Categories
Inquisición Introducción

Introducción a la Inquisición española

1 de Noviembre de 1478.

Con la corona española recién unificada, da comienzo a un oscuro período de crueldades y calamidades por parte de la Santa Inquisición. Fue una nueva versión del viejo tribunal de la Fe, hasta este momento, en manos del Papa.

Los inquisidores, en colaboración con los obispos, intentaban disuadir a los europeos occidentales de que adoptase posiciones teóricas o actitudes éticas que no fueran otras que las adoptadas por la Iglesia. Por ello, tan pronto como renacía un sentimiento que atisbaba un mínimo de libertad de pensamiento, surgía una institución encargada de velar por la integridad de la fe o la moral tradicional. Por tanto, en los lugares donde la religión siguió siendo importante en el orden político, la Inquisición se conservó.

Llegados a este punto destacaremos que la cristiandad en el s. XVI se dividió en dos bloques a causa, y en nombre, de la libertad de pensamiento. Por lo que la prometedora tolerancia del Imperio Cristiano, quedó frustrada, y en nombre del cristianismo se presentó la intolerancia, incluso de aquellos que se proclamaban defensores de la libertad de conciencia.

Por otro lado, y en relación a lo comentado anteriormente destacaremos que siempre, y en todos los tiempos, ha habido persecución y represión sobre todos aquellos que han querido ignorar los postulados ideológicos que inspiran el vivir de la mayoría de los ciudadanos.

El 1 de noviembre de 1478, el papa Sixto VI decreta el establecimiento de la Inquisición en España, bajo la tutela de los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos  nombraron como primeros inquisidores a;

–         Fray Juan de San Martín (Prior del monasterio de San Pablo, en Burgos)

–         Fray Miguel de Morillo (Vicario de la Orden de Predicadores)

Por todo ello, la Inquisición fue un dogma definido por una Iglesia cada vez más poderosa, en la que se reclamaba un instrumento de seguridad que garantizara la uniformidad de la creencia en dicho dogma. Por otro lado, la Inquisición sirvió a los Reyes Católicos como complemento a sus reformas administrativas.

Como conclusión a esta presentación del tema afirmaremos que, la Inquisición luchó en dos frentes; la persecución a los herejes, entre ellos, las brujas, y también a los opositores a la Corona.