Cronología

 

CRONOLOGÍA DEL CARDENAL CISNEROS 

 

(1436-1517)

1436 En la localidad de Torrelaguna nació Gonzalo Jiménez de Cisneros. Hijo de una modesta familia de hidalgos, fue destinado por sus padres desde bien niño al estado eclesiástico. Cursó estudios en Salamanca.
1473 Muerto el arcipreste de Uceda, Cisneros tomó posesión de tan alta dignidad. Ante la presión del arzobispo Carrillo para que renunciara a la prebenda de Uceda, Cisneros se niega a renunciar, motivo que le valió la prisión en la torre de Uceda.
1480 Cisneros fue elegido capellán mayor de la iglesia de Sigüenza, bajo la protección de su amigo y mentor el cardenal Mendoza.
1494 Fue elegido provincial de los Franciscanos de Castilla, puesto clave para el inicio de su tarea como reformador religioso.
1494 Como confesor de la reina Isabel, consiguió del papa Alejandro VI una bula para iniciar la reforma de las comunidades religiosas. Para ello, fue nombrado reformador de los monasterios de su diócesis (1495), de los conventuales franciscanos (1496) y de las órdenes mendicantes (1499).
1498 El Cardenal colocaba la primera piedra de la futura Universidad de Alcalá de Henares.
1501 Conseguida la victoria del rey Fernando, tras el levantamiento de las Alpujarras, el cardenal Cisneros consolidaba la política evangelizadora sobre la población musulmana.
1505 Tras la muerte de la reina Isabel, el Cardenal hubo de mediar entre Fernando el Católico y su yerno, Felipe el Hermoso. Tras duras negociaciones, logró que se llegase a la Concordia de Salamanca, claramente favorable al monarca aragonés.
1505 Tras la inesperada muerte de Felipe el Hermoso, Cisneros presidió la Junta de Regencia.
1507 Desde su influyente posición, determinó el inmediato regreso de Fernando a Castilla, servicio que el monarca tuvo a bien premiarle con el capelo cardenalicio.
1509 Colaboró íntimamente con el monarca aragonés en las empresas del norte de África, especialmente en la expedición a Orán.
1509 El influyente Cardenal vio cumplido sus sueños de inaugurar la Universidad de Alcalá de Henares. Los estudios teológicos se convirtieron en la piedra angular del nuevo templo de la cultura.
1512 El 14 de abril de 1512 otorgó Cisneros su testamento “en la nuestra villa de Alcalá”.
1514 Intesado en los estudios teológicos y la enseñanza obligatoria del griego, latín y hebreo, sin descuidar los estudios del árabe y el caldeo, auspició la realización de la Biblia políglota, una apuesta cultural sin precedentes en la Europa de la Edad Moderna.
1516 Por disposición testamentaria, el rey Fernando nombró a Cisneros regente y gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra, hasta la llegada a España de su nieto Carlos de Gante.
1517 El 8 de noviembre de 1517 la muerte le sorprendió al Cardenal en Roa de Duero (Burgos) cuando se dirigía al encuentro de Carlos V.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *