Categories
Sin categoría

Juan Calvino: sus raices y sus frutos

Este es el contenido de la obra de Juan Calvino: sus raices y sus frutos:

Capítulo 1. Fundamentos patrísticos del calvinismo

Capítulo 2. El Calvinismo-La Cumbre de la Teología de la Reforma

Capítulo 3. Historia Posterios al Calvinismo

Capítulo 4. La Influencia del Calvinismo sobre la Historia y la Cultura Occidentales

Capítulo 5. El Calvinismo y la Economía

Capítulo 6. El Calvinismo y la Filosofía

Capítulo 7. El Calvinismo y la Educación

Capítulo 8. El Calvinismo y la Sociedad

 

 

Capítulo 1. Fundamentos patrísticos del calvinismo

El autor justifica la necesidad de este capítulo debido a que los arminianistas frecuentemente aducen que tanto Calvino como Agustín introdujeron doctrinas nuevas y ajenas al Nuevo Testamento a la iglesia. Muchos de estos opositores niegan que, dice el autor, “la soberanía de Dios, la elección y la predestinación tuvieran fndamentos bíblicos.

En este capítulo, Singer nos demuestra las falacias de estos argumentos arminianistas, llevándonos no sólo a Agustín, sino a padres de la iglesia muy anteriores a Agustín, para demostrarnos que el fundamento de su doctrina estaba bien cimentado en la teología de la Iglesia Primitiva. El autor nos muestra como los cinco puntos del calvinismo, se basaban en los escritos de hombres como Ireneo, Clemente de Alejandría, Hilario, Ambrosio, Basilio el Grande, y Justino Mártir, por decir algunos. Por ejemplo, acerca de la doctrina de la elección, leemos unas palabras de Clemente de Alejnadría,

“No es propio de un amigo de Dios a quien Dios ha predestinado desde antes de la fundación del mundo para ubicarlo en la  alta adopción de hijos, caiga en placeres y temores, y se ocupe en refrenar las pasiones.” [Stromata, 1, 6, página 652]

Capítulo 2. El Calvinismo-La Cumbre de la Teología de la Reforma

Como bien lo señala el autor, las Escrituras eran para Calvino la regla infalible de fe y práctica, la autoridad suprema para la vida de la iglesia, y por ello, y a pesar de pensar que Agustín fue el más bíblico de todos los padres, Calvino lo corrigió y rechazó algunos de sus argumentos, pues sintió los errores del obispo de Hipona.

El autor nos muestra la fidelidad de la teología de Calvino a la Biblia, cuando explica y formula doctrinas como la soberanía de Dios, el pecado del hombre, la expiación sustitucionaria de Cristo, la gracia irresistible, el llamamiento eficaz, etc. Por ello el autor escribe, “Destruír la Biblia es destruír el calvinismo,” quieriendo hacer notar esa fidelidad de la teología del reformador francés.

En este capítulo encontramos algunas de las formulaciones calvinistas que explican y detallan la razón porque esta teología es el cima de la era de la Reforma.

Capítulo 3. Historia Posterios al Calvinismo

Porqué el calvinismo alcanzó el rango internacional que alcanzó? Para el autor, “ se debía en parte al hecho de que Calvino hizo de Ginebra un centro de refomra internacional, y en parte, era el resultado de la naturaleza misma de su teología.” No era debido a Calvino, sino, como bien escribe Singer, a “su fidelidad a las Escrituras.” Con su sistema, Calvino satisfizo las necesidades del pueblo como ningún otro sistema lo hizo.

El autor nos muestra la menaera en que se esparció el calvinismo en Europa, y como pasó de allí a América. Además nos explica la razón de los ataques que han ocurrido desde hace casi 500 años a este movimiento, y nos muestra como las causas principlaes son sus enseñanzas de la soberanía de Dios sobre todas las cosas y la depravación del hombre. Es por estas doctrinas que el calvinismo ha sido atacado por liberales, humanistas, arminianistas, etc, que tienen en común la exaltación del hombre por encima de Dios. Pero, dice el autor, “el calvinismo es la única teología que ha resistido efectivamente los efectos corrosivos de las filosofías democráticas, humanistas y materialistas contemporáneas.

Capítulo 4. La Influencia del Calvinismo sobre la Historia y la Cultura Occidentales

El autor inicia el capítulo diciendo, “Por ser la más grande exposición de la verdad de las Escrituras, ha dado a la iglesia y al mundo el teísmo más verdaderamente bíblico, y por consiguiente, el más coherente, en la historia occidental.” El calvinismo, como lo expone Singer, le da sentido a todas las actividades humanas. Por ejemplo, hemos visto recientemente como el ateísmo le resta significado a la vida humana, como el resto de las filosofías humanistas. El autor escribe, “Pero el calvinismo insiste en que el hombre está en el mundo con el fin de glorificar a Dios, y que aquellos esfuerzos culturales y científicos los realuiza en obediencia al mandato divino, pues no son fines en sí mismos.

Capítulo 5. El Calvinismo y la Economía

La actividad económica del hombre gira alrededor del uso que hace de este mundo, y por ello Calvino defendió el derecho de todos los hombre de tener posesiones, y este hombre consideraba la propiedad privada como un derecho humano básico, con fundamento bíblico.

Con respecto a la libre empresa, el autor escribe, “Calvino presentaba un concepto de libre empresa estricytamente bíblico. La libre empresa es el medio adaptado al hombre para que cumpla las condiciones de su mayordomía. La empresa que es verdaderamente libre está constantemente gobernada por la ley de Dios…nadie está en libertad de usar su propiedad como bien le parezca haciendo caso omiso de los mandatos divinos.

Que quería decir Calvino con esto? Un ejmeplo es que Calvino solía enseñar que los ricos debían ayudar a los pobres. Esa es la razón por la cual Dios les dio a ellos más que a otros. Nadie es dueño último de lo que posee, ya que todo le fue dado por Dios para ser manejado según la Ley que Él ha establecido para la raza humana. El hecho de que algunos tengan más que otros, no le da derecho a nadie de actuar como un Robin Hood, robándole a los ricos para satisfacer a los pobres. El autor nos muestra un claro pensamiento de Calvino con respecto a esto, “Dios ha distribuido los bienes de este mudno según le ha parecido bien, y ni aún a los más ricos, no importa cuán malos sean, se les robarán sus posesiones por los más menesterosos.” [Opera XXVIII, C. R. LVI 199, 200].

Capítulo 6. El Calvinismo y la Filosofía

El autor nos muestra como la filosofía humanista siempre ha estado en contradicción, primero en el Renacimiento con el pensamiento agustiniano, y la filosofía moderna con los postulados calvinistas. Para los filósofos más importantes de los siglos diecinuevo y veinte, el hombre podía por sí mismo explicar racionalmente toda la realidad. Pero, para el autor, “Calvino brindó a la filosofía la única respuesta segura a las interrogantes de la metafísica. Barriendo las especulaciones del idealismo platónico y de la lógica arsitotélica, aplicó el hacha a las raíces mismas de todos los conceptos modernos de la metafísica, no importa la forma que tomen: para Calvino Dios mismo es la realidad última, un ser supremo y personal que es el creador y sostenedor del universo.

Singer deja claro que la filosofía moderna deja desprovista a la humanidad de sentido y propósito, contradiciendo los supuestos básicos del Renacimiento y de la Iluminación. Es así como los existencialistas han preparado la mente post-moderna que vemos hoy en día.

Capítulo 7. El Calvinismo y la Educación

El autor de este libro deja claro que inherente a la teología de Calvino se encontraba el más profundo concepto bíblico de la educación. Para Calvino, la razón básico para la educación era llevar a los hombres al conocimiento de la verdad de Dios, así que, escribe el autor, “es deber primario y privilegio de los padres cristianos ser responsables de enseñar a sus hijos, pues han entrado en un pacto para criarlos en disciplina y amonestación del Señor, e instruirlos en las  grandes verdades de la Escritura.

Como deja claro Singer, Calvino no era pietista, es decir, nunca tuvo la intención delimitar la educación únicamente a la revelación especial de Dios, pues para Calvino, “el mandato cultural que el hombre recibió al ser creado lo dirigía a inquirir en todas las áreas del conocimiento hasta donde el talento individual lo permitía…las ciencias sociales, las ciencias físicas, y biológicas, la literatura, los idiomas, y el estudio de su naturaleza sicológica son campos legítimos y necesarios de la actividad intelectual del hombre creado a imágen de Dios.

Pero, cuál era la importancia de la educación para Calvino? Singer nos dice que, “la educación es un medio básico para preparar al hombre con el fin de glorificar a Dios en su vida ocupándose en aquella vocación para la cual los talentos que Dios le confiere mejor lo capaciten.” Es por ello que el reformador luchó en Ginebra para que todos los niños pudieran tener acceso a la educación.

Capítulo 8. El Calvinismo y la Sociedad

Debido a que el cristiano conoce que todos los hombres son pecadores, y que viven en sociedad, el autor deja claro que Calvino enseñaba que el creyente debía tener una visión del mundo y de la vida que debía poner bajo el escrutinio de la doctrina bíblica.  Todas las doctrinas sociales de Calvino no surgieron, como bien dice el autor,  de la experiencia ni de la observación, sino de la Biblia. Singer escribe, “Para Calvino, Dios, y no el hombre, debe ser siempre la medida de todas las cosas y el intérprete final de toda la experiencia humana.

Si alguien está interesado en un buen libro que resume la teología central de Calvino, y su influencia en todas las esferas humanas, les recomiendo este libro. Para Costa Rica y el resto de Latinoamérica, se púede adquirir a través de CLIR.