El misal

Misal del cardenal Cisneros
Manuscrito iluminado. Pergamino
Biblioteca Nacional de Madrid

Cuando Cisneros fue nombrado arzobispo de Toledo en 1495, encargó este misal de siete volúmenes. Destinado a la misa pontificial, el misal está escrito en letra gótica formada, con tintas negras y bermellón, por Gonzalo de Córdoba entre 1503 y 1518. Las miniaturas fueron iluminadas por Fernando de Jaén (primer volumen, 1504); Bernardino de Canderroa y Alonso Vázquez (documentadas entre 1504 y 1518 y entre 1506 y 1518, respectivamente); y Felipe de Chaves (fray Felipe, quinto volumen documentado en 1514).
Las escenas miniadas aparecen insertas en las letras capitales, que señalan el comienzo de los oficios de las festividades litúrgicas más señaladas. Las otras iniciales solamente van decoradas. Estas miniaturas son de estilo hispanoflamenco y de la escuela italiana.
Atendiendo a su temática, el ciclo del tiempo se reparte en los siete volúmenes, así como el de los santos, que se repiten en las misas del cantoral. Las armas de Cisneros figuran en el friso de numerosas orlas.
La encuadernación es de la misma época: de piel, granate, sobre tabla con nervios resaltados. En el tejuelo se lee “MYSALE TOLETANUM MANUSCRYPTUM” y la indicación del tomo.
Se estuvo utilizando este misal hasta que las disposiciones del Concilio de Trento obligaron a guardarlo. Desde 1580, formó parte de la librería de la catedral, donde apareció inventariado junto a los demás fondos de la biblioteca. Desde el siglo XIX, forma parte de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Documento procedente del trabajo de Juana Hidalgo Ogayar.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.