Carteles de Arturo Ballester

Otro sitio más de blogsUA

Expresión gráfica de sus obras.[ Consulta: 27/01/2013] Disponible en:

http://xgfk12bpi.wordpress.com/m2/

En la siguiente página que les muestro encontrarán un extenso marco sobre los elementos morfológicos usados por Arturo Ballester. Se trata de una explicación de manera muy detallada de la forma de dibujo que utiliza este artista. Muestra las características de cada una de sus obras más relevantes. El objetivo de esta entrada es dar a conocer la simbología y expresión gráfica de dichos carteles. Para ello hemos utilizado otra entrada de un blog que trata exclusivamente de la expresión gráfica.

Cartel de la oficina del sindicato de porteros de la CNT

27 enero, 2013 by andreaarias | 0 comments

Cartel de la oficina del sindicato de porteros de la CNT. [Consulta 27/01/2013][Imagen digital]Disponible en:

http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/5029869471/

Oficina del Sindicato de porteros de la CNT. Barcelona, noviembre de 1937. Colección Merletti / IEFC

La fotografía que les muestro nos muestra el gran impacto que tuvo en su época el cartel«Un marino: un héroe», de la que ya hemos hablado en otra entrada anterior. Podemos observar que el contexto histórico no es el mismo. Es decir, no defienden los ideales de Ballester sino que sus carteles se muestran como una imagen arquetípica de la revolución.

La imagen es un escaneo del libro de Publio López Mondéjar «Historia de la fotografía en España», editado por Lunwerg en Barcelona y Madrid en 1997. Hago constar que el título con el que aparece esta instántanea es «Reunión en los locales de la CNT, Barcelona, 1937.»

Retratos de Arturo Ballester. [Consulta 22/01/2013][ Imagen digital] Disponible en: http://karroza-ok.blogspot.com.es/2008/05/arturo-ballester-1.html

En las búsquedas de google no se pueden encontrar facilmente retratos de este artista. Por ello,  se ha creado un blog con estas fotografías, he incluso ha comentado algún familiar de Arturo Ballester. Con el enlace que os proporciono podreis entrar sin complicaciones. Además también encontramos en el parte de su biografía, aunque explicada muy brevemente. Aquí les dejo un retrato como muestra.

Contexto histórico 19 de jilio 1936

22 enero, 2013 by andreaarias | 0 comments

BALLSTER Arturo, contexto histórico 19 de jilio 1936. [Imagen digital][Consulta 22/01/2013] Disponible en: http://www.estelnegre.org/anarcoefemerides/1907.html

Cartell commemoratiu del 19 de juliol realitzat per Arturo Ballester

 

En esta imagen podemos observar como Arturo Ballester deja ver la alegría de un miliciano recordando el 19 de jilio de 1936. La historia que conmemora el cartel es la siguiente. Todo ocurrió en Barcelona, donde los milicianos armados de la CNT consiguen frenar las tropas rebeldes que intentan acceder al centro de la ciudad. La revolución triunfó y la unidad de las organizaciones obreras fue una realidad. En el enlace también podemos encontrar más amplio del contexto histórico al que está ligado.

 

 

El cartel entre arte y propaganda de la guerra. [Consulta 22/01/2013] Disponible en: http://visualplus-forteza.blogspot.com.es/2010/10/el-cartel-entre-el-arte-y-la-propaganda_955.html

 

Me gustaría presentarles el enlace a la entrada de otro blog donde podemos encontrar diversidad de información incidiendo en la propaganda y arte de estos carteles. Este trabajo se realizó de forma académica con contenidos amplios y de gran diversidad, como para dar una visión del cartelismo y la publicidad gráfica de la prensa durante los períodos de guerra. Así mismo, contiene imágenes y vídeos que pueden aclarar todos los conceptos. Incluso citas de periodistas que pueden ayudar en la materia.

Compra de carteles de Arturo Ballester. [Consulta 22/01/2013]. Disonible en:

http://www.allposters.es/gallery.asp?aid=484843710&c=c&search=59078&DestType=12&Referrer=http%3A%2F%2Fwww.google.es%2F&KWID=322405620&gclid=CO_UtpjP-7QCFXDLtAodPHgAAg&KEYWORD=Arturo+Ballester+posters&SEM=lang%3D4%26c%3Dc%26search%3D59078%26AID%3D484843710%26KWID%3D322405620%26Keyword%3DArturo%2BBallester%2Bposters%26gclid%3DCO_UtpjP-7QCFXDLtAodPHgAAg

 

Arturo Ballester quiso entregarse a sus carteles con el objetivo de llegar a todo el mundo. Por esta razón, dejó sus obras al servicio de la población y las donó. No obstante, hoy en día se puede hacer negocio de todo. Y en contra de unos y a favor de otros, se venden sus obras en lugares diversos. Los precios se estipulan según hayan tenido más relevancia en la sociedad, pero también influye si son reales o simples copias de este artista. Es importante tenerlo en cuenta para no ser estafados. En el enlace que les mostramos pueden hacer sus compras por internet.

Portada de libros

21 enero, 2013 by andreaarias | 0 comments

Portada de libros diseñados por Arturo Ballester. [Imagen digital][Consulta 21/01/2013] Disponible en: http://www.buscalibre.com/grandeza-de-alma-delly/p/1y62l00

 

Libro con Portada de arturo Ballester,años 30,folletín infumable excepto gran portada,Valencia (Papel - Carteles Pequeño Formato)

Arturo Ballester no es solo un artista que hace carteles. También podemos encontrar diversas portadas de libro diseñadas por él mismo con mucha creatividad. Este hecho no significa que el libro sea de su personal  autoría, es decir, no esta escrito por él. En el enlace que les proporcionamos podemos mostrarles un ejemplo. Este libro se llama grandeza de alma, su autor es delly, del año 1941. Aunque este cartelista se dedique a apoyar la república con sus obras, en el caso de los libros no.

 

Sin disciplina no hay victoria

18 enero, 2013 by andreaarias | 0 comments

BALLESTER Arturo, Sin disciplina no hay victoria.[Consulta:14/1/2013] [Imagen digital] Disponible en: <http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/pages/cartel07_jpg.htm >

 

Dentro de su actividad artística muestra una gran influencia de Josep Renau, con una gran calidad técnica. Como se muestra en las frases que acompañan las imágenes. Esta en particular (Sin disciplina no hay victoria) tiene una especial interés por su cercanía al art decó. En esta imagen expresa su apoyo al Partido Socialista Obrero. Así como la importancia que le da a la disciplina para poder conseguir la victoria.

 

Merchant marines! Heroes! we salute you!

18 enero, 2013 by andreaarias | 0 comments

BALLESTER Arturo, Merchant marines! Heroes! we salute you!, Disponible en: <http://cataleg.ub.edu:2082/search~S1*cat?/aBallestar+Dot%2C+N{u00FA}ria/aballestar+dot+nuria/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=aballester+arturo+1890+1981&13%2C%2C20 > [Imagen digital] [Consulta:18/1/2013]

Este enlace os llevará a más información sobre este cartel. Tuvo un gran éxito y se publicó y expandió rápidamente por los alrededores. Los carteles de Arturo Ballester tuvieron una gran acogida, esto animó al artista a hacer este referido a la marina mercante, y también a los barcos extranjeros que estaban de acuerdo y apoyaban a la república. Debido a esto, la leyenda se encuentra en inglés. su traducción sería de la siguiente manera, marino mercante, baza de héroes, saludos!

18 enero, 2013
by andreaarias
0 comments

Los herederos del cartelista valenciano Artur Ballester depositan 172 obras de entreguerras en el IVAM

BALLESTER Arturo, Los herederos del cartelista valenciano Artur Ballester depositan 172 obras de entreguerras en el IVAM [consulta: 18/1/2013]. Disponible en: <http://elpais.com/diario/1999/06/16/cvalenciana/929560698_850215.html>

 

En este artículo podemos encontrar información sobre las últimas noticias en el periódico sobre Arturo Ballester. En este caso estaba ya muerto y habla de sus herederos. Ya hemos citado en otra entrada del blog que Ballester quería entregar sus carteles para el disfrute público. Por lo cual sus herederos están dispuestos a firmar su cesión. Esto se hará en el depósito de IVAM. Donde quedarán guardadas muchas de sus obras, no solo carteles, sino dibujos, bocetos acuarelas… Todos estos trabajos se hicieron en los momentos más fructíferos del artista, entre los años veinte y treinta.  De la misma manera,  también podemos encontrar información sobre el contexto historico de las mismas.

Un marino:Un héroe

14 enero, 2013 by andreaarias | 0 comments

BALLESTER Arturo, Un marino: Un héroe.¿1937?[Imagen digital][Consulta:14/1/2013]. Disponibles en <http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/5029868117/>

Una de sus obras más relevantes es la que aquí mostramos, un marino: un héroe. Ya que fue una de sus obras más características para la causa republicana. Causó sensación en el momento. La obra Victoria de Renou es compañera de este cartel,en el hecho en que son los 2 mejores de la guerra civil española. Una característica importante que podemos destacar es su determinación, de la que están marcadas la mayoría de sus obras. De la misma manera, este cartel tan lleno de añoranza contiene a su vez un gran romanticismo. Como se puede observar, el marinero del cartel parece pertenecer a un gran navío. Para el Frente Popular los marineseran personajes heróhicos.

Festividad de las fallas de Valencia.

10 enero, 2013 by Milena Muriel Lozano | 0 comments

BALLESTER, Arturo.  Festividad de las fallas de Valencia. 1936 [Imagen digital] [Consulta: 10/01/2013] Disponible en:  http://www.picassomio.es/festividad-fallas-valencia-poster-395426.html

Este cartel es una muestra de como Arturo Ballester fue abandonando el realismo en sus obras para dotarlas de un carácter más expresionista. Además comienza a crear formas y siluetas más sencillas. Otros rasgos importantes son la gama de colores utilizados, lo que desencadena una acentuación de contrastes entre ellos, y su uso del dibujo plano con apenas difuminados. Todas estas nuevas características que empiezan a aparecer en sus obras son debido a la fuerte vinculación que mantiene con la vanguardia artística valenciana durante esta época.

Plaza de toros Monumental.

10 enero, 2013 by Milena Muriel Lozano | 0 comments

BALLESTER, Arturo. Plaza de toros Monumental. 1976 [Imagen digital] [Consulta: 10/01/2013]  Disponible en: http://www.thevintageposter.com/ArtDetail.asp?Size=med&Inv=11436

A lo largo de su vida el estilo de Arturo Ballester fue evolucionando desde un estilo más realista hacia un arte más económico en colores y sencillez en la forma. Pero a pesar de esto, a lo largo de toda su carrera cartelística mantendrá siempre una constante: Crea fondos con pocos elementos para darle prioridad e importancia a la figura. Este cartel es uno de los primeros que realizó, en él es posible observar como al comenzar su carrera sus carteles tienen un estilo realista. Pueden distinguirse perfectamente todos los elementos que lo componen. La silueta permite diferenciar la figura del fondo aunque determinadas zonas están muy difuminadas (para dotar la imagen de un mayor realismo).

Tres frentes de Lucha.

10 enero, 2013 by Milena Muriel Lozano | 0 comments

BALLESTER. Arturo. Tres frentes de Lucha. (1890-1981) [Imágen digital] [Consulta: 10/01/2013]  Disponible en:   http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=217&page=5&from=catalogo

Durante la Guerra civil española hubo una enorme difusión de la ideología de un bando  y otro a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias.  Este es un cartel muy significativo de Arturo Ballester, ya que muestra su propia ideología algo no tan común en sus carteles puesto que en la mayoría plasma la ideología social.  Tres frentes de la lucha parecen mucho más que uno cuando las cosas no van del todo bien. Luchar, trabajar y estudiar son una muy buena manera de mejorar la situación de la República.  Este es el mensaje que el valenciano pretendía transmitir a través de este cartel.

 

9 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Inscripciones y grabados republicanos del chalet de la finca de Gil (La Vall D’uixó):Nuevas aportaciones.

VICENT CAVALLER , Joan antoni. Inscripciones y grabados republicanos del chalet de la finca de Gil (la Vall d’uixó) Nuevas aportaciones.  Revista de l’Associació  Arqueològica de la Vall d’Uixó. Publicado en ORLEYL[Consulta 9/01/2013]  pp 105-129 ,2007, Nº4

El autor habla en este artículo de como por primera vez se estudia en la comarca de la Plana  un material epigráfico de la guerra civil de  manera apropiada. Hablamos de fuentes donde se inspiraron los autores de la iconografía, de forma muy correcta. Se trata de un chalet que muestra nuevos documentos epigráficos. También el  descubrimiento de una casita de campo, intitulada “villa Dolores”, emplazada 340 metros al norte del edificio que nos ocupa, repleta de un buen número de  grafitos republicanos. Esta estancia en el archivo militar de Ávila ha suministrado una  serie documental que  ilustra a la sociedad actual , largamente, acerca del emplazamiento de las brigadas mixtas del ejército popular. De la cartelística republicana se hallaron también abundantes ejemplos de  consignas que animaban a la fortificación de la línea de frente. En definitiva se podría decir que el estudio del conjunto epigráfico del chalet de Gil ha supuesto una gran riqueza historiográfica .

2 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Arturo Ballester expone sus carteles de guerra.

Arturo Ballester expone sus carteles de guerra. El Pais [Consulta/02/01/2013] [En linea ] 1/julio/1979 Disponible en:  http://elpais.com/diario/1979/07/01/cultura/299628001_850215.html

En este articulo se puede encontrar información sobre la exposición Obra gráfica de guerra en la que el retratista Arturo Ballester (nacido en Valencia en 1892), se reincorpora a la actualidad cultural después de un largo exilio interior en el que sólo realizó obras de encargo y dibujos seriados. Sus carteles bélicos pertenecen a la época de la guerra civil española, en los que transmite el pensamiento y la lucha social. El retorno de Arturo Ballester con esta primera muestra personal coincide con la edición de su cartel Un marino: un héroe(1937), sin duda el que causó más impacto en la época.

 

2 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Murió en Valencia Arturo Ballester, uno de los grandes diseñadores gráficos españoles.

MILLAS, Jaime. Murió en Valencia Arturo Ballester, uno de los grandes diseñadores gráficos españoles. El País [Consulta/02/01/2013] [En linea] 23/junio/1981  Disponible en : http://elpais.com/diario/1981/06/23/cultura/362095204_850215.html

En este Articulo es posible conocer detalles de como un gran cartelista como Arturo Ballester murió en la pobreza.  A los 89 años de edad su vida se torció para ser despedido en el más absoluto abandono por pare de los compañeros de su generación y sin familiares. Prácticamente ciego y paralítico tuvo que salir de su estudio para morir en el hospital. Arturo Ballester fue uno de los miembros más destacados de los diseñadores, que en los años veinte revolucionó el grafísmo español, en esta época mantuvo una fuerte vinculación con la vanguardia artística valenciana.

2 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Los carteles como fuente primaria para el estudio de la República en la Guerra Civil.

ANADÓN BENEDICTO, Juana. Los carteles como fuente primaria para el estudio de la República en la Guerra Civil. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. nº19, 1999, pp 39-48 ISSN:1133-9810

Los carteles cumplen una función de primer orden en todos los conflictos bélicos, como desarrollo de los mismos. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) los diferentes bandos lanzaron sus respectivos mensajes propagandísticos. En este artículo se contempla la abundante producción cartelística desde comienzos de la Guerra Civil. Mediante estos carteles se daba la información a toda la ciudadanía , al tiempo que se les incitaba a participar para ganar la contienda. Los carteles contienen una amplia información sobre el devenir de esos años, gracias a ellos en la actualidad se puede saber el malestar social  y la lucha de a quienes les tocó vivía esta guerra.

 

2 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Carteles de la Guerra

IGLESIAS, Pablo. Carteles de la guerra: Catálogo de la colección de la Fundasción Pablo Iglesias. Publicación: Madrid, fundación Pablo Iglesias, [Consulta/02/01/2013] 2008. pp 357. ISBN: 978-84-95886-33-0

En este catálogo se aprecia una amplia gama de Carteles propagandísticos de la Guerra Civil Española. En ellos se exponía parte de las reivindicaciones por parte de la sociedad a modo de dibujo. Fue una época marcada por conflictos sociales, políticos y militares y posteriormente también económicos. Las repercusiones de esta guerra han marcado la historia de España posterior, tanto demográfica como intelectual y políticamente, entre otras. Se produjo un terrible aumento de la mortalidad y con ello la pirámide social española estuvo marcada durante generaciones, también acabo con  el fin de la denominada Edad de Plata de las Letras y Ciencia españolas, además de la destrucción de las ciudades y el patrimonio artístico. Por todas estos acontecimientos y destrucciones que sufrió la población , los carteles publicados en la época sirvieron de apoyo a la ideología social predominante.

A Las Barricadas.

2 enero, 2013 by Milena Muriel Lozano | 0 comments

A Las Barricadas.  Año:noviembre, 1933:[ Audiovisual]publicación video:  22/abril/2010 Suplemento de la revista, Tierra y Libertad, Barcelona. Disponible en :

  http://www.youtube.com/watch?v=Xeu7OT7-CZ0

A las Barricadas es el título con el que se conoce una de las más populares canciones relacionadas con el anarcosindicalismo de España,  durante la Guerra Civil. El video va acompañado de los carteles propagandísticos más populares de la época , entre los cuales destaca los de Arturo Ballester. Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura. Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído a España unos anarcosindicalistas alemanes y se había hecho popular, sustituyendo a la tradicional canción anarcosindicalista española Hijos del Pueblo.

 

2 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Campesino: Trabaja para el pueblo que te ha liberado.

BALLESTER, Arturo. Campesino: Trabaja para el pueblo que te ha liberado. 1936 y 1939 [Imágen digital] [Consulta/02/01/2013] Disponible en:  http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=230&page=5&from=catalogo

Este es uno de los carteles más significativos del ilustre Arturo Ballester. En él muestra  al campesino desencadenándose,  que al tiempo tiene carácter de héroe pero los pies bien anclados en la tierra. En este cartel sitúa al campesino como si de un gigante se tratara cuya silueta se recorta contra el cielo ocultándole el sol.  La tierra esta presente en los colores utilizados , sombrero, camisa, pantalón , brazos y la cara un amarillo que tiende a ocre, con ello subraya el origen y la esencia del único protagonista del cartel. Sin embargo solo aparece una zona estrecha de suelo en la esquina inferior derecha , el resto del fondo es cielo. Esto marca la oposición y complemento entre cielo y tierra, entre las ataduras y la libertad que es donde se encuentra el sentido general del cartel. El cuerpo del campesino se coloca de forma que da a entender su voluntad de levantarse contra corriente, con el brazo claramente en alza en sentido de lucha contra lo establecido. Arturo Ballester recurría con frecuencia a la mitología clásica y en este caso el campesino aparece como Prometeo. El mensaje escritural mantiene un doble sentido a través de dos palabras clave: “liberación” y “trabajo”. El pueblo ha liberado al campesino y ello le ofrece maravillosas espectativas de futuro.

 

1 enero, 2013
by Milena Muriel Lozano
0 comments

Guerra Civil española y carteles de propaganda.

TOMÁS FERRÉ, Facundo.  Guerra Cvil española y carteles de propaganda. Olivar: revista de Literatura y cultura españolas. Año 2006, nº8 ( Ejemplar dedicado a :Memoria de la Guerra Civil Española), [Consulta/01/01/2013]  pp 63-85

 

En este artículo Facundo Tomás Ferré nos muestra un análisis de como funcionaron los carteles como medio de propaganda en la Guerra Civil española. El cartelismo fue uno de los movimientos más intensos en lo que a la manifestación de arte se refiere. Los dibujos que mostraban estos carteles, hacían referencia  a los sentimientos e ideales arraigados en la sociedad. En el artículo se procede a analizar a tres de los mejores cartelistas de la época, Renau, Vicente Ballester Marco y Arturo Ballester. La segunda parte del artículo está centrado en la relación de las dos formas de mostrar estos “dibujos” al público,  el de los carteles con su referente y el de proclamas en relación con el público que contempla.

Antes del 19 de Julio Caridad, después del 19 de Julio Solidaridad.

1 enero, 2013 by Milena Muriel Lozano | 0 comments

BALLESTER , Arturo. Antes del 19 de Julio Caridad, después del 19 de Julio Solidaridad. Edición: Valencia,  1936-2007  Ministerio de Propaganda , intervenido U.G.T.-C.N.T. [Imágen digital] [Consulta/01/01/2013] Disponible en :  http://www.europeana.eu/portal/record/91944/272020357DCA430357BFC197E4C5CED998250A0A.html

 

Arturo Ballester fue uno de los cartelistas más importantes que tuvo España en la Guerra Civil. Este Valenciano quería plasmar en sus carteles como la República  transformó la caridad pública en solidaridad organizada. En este cartel en concreto reivindica como el Estado del día 19 de Julio no era indiferente a las necesidades de los niños más necesitados, como si el  Estado anterior a la rebelión no hubiera podido ser solidario entonces.