Torrelaguna, la patria chica de Cisneros

Vista de la plaza mayor de Torrelaguna,
patria chica del cardenal Cisneros,
localidad situada al noroeste de la provincia de Madrid

En 1436, nacía Gonzalo Jiménez de Cisneros en Torrelaguna, localidad situada al noroeste de la provincia de Madrid, lindando al sudeste con Guadalajara. Hijo de una modesta familia de hidalgos, fue destinado por sus padres desde bien niño al estado eclesiástico.
Ya nombrado Cardenal de España, Cisneros se ocupó de engrandecer su “patria chica”. Además de construir un acueducto y un pósito, que es la actual casa consistorial de la villa, fundó el Hospital de San Bartolomé y el Convento de Franciscanos Observantes de la Madre de Dios, levantado en los extramuros de la ciudad.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Torrelaguna, la patria chica de Cisneros

Alumno de la Universidad de Salamanca

Capilla de la Catedral Vieja de Salamanca,
donde estudió el joven Cisneros

Por decisión paterna, cursó gramática en la Universidad de Alcalá, y a los catorce años pasó a la de Salamanca donde cursó estudios de derecho civil y canónico. Realizó sus exámenes de grado en la capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja de Salamanca. Una vez graduado como bachiller, fue enviado a Roma a estudiar la carrera eclesiástica. Seis largos años duró su estancia en la ciudad eterna.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Alumno de la Universidad de Salamanca

Enfrentamiento con el arzobispo Carrillo

Cumplida su estancia en Roma, el joven Cisneros regresó a España provisto de una bula de “expectativa” por Paulo II con la que poder ocupar la primera vacante en el arzobispado de Toledo. Muerto en 1473 el arcipreste de Uceda, Cisneros tomó posesión de tan alta dignidad. Pero la decisión no sentó nada bien al arzobispo Carrillo, pues la prebenda de Uceda se la había prometido a un familiar suyo. El arzobispo obligó a renunciar a Cisneros, quien se negó en ciernes. Sin embargo, la negativa le costó bien cara. El arrogante arzobispo mandó que lo encerraran en la torre de Uceda.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Enfrentamiento con el arzobispo Carrillo

Capellán de Sigüenza

Iglesia de Sigüenza, donde Cisneros
desempeñó su cargo de capellán mayor

Después de seis años de prisión, a consecuencia de las desavenencias con el arzobispo Carrillo, Cisneros fue elegido en 1480, capellán mayor de la iglesia de Sigüenza, bajo la protección de su amigo y mentor el cardenal Mendoza.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Capellán de Sigüenza

Ingreso en la orden franciscana

Grabado del cardenal Cisneros
Miembro de  la orden Franciscana

En su camino de oración y entrega a la comunidad parroquial, decidió ingresar en la orden Franciscana. Durante varios años vivió en los conventos de Toledo, Castañar y Salceda. Su inteligencia y prudencia hizo que en 1494 fuese elegido provincial de los Franciscanos de Castilla, puesto clave para el inicio de su tarea como reformador religioso.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Ingreso en la orden franciscana

El cardenal Mendoza, el mentor de Cisneros

Retrato del cardenal Mendoza,
consejero de la reina Isabel de Castilla
y mentor de Cisneros
Pintura de Juan Rodríguez de Segovia
Ayuntamiento de Guadalajara

Conocido como “el tercer rey de España”, don Pedro González de Mendoza es considerado uno de los personajes principales en la España de los Reyes Católicos. Durante más de veinte años fue consejero real, especialmente de la Reina Católica, de quien apreciaba su lealtad y sabio criterio en los asuntos de Estado. Tras la muerte del arzobispo Carrillo, fue nombrado cardenal de la sede primada de Toledo, silla que ocupó hasta su muerte en enero de 1495. El 11 de enero moría en su palacio de Guadalajara, acompañado de la Reina. Cuentan los cronistas que en sus últimas horas, ya postrado en su lecho de muerte, el moribundo Cardenal aconsejó a la reina Isabel que nombrara como confesor real al joven Cisneros. La fortuna estaba de cara.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El cardenal Mendoza, el mentor de Cisneros

Nombrado consejero real

Retrato del cardenal Cisneros
Por recomendación del cardenal Mendoza,
Cisneros sería nombrado confesor de la reina Isabel.
Pintura sobre tela
Colección del Museo catedralicio de Alcalá

Por recomendación del cardenal Mendoza, arzobispo de Toledo, Cisneros sería nombrado confesor de la reina Isabel. Según Prescott, el Cardenal de España sabía muy bien de “la necesidad de que la persona a quien se nombrara reuniera un talento claro y la más pura integridad, porque la escrupulosa conciencia de doña Isabel la inducía a tomar consejo de su confesor, no sólo para todos sus asuntos espirituales sino también para cuantas medidas de gobierno proyectaba”.
Parece ser, según cuentan las crónicas, que el nombramiento produjo en Cisneros más preocupación que júbilo. Con todo,  aceptó la propuesta real a condición de poder seguir viviendo en el monasterio de acuerdo con las reglas de su Orden. Por expreso deseo, asistiría a la Corte únicamente cuando fuera convocado por la Reina.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Nombrado consejero real

Cisneros, el Reformador

Retrato del papa Alejandro VI,
de quien Cisneros consiguió una bula
para la reforma de las comunidades religiosas

Máximo conocedor tanto de los Franciscanos como de las demás órdenes religiosas, Cisneros fue testigo de cómo las comunidades religiosas disfrutaban de toda clase de licencias y riquezas. Un hombre religioso, exigente y dogmático como Cisneros, no podía ver tanta relajación en la disciplina religiosa. En 1494, Cisneros consiguió que la reina Isabel obtuviera del papa Alejandro VI una bula para iniciar la reforma de las comunidades religiosas. La ejecución recayó en manos de Cisneros. Siguiendo las consignas papales, fue nombrado reformador de los monasterios de su diócesis (1495), de los conventuales franciscanos (1496) y de las órdenes mendicantes (1499).

Posted in Sin categoría | Comments Off on Cisneros, el Reformador

El sueño americano

Retrato de fray Bartolomé de las Casas,
defensor y protector de los indios,
gracias al apoyo del cardenal Cisneros

Conseguido el sueño americano, fray Bartolomé de las Casas emprendió una cruzada contra la esclavitud y el maltrato de los indios. Ante tal situación, llegó a ponerse en contacto con los nuevos gobernadores del reino, Cisneros y el cardenal Adriano,  tras la muerte del Rey Católico. A ellos les hizo entrega del famoso “Memorial de catorce remedios correspondientes a otros tantos abusos”. La codicia de la familia de Colón y de los hombres de Fernando el Católico revelaron posturas intransigentes y sectarias contra los indígenas.
Conocidas las noticias del Nuevo Mundo, el gobernador de España llevó a cabo la “Reformación de las Indias”  y nombró al fraile sevillano procurador de los indios. Estas disposiciones de reforma evidenciaban a las claras el respeto a la libertad y al buen trato de los indios. Muerto Cisneros, Las Casas siguió su cruzada personal luchando por los ideales que siempre había defendido a favor siempre de los desprotegidos.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El sueño americano

Fundador de la Universidad de Alcalá de Henares

Universidad Complutense de Alcalá de Henares,
fundación del cardenal Cisneros

Gran vocación intelectual y poder de mecenazgo se evidencian en las dos grandes obras emprendidas por el cardenal Cisneros: la fundación de la Universidad de Alcalá y la realización de la Biblia políglota complutense.
Por expreso deseo, Cisneros eligió Alcalá de Henares como el lugar adecuado para fundar su Universidad. Concibió Alcalá no sólo como un centro académico de difusión del saber y de la ciencia, sino también como una plataforma de expansión de la Cristiandad.
En la primavera de 1498, el Cardenal colocaba la primera piedra, y no sería hasta 1509 cuando abriría sus puertas el templo de la cultura. Los estudios teológicos se convirtieron en la piedra angular de la nueva Universidad.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Fundador de la Universidad de Alcalá de Henares

Cisneros y la publicación de la Biblia Políglota (1514-1517)

Portada de la Biblia Políglota (1514-1517),
realizada a instancias del cardenal Cisneros

El interés por los estudios teológicos y la enseñanza obligatoria del griego, latín y hebreo, sin descuidar los estudios del árabe y el caldeo, llevarían a la realización de la Biblia políglota, que contó, como no podía ser menos, con el mecenazgo de Cisneros.
En las labores de redacción contó con la fructífera colaboración de Pablo Coronel, Alonso de Zamora, Alonso de Alcalá, Diego López de Zúñiga, Hernán Núñez de Guzmán, Demetrio Lucas y el gran Elio Antonio de Nebrija.
La Biblia quedó constituida en seis volúmenes: los cuatro primeros dedicados al Antiguo Testamento, según los textos hebreo, griego, latino y arameo; el quinto volumen se dedicó al Nuevo Testamento en lengua griega y latina; y el sexto incluía instrumentos de trabajo diverso como un diccionario hebreo y un vocabulario latino-hebreo, entre otros materiales.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Cisneros y la publicación de la Biblia Políglota (1514-1517)

Cisneros y la insurrección de Granada

Vista de las Alpujarras, escenario del levantamiento
de los musulmanes contra la política evangelizadora
del cardenal Cisneros

En su afán reformador, el cardenal Cisneros dirigió, en el otoño de 1499, con el consentimiento real, una campaña de evangelización de los moros afincados en Granada. Su espíritu vigoroso e inexorable provocó levantamientos entre los musulmanes de Granada y de las Alpujarras. Considerando que la integración de los musulmanes en la sociedad cristiana estaba siendo muy lenta, aplicó un proceder radical que acabó provocando un levantamiento en el Albaicín y las Alpujarras. En pocas horas, los amotinados asesinaron a numerosos misioneros cristianos y vendieron a  los reclutados como esclavos. En abril de 1501, con la victoria del rey Fernando,  los alpujarrenses tuvieron que escoger entre la expulsión o el bautismo. En masa, el Cardenal empezó a bautizar a la población musulmana. Como bien apunta Henry Kamen: “Aquellos bautizos se hicieron muy rápidamente, lo que significaba que no hubo tiempo para instruir a los moros en los fundamentos de su nueva religión, así que, como es lógico, la mayoría de los nuevos conversos eran cristianos sólo de nombre”.

Retablo del bautismo de los moriscos y moriscas del Reino de Granada
Relieve en madera policromada de la Capilla Real de Granada

Posted in Sin categoría | Comments Off on Cisneros y la insurrección de Granada

Cisneros, el pacificador

Tras la muerte de la reina Isabel,
el cardenal Cisneros medió entre Fernando el Católico
y Felipe el Hermoso, en la Concordia de Salamanca (1505)

Tras la muerte de la reina Isabel, el cardenal Cisneros saltaría a la escena política. En 1505, hubo de mediar entre Fernando el Católico y su yerno, Felipe el Hermoso. Tras duras negociaciones, el 24 de septiembre de 1505, logró que se llegase a la Concordia de Salamanca, claramente favorable al monarca aragonés.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Cisneros, el pacificador

De presidiario a regente


Cisneros, nombrado Gobernador General del Reino (1505)

Tras la inesperada muerte de Felipe el Hermoso, Cisneros presidió en 1505 la Junta de Regencia o, lo que es lo mismo, fue nombrado Gobernador General del Reino por los miembros de la grandeza. Desde su influyente posición, determinó en 1507 el inmediato regreso de Fernando a Castilla, servicio que el monarca tuvo a bien premiarle con el capelo cardenalicio. Del mismo modo, le nombró Inquisidor General de Castilla, cargo de extraordinario relieve político y religioso que supo ejercer con energía.

Posted in Sin categoría | Comments Off on De presidiario a regente

Conquistador de Orán (1509)

Capilla mozárabe de la Catedral de Toledo

Durante el gobierno castellano de Fernando el Católico (1507-1516), Cisneros colaboró íntimamente con el monarca, sobre todo en las empresas del norte de África, especialmente en la expedición a Orán (1509).

Con el objeto de cumplir el testamento político de la reina Isabel en el norte de África, el cardenal Cisneros patrocinó la organización de un ejército para conquistar la plaza de Orán. Con el apoyo del monarca aragonés, la empresa militar contó con las órdenes de Pedro Navarro, veterano en las campañas de Italia bajo las órdenes de El Gran Capitán.

El ejército expedicionario, formado por 90 naves y 15.000 soldados, embarcó en Málaga y Cartagena. La flota zarpó el 16 de mayo de 1509. Al día siguiente, llegó a Mazalquivir después de anochecido. En pocas horas, los enemigos de Orán no pudieron resistir el empuje del ejército español, y comenzaron a huir tras sufrir más de 4000 bajas y 8000 prisioneros.

Parece ser que el cardenal Cisneros no asistió al asalto, pues la tropa se lo impidió debido a su avanzada edad. Aclamado por los soldados, el cardenal Cisneros entró el día 18 en la ciudad de Orán y colocó la Santa Cruz en las murallas de la ciudadela.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Conquistador de Orán (1509)

Una ciudad, en honor a su nombre

Vista de Villa Cisneros,
nombrada en honor del Cardenal español

Durante el tiempo en que el Sáhara occidental pertenecía a España, la capital del Río de Oro recibió el nombre de Villa Cisneros en honor al insigne Cardenal español. En 1884, durante el gobierno de Cánovas del Castillo se fundaron varios establecimientos en la costa saharaui: uno de ellos fue dedicado en honor al cardenal Cisneros. Se encuentra a unos 550 km. al sur de El Aaiún en la costa atlántica. En la actualidad, la ciudad es conocida como Dajla.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Una ciudad, en honor a su nombre

De nuevo, regente de la Monarquía Hispánica

Retrato del rey Fernando, quien en 1516 nombró
a Cisneros regente y gobernador de Castilla
hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante

Por disposición testamentaria, el rey Fernando nombró a Cisneros, en enero de 1516, regente y gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra, hasta la llegada a España de su nieto Carlos de Gante. En este período de regencia, Cisneros tuvo que enfrentarse con graves problemas de orden interno y externo, como las insurrecciones en Baeza, Úbeda, Cuenca y Burgos; los pleitos nobiliarios entre Pedro Girón y Juan Alonso de Guzmán, entre el duque de Alba y la villa de Húescar; las ligas nobiliarias capitaneadas por el condestable de Castilla, el conde de Benavente y los duques de Medinaceli, Alburquerque e Infantado; e insidias en la corte de Carlos V. Sin embargo, el octogenario cardenal supo aplacar con gran maestría los conatos de levantamiento contra el futuro Emperador.

Posted in Sin categoría | Comments Off on De nuevo, regente de la Monarquía Hispánica

Creador de los guardas de ordenanza

Bien conocido es el hecho de que los Reyes Católicos habían creado la Santa Hermandad como una fuerza policial armada sostenida por los municipios, capaz de enfrentarse contra los ejércitos nobiliarios.

No obstante, en esta apuesta reformadora, Cisneros daría un paso trascendental. Como regente de España, creó los llamados Guardas de Ordenanza, esto es, un auténtico ejército capaz de enfrentarse no sólo en conflictos interiores sino también exteriores relacionados con la Corona. De la idea militar cisneriana nacieron una fuerza de infantería, otra fuerza de caballería y tres unidades artilleras llamadas, en honor del Cardenal, las San Francisco.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Creador de los guardas de ordenanza

Sus últimas voluntades

Testamento y codicilos del cardenal Cisneros
1512-1517
Manuscrito original en pergamino
Archivo Histórico Nacional

El 14 de abril de 1512 otorgaba Cisneros su testamento, “en la nuestra villa de Alcalá”, en donde pudo ver cumplidos sus ideales religiosos y culturales.
Escrito en vitela y refrendado con la firma autógrafa del Cardenal, el testamento consta de un total de 37 cláusulas. Posteriormente rectificó sus últimas voluntades  mediante dos codicilos. El primero fue dado el 13 marzo de 1515, y el segundo, el 14 de julio de 1517. Los codicilos demuestran el interés que tenía el Cardenal para que se cumplieran sus mandas testamentarias. En el segundo de ellos, rogaba al rey Carlos I que se encargara de favorecer al Colegio de San Ildefonso y a la Universidad de Alcalá.
A través de su testamento quedan recogidas sus grandes conquistas en el campo religioso y cultural. Estamos ante un documento que refleja el recuerdo de las gestas del insigne prelado por medio de evocaciones, donativos y preceptos.
En sus últimas voluntades, sobresale el amor del insigne prelado hacia Alcalá, dejando como heredero universal de sus bienes al Colegio de San Ildefonso. No sorprende, pues, su deseo de que en cualquier lugar donde hallara la muerte fuese trasladado a Alcalá. En la cláusula segunda del testamento, mandaba: “…sea traído nuestro cuerpo a la Iglesia de Santo Ildefonso de nuestra villa de Alcalá de Henares, que dentro en el colegio nos mandamos allí edificar, y que sea allí sepultado…”. Y fue allí donde se enterró tal como lo había dispuesto.
Información procedente del trabajo de Aurelio García López.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Sus últimas voluntades

Muerte inesperada

Vista de Roa de Duero (Burgos),
donde le sorprendió la muerte al ilustre Cardenal

El 8 de noviembre de 1517 la muerte le sorprendió en Roa de Duero (Burgos) cuando se dirigía al encuentro de Carlos V en un puerto del mar Cantábrico. Su fallecimiento se produjo ocho días después de que Lutero clavase sus tesis en la puerta de la Schlooskirche de Wittenberg.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Muerte inesperada

Su última morada

Sepulcro del cardenal Cisneros
Doménico Fancelli y Bartolomé Ordónez
Escultura. Mármol de Carraca
Capilla de San Ildefonso, Alcalá de Henares

Encargado por sus albaceas testamentarios al maestro Doménico Fancelli, fue finalmente el escultor Bartolomé Ordoñez y sus discípulos quienes concluyeron este sobreacogedor y artístico mausoleo en honor del Cardenal de España.  De las manos de Bartolomé Ordóñez es la figura yacente del prelado; el resto del monumento funerario fue obra de los ayudantes del discípulo de Fancelli.
Según la investigadora Juana Hidalgo Ogayar, el mausoleo sigue el tipo de sepulcro exento, cuyos lados son rectos, a diferencia de los sepulcros del príncipe Don Juan y de los Reyes Católicos. Se levanta sobre un pequeño basamento decorado con motivos vegetales y animales. Los lados mayores están divididos en cinco nichos por pequeñas columnas clásicas sobre altos pedestales. El central, más ancho, lo ocupan tondos con las representaciones de San Eugenio, primer obispo de Toledo, en el lado de la epístola, y San Leandro, en el lado del evangelio; en los otros cuatro huecos, se encuentran las figuras del Quadrivium (Aritmética, Música, Astronomía y Geometría) en torno a San Eugenio, y las del Trivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) más la Teología enmarcando a San Leandro, todas ellas aludiendo a las enseñanzas que se impartían en la Universidad de Alcalá.
En los cuatro ángulos del sepulcro aparecen unos impresionantes grifos (animales fantásticos con cuerpo de águila y garras de león). Sobre la cama sepulcral, descansa la figura yacente del Cardenal, vestido de pontifical, con el báculo entre sus manos y, en las esquinas, sentados, los cuatro doctores de la iglesia latina: San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio. Esta parte superior se adorna con guirnaldas de flores y frutos, y en los frentes se sitúan el escudo de Cisneros y un epitafio, portados ambos por niños desnudos (putti).
El sepulcro fue traído a España y colocado en la capilla de San Ildefonso en 1521. Allí permaneció hasta el siglo XIX en que se trasladó a la Iglesia Magistral. Durante la guerra civil sufrió importantes destrozos y, una vez restaurado, se devolvió a su enclave original, donde hoy día se puede contemplar.
Información procedente del trabajo de Juana Hidalgo Ogayar.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Su última morada

Noble epitafio

Escudo de la reja del sepulcro de Cisneros
1566-1591
Nicolás de Vergara el Viejo y Nicolás de Vergara el Joven
Museo Catedralicio de Alcalá

Por unánime acuerdo, su confidente Juan de Vergara fue el responsable de escribir el epitafio en lengua latina, cuyo contenido es, sin duda, un ilustrativo resumen de la vida del insigne Cardenal. Esta es su traducción en castellano:

“Yo, Francisco, levanté a las musas un grandioso Liceo;
ahora encerrado en un pequeño sarcófago me veo.
Uní la púrpura con el saco, el yelmo con el capelo,
fui fraile, caudillo, obispo, cardenal.
Incluso, por mi valor, se unió a la cogulla una diadema,
cuando, al gobernar yo, me obedecía España entera”.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Noble epitafio

Los retratos de Cisneros

Retrato del cardenal Cisneros
Ca. 1518
Felipe Bigarny y Fernando del Rincón
Universidad Complutense de Madrid

Del Museo Catedralicio de Alcalá, procede este retrato de Cisneros, de autor desconocido, influido por el relieve de alabastro coloreado de Bigarny en cuanto al estilo, disposición de los cabellos y fisonomía de los rasgos faciales.
A diferencia del mencionado relieve, Cisneros aparece cubierto en este retrato con la capa pluvial abrochada en la que destaca el escudo del prelado que, con su punteado dorado, recuerda a los guadamecíes con la técnica de los troquelados.
En el convento de San Juan de la Penitencia (Alcalá de Henares), se encuentra otro retrato, en el que el Cardenal aparece vestido de franciscano y de cuerpo entero. De aquí también debió salir otro muy parecido, el del Museo Lázaro Galdiano (Madrid).
La Universidad Complutense de Madrid conserva, entre sus más preciadas obras, un retrato de Cisneros pintado por Eugenio Cagés en el año 1604, cedido al Museo del Prado en 1957. De esta obra existen en el patrimonio complutense otras tres copias; una del siglo XVII, de autor anónimo; otra de Martínez Anaya; y una tercera de Martínez Checa.
Entre el conjunto de retratos del insigne prelado, contamos con un óleo de Cisneros bautizando infieles, inspirado en el modelo iconográfico de Bigarny, y otro de El cardenal Cisneros en la toma de Orán, obras anónimas de fines del siglo XVIII.
Información procedente del trabajo de Isabel del Río de la Hoz.

Retrato de Cisneros
Pintura sobre tela
Autor desconocido
Colección Museo Catedralicio de Alcalá

Posted in Sin categoría | Comments Off on Los retratos de Cisneros

El estilo Cisneros

Antesala capitual
Juan de Borgoña
1504. Catedral de Toledo

Con la denominación “Estilo Cisneros”, conocemos el estilo arquitectónico que se desarrolló en Toledo y Alcalá durante la regencia del influyente y famoso Cardenal. Puede decirse que estamos ante un estilo eminentemente decorativo, que supo combinar los motivos renacentistas con los temas geométricos de origen mudéjar. Entre las obras más representativas, contamos con la antesala capitular de la catedral de Toledo, así como la capilla y el paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El estilo Cisneros

El cáliz

Caliz del cardenal Cisneros
Plata fundida, cincelada y grabada
Convento de las Agustinas Recoletas (Madrid)

Este espectacular cáliz, datado en 1517, perteneció al cardenal Cisneros según demuestra el escudo que ostenta en una de las superficies de la base. Todo apunta a su origen toledano o complutense, dado el florecimiento de los talleres de platería de Alcalá a partir de la fundación del Colegio de San Ildefonso de la universidad cisneriana.
Estamos ante una obra excepcional, tanto por su categoría artística como por su calidad y originalidad de diseño. La crítica ha coincidido en destacar que la decoración de la base evoca los motivos del remate de la reja del altar mayor de la Magistral, obra de Juan Francés.
Según la descripción realizada por la profesora Carmen Heredia Moreno, el cáliz presenta “pie de planta circular curvilínea perfilada por veinticuatro escotaduras, zócalo vertical entre aristas de cordondillo y con almenillas en la parte baja, y amplia superficie plana dividida en ocho secciones por molduras acanaladas. Sobre los ocho campos se cincelan diversos motivos vegetales estilizados de diseño simétrico en torno a un tallo central, uno de ellos con el escudo de Cisneros. El astil arranca de una pieza cilíndrica entre contrafuertes, y consta de otros cinco cuerpos cilíndricos de superficie cóncava decorados con guirnaldas y granadas. Entre ellos se dispone un nudo hexagonal articulado por contrafuertes fundidos de traza goticista culminados en cabezas de querubines y con medallones circulares donde se graba el escudo del duque de Frías. La copa es de perfil abierto y lleva en la parte alta la inscripción eucarística “hic est sanguinis meus novi et eterni”. La rosa o subcopa forma una redecilla geométrica, fundida y superpuesta, que culmina en pequeña crestería de lises”.
No cabe duda de que estamos ante un conjunto de gran calidad técnica y de original diseño, excepcional en el panorama de la platería castellana de principios del siglo XVI.
Información procedente del trabajo de Carmen Heredia Moreno.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El cáliz

El misal

Misal del cardenal Cisneros
Manuscrito iluminado. Pergamino
Biblioteca Nacional de Madrid

Cuando Cisneros fue nombrado arzobispo de Toledo en 1495, encargó este misal de siete volúmenes. Destinado a la misa pontificial, el misal está escrito en letra gótica formada, con tintas negras y bermellón, por Gonzalo de Córdoba entre 1503 y 1518. Las miniaturas fueron iluminadas por Fernando de Jaén (primer volumen, 1504); Bernardino de Canderroa y Alonso Vázquez (documentadas entre 1504 y 1518 y entre 1506 y 1518, respectivamente); y Felipe de Chaves (fray Felipe, quinto volumen documentado en 1514).
Las escenas miniadas aparecen insertas en las letras capitales, que señalan el comienzo de los oficios de las festividades litúrgicas más señaladas. Las otras iniciales solamente van decoradas. Estas miniaturas son de estilo hispanoflamenco y de la escuela italiana.
Atendiendo a su temática, el ciclo del tiempo se reparte en los siete volúmenes, así como el de los santos, que se repiten en las misas del cantoral. Las armas de Cisneros figuran en el friso de numerosas orlas.
La encuadernación es de la misma época: de piel, granate, sobre tabla con nervios resaltados. En el tejuelo se lee “MYSALE TOLETANUM MANUSCRYPTUM” y la indicación del tomo.
Se estuvo utilizando este misal hasta que las disposiciones del Concilio de Trento obligaron a guardarlo. Desde 1580, formó parte de la librería de la catedral, donde apareció inventariado junto a los demás fondos de la biblioteca. Desde el siglo XIX, forma parte de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Documento procedente del trabajo de Juana Hidalgo Ogayar.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El misal