El cáliz

Caliz del cardenal Cisneros
Plata fundida, cincelada y grabada
Convento de las Agustinas Recoletas (Madrid)

Este espectacular cáliz, datado en 1517, perteneció al cardenal Cisneros según demuestra el escudo que ostenta en una de las superficies de la base. Todo apunta a su origen toledano o complutense, dado el florecimiento de los talleres de platería de Alcalá a partir de la fundación del Colegio de San Ildefonso de la universidad cisneriana.
Estamos ante una obra excepcional, tanto por su categoría artística como por su calidad y originalidad de diseño. La crítica ha coincidido en destacar que la decoración de la base evoca los motivos del remate de la reja del altar mayor de la Magistral, obra de Juan Francés.
Según la descripción realizada por la profesora Carmen Heredia Moreno, el cáliz presenta “pie de planta circular curvilínea perfilada por veinticuatro escotaduras, zócalo vertical entre aristas de cordondillo y con almenillas en la parte baja, y amplia superficie plana dividida en ocho secciones por molduras acanaladas. Sobre los ocho campos se cincelan diversos motivos vegetales estilizados de diseño simétrico en torno a un tallo central, uno de ellos con el escudo de Cisneros. El astil arranca de una pieza cilíndrica entre contrafuertes, y consta de otros cinco cuerpos cilíndricos de superficie cóncava decorados con guirnaldas y granadas. Entre ellos se dispone un nudo hexagonal articulado por contrafuertes fundidos de traza goticista culminados en cabezas de querubines y con medallones circulares donde se graba el escudo del duque de Frías. La copa es de perfil abierto y lleva en la parte alta la inscripción eucarística “hic est sanguinis meus novi et eterni”. La rosa o subcopa forma una redecilla geométrica, fundida y superpuesta, que culmina en pequeña crestería de lises”.
No cabe duda de que estamos ante un conjunto de gran calidad técnica y de original diseño, excepcional en el panorama de la platería castellana de principios del siglo XVI.
Información procedente del trabajo de Carmen Heredia Moreno.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.