Los retratos de Cisneros

Ca. 1518
Felipe Bigarny y Fernando del Rincón
Universidad Complutense de Madrid

Del Museo Catedralicio de Alcalá, procede este retrato de Cisneros, de autor desconocido, influido por el relieve de alabastro coloreado de Bigarny en cuanto al estilo, disposición de los cabellos y fisonomía de los rasgos faciales.
A diferencia del mencionado relieve, Cisneros aparece cubierto en este retrato con la capa pluvial abrochada en la que destaca el escudo del prelado que, con su punteado dorado, recuerda a los guadamecíes con la técnica de los troquelados.
En el convento de San Juan de la Penitencia (Alcalá de Henares), se encuentra otro retrato, en el que el Cardenal aparece vestido de franciscano y de cuerpo entero. De aquí también debió salir otro muy parecido, el del Museo Lázaro Galdiano (Madrid).
La Universidad Complutense de Madrid conserva, entre sus más preciadas obras, un retrato de Cisneros pintado por Eugenio Cagés en el año 1604, cedido al Museo del Prado en 1957. De esta obra existen en el patrimonio complutense otras tres copias; una del siglo XVII, de autor anónimo; otra de Martínez Anaya; y una tercera de Martínez Checa.
Entre el conjunto de retratos del insigne prelado, contamos con un óleo de Cisneros bautizando infieles, inspirado en el modelo iconográfico de Bigarny, y otro de El cardenal Cisneros en la toma de Orán, obras anónimas de fines del siglo XVIII.
Información procedente del trabajo de Isabel del Río de la Hoz.

Retrato de Cisneros
Pintura sobre tela
Autor desconocido
Colección Museo Catedralicio de Alcalá

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.