Valoración

Durante el proceso de realización de este Blog sobre el cartelista Arturo Ballester, he podido conocer más a cerca de la gran obra realizada por este valenciano en los años en que acontecía la Guerra civil española.

Personalmente me ha llamado la atención la forma en la cual transmitía la ideología social en sus carteles. Eran carteles de lucha social , y gracias a ellos en la actualidad se puede conocer mucho más de lo que ocurría en aquellos momentos en los que la guerra era la gran protagonista.

Lo que más me impresiona es que en esos carteles no sólo exponía la ideología social , si no que en algunos casos también plasmó la suya, la forma en la que él creía que se tenía que vivir en esos duros momentos de guerra y la forma en la que luchar.

Pasada la contienda vivió el exilio más dramático que puede existir, teniendo que sufrir la ignorancia el abandono y el olvido de todos los compañeros de su generación. Murió a los 89 años enfermo, casi ciego y en la más pura miseria. Solo unos pocos artistas de la vanguardia valenciana de la época se hicieron eco de su desaparición e intentaron montar alguna exposición retrospectiva en su honor

Algo que me entristece sobre este personaje es  precisamente lo mencionado anteriormente,  que siendo uno de los grandes cartelistas valencianos muriera de la forma en la que lo hizo. Una persona que ha contribuido a que el pensamiento del pueblo valenciano haya podido llegar a nosotros de una forma tan clara no merecía morir solo. Que muriese completamente solo y en la pobreza absoluta demuestra el olvido de la gente por un ilustre como Arturo Ballester.

Milena Muriel Lozano.

Gracias a este trabajo he podido conocer a este ilustre artista que pretendía mostrar sus pensamientos a través del dibujo y los colores. Dedicó su vida a mostrar al mundo la república, y por ello quiso dejar sus obras al servicio púlico tras su muerte.

De la misma manera, me ha llamado la atención no solo la forma de transmitir su ideología por medio de  sus carteles, sino también, me gustaría destacar el gran impacto causado en la sociedad.

No ha sido fácil encontrar información sobre este artista, así, este blog podrá ayudar a otras personas a conocerlo sin indagaciones difíciles.

Andrea Arias Jiménez.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *