca Valenciana Digital apodada como BIVALDI expone obras literarias y científicas valencianas que tienen un gran prestigio para su uso científico y permitir así que todas aquellas personas que deseen estudiar sobre el patrimonio histórico, cultural y bibliográfico de la Comunidad Valenciana lo puedan hacer de una forma mucho más cómoda.

Así pues en BIVALDI se pueden encontrar desde incunables a manuscritos y a los literatos clásicos valencianos y sus obras.

Biblioteca Virtual Extremeña.

La Biblioteca Virtual Extremeña  pertenece al fondo hemerográfico de la Universidad de Extremadura por lo que nos textos completos nos permiten el estudio de la cultura, la historia y la literatura de Extremadura a partir de revistas, de coloquios, etc.

En su hemeroteca se encuentran todo tipo de revistas publicadas allí por lo que nos ayuda a obtener una amplia información sobre la cultura antigua y actual de la Comunidad Autónoma, nos permite también conocer sobre hechos pasados. En resumen, todos estos aportes nos ayudarán en nuestra búsqueda por saber más sobre la historia de Extremadura.

Biblioteca Virtual de Andalucía.

En la Biblioteca Virtual de Andalucía nos encontramos con una gran variedad de recursos para poder descubrir y aprender sobre la historia de la Comunidad Autónoma del Sur de España

La biblioteca virtual andaluza nos ofrece una gran variedad de formatos para poder descubrir sobre su historia: libros, entrevistas, relatos de personas que estuvieron allí, etc. Con lo que nos facilita y nos muestra unos documentos muy ricos sobre los tiempos que han pasado para esta comunidad. Documentos que son de gran utilidad y nada monótonos que son muy útiles para aprender más sobre la historia de Andalucía.

 Bibliotecas Digitales Públicas

En esta página web se puede encontrar fuentes escritas como textos literarios, históricos, cuentos, escrituras y documentos específicos sobre autores españoles. En esta página se localizan estos archivos procedentes de bibliotecas virtuales y digitales importantes como la de Miguel de Cervantes. También hay que destacar que hay historia y literatura hispánica.

Se puede encontrar miles de textos literarios gratuitos, tanto clásicos como contemporáneos.

Biblioteca Nacional de España

En esta página oficial de la biblioteca hispánica se ofrecen libros y textos sobre la historia de España. Los autores son reconocidos actualmente y los temas a tratar son actuales y pasados. Los temas son históricos sobre la España de los siglos pasados y son redactados por autores especializados en esta materia. Se nos ofrece revistas virtuales, documentos de archivo y catálogos sobre historia.

Biblioteca Universitaria de Córdoba

En esta biblioteca digital de la Universidad de Córdoba nos ofrece servicios como las referencias de fuentes textuales y de documentos tanto artículos de revistas o libros. Esta universidad nos ofrece una gran variedad de temas históricos de la misma ciudad de Córdoba y de la historia de España.

 Biblioteca Universitaria de Salamanca

En esta página web se exponen documentos y archivos virtuales sobre historia en Salamanca, está localizada en la universidad de esta ciudad. Ofrecen a los usuarios como profesores y alumnos información sobre la historia de España y de la propia ciudad de Salamanca. Pero también tratan otros temas como antropología o literatura.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *